¿Qué es el ácido glicólico y cuáles son sus beneficios para la piel?
¡Usa el ácido glicólico de forma regular y cambiará notablemente el aspecto de tu piel!
Si bien se conoce muy poco acerca del mecanismo de acción del ácido glicólico, los efectos positivos sobre la piel sí los conocemos muy bien. Y es que se trata de uno de los tratamientos más eficaces, incluyéndolo en tu rutina de belleza podrás tener una piel como de bebé, con menos líneas de expresión, muy luminosa y con un tono uniforme.
Si padeces de acné, podrás olvidarte de otros tratamiento para hacer frente a los brotes, ya que el ácido glicólico es uno de los ingredientes más idóneos para el tratamiento de los granitos. Pero además, este puede tratar la hiperpigmentación, los signos de envejecimiento y muchos más beneficios que te contaremos a continuación.
¿Qué es el ácido glicólico?
El ácido glicólico es un tipo de alfahidroxiácido (o AHA) derivado de la caña de azúcar. De todos los AHA, el glicólico es el que cuenta con una estructura más simple y pequeña, con un peso molecular muy bajo, esto hace que penetre fácilmente en la piel y sea tan eficiente.
El ácido glicólico tiene la capacidad de reconocer y unirse a otros ácidos, como el ácido láctico, que proviene de la leche y de acuerdo a la historia, es uno de los secretos de belleza de cleopatra. También puede reconocer y unirse al ácido tartárico y al ácido cítrico.
Esta sustancia exfolia químicamente la piel disolviendo las células muertas y la grasa, lo que permite deshacernos de la capa superficial de la piel sin tener que frotar, evitando la irritación.
Propiedades del ácido glicólico
Es el agente exfoliante por excelencia, ya que debilita la unión entre las células del estrato córneo (la capa más externa de la piel), promoviendo la renovación celular y todos los beneficios que están asociados a este proceso.
Sin embargo, como ocurre con todos los exfoliantes químicos, utilizar ácido glicólico con demasiada frecuencia, a una concentración demasiado alta o de forma incorrecta puede provocar irritación o daños en la piel.
- Exfoliante: actúa como un exfoliante químico que logra eliminar la capa externa repleta de células cutáneas y sebo, disolviendolos en el proceso. Y a diferencia de los exfoliantes mecánicos, como exfoliantes texturizados y cepillos, no es necesario frotar bruscamente, lo que evita la irritación.
- Humectante: a pesar de que se trata de un exfoliante, el ácido glicólico también es un buen humectante, y esto lo logra atrayendo y facilitando la unión del agua hacia las moléculas de la piel. Se cree que lo logra al aumentar la síntesis glicosaminoglicanos, un tipo de biomolécula que promueve la atracción del agua, lo que hidrata la matriz extracelular.
- Antibacteriano: de acuerdo con un estudio científico publicado en 2020, las concentraciones elevadas de ácido glicólico, con un pH de alrededor de 3,5, inhiben el crecimiento de bacterias asociadas al acné.
- Antienvejecimiento: gracias a sus propiedades que promueven la renovación celular, el ácido glicólico puede reducir los signos de envejecimiento visibles, por ejemplo aquellos asociados al daño solar. Esto se debe al aumento en la producción de colágeno y ácido hialurónico en la piel.
Beneficios del ácido glicólico para la piel
Gracias a las propiedades de de esta sustancia, se trata de un producto casi milagroso, del que toda persona que se preocupe por tener una piel suave, iluminada y perfecta puede beneficiarse. Y existen datos científicos que sugieren que el ácido glicólico puede ayudar en los siguientes casos:
Acné
De acuerdo con una investigación detallada, en un grupo de mujeres con acné tras una exfoliación con ácido glicólico, todas notaron una rápida mejoría en todos los tipos de acné, especialmente en el comedogénico, que se produce cuando los poros se obstruyen con células muertas de la piel y grasa.
Sin embargo, debemos de tener en cuenta que la concentración de ácido glicólico al 70%, una de las más efectivas, solo está disponible en forma de peeling químico, para ser aplicado por un profesional. Los productos de venta libre no son tan potentes, pero con un uso regular ofrecen resultados similares, pero en tiempos más prolongados.
Daños por UV
La exposición constante y prolongada a los rayos UV sin protección puede dañar la piel, provocando hiperpigmentación, manchas solares y arrugas; los expertos se refieren a estos daños como fotoenvejecimiento.
Y según un estudio reciente, el ácido glicólico es un tratamiento eficiente para el daño solar. Mientras que un artículo de 2018 indicaba que esta sustancia tiene un efecto protector ante los rayos UVB, lo que significa que puede ayudar a prevenir el fotoenvejecimiento. Pero en cualquier caso, recuerda que siempre debes usar protector solar de amplio espectro, ya que es un producto básico de belleza para cuidar tu piel.
Líneas de expresión y arrugas
Aun protegiendo nuestra piel del daño solar, el tiempo que tardarán en aparecer los signos del envejecimiento no será infinito, la piel de forma natural pierde la elasticidad, debido a esto se forman las líneas de expresión y arrugas.
Este es un proceso natural y no es un problema que deba ser tratado, sin embargo, si deseas una piel más joven, el ácido glicólico puede ayudar; mientras más arrugas, mayor concentración.
El ácido glicólico, de acuerdo con estudios publicados en 2020, estimula la producción de colágeno y mejora la calidad de la elastina, proteínas que reafirman y le dan elasticidad a la piel.
Verrugas
Las verrugas son pequeños crecimientos o protuberancias de la piel que se producen debido a una infección viral. Y se ha demostrado la eficacia del ácido glicólico al 15% (una concentración que no se encuentra disponible en las presentaciones de venta libre) para el tratamiento de las verrugas. El ácido glicólico ayuda a disminuir las verrugas, a aplanarlas y a normalizar el color.
Otra investigación, en la que se evaluaba un gel que contenía un 15% de ácido glicólico y un 2% de ácido salicílico, demostró que el producto era eficiente para el tratamiento de las verrugas. Sin embargo, los estudios fueron con un grupo de personas muy reducido (menos de 50), por lo que los hallazgos necesitan ser repetidos para confirmar las afirmaciones de los investigadores.
¿Qué debo considerar antes de comenzar a usar ácido glicólico?
Para usar el ácido glicólico, primero debemos de tomar en consideración un par de cosas para evitar efectos adversos. Antes de comenzar a usar esta sustancia debemos hacer lo siguiente:
- Haz la prueba del parche: para ello utilizarás el producto en una pequeña zona de la piel que no sea la de tu rostro, de esta forma podrás comprobar si tu piel tolera adecuadamente el producto. Si no aparecen reacciones desagradables, podrás aplicarlo en la cara.
- Empieza con una concentración baja: lo mejor es comenzar poco a poco, utilizando una concentración baja al inicio. Si notas la piel más suave y no muestra señales de una reacción adversa, entonces podrías aumentar la frecuencia o la concentración, pero siempre siguiendo las instrucciones del producto o de un dermatólogo.
- No utilices otros productos con ácido glicólico: no necesitas utilizar toda una línea de cuidado facial que contenga ácido glicólico como componente activo. Con un solo producto con este ingrediente es más que suficiente para comenzar a ver sus beneficios.
- Solo aplica el ácido glicólico de noche: esta sustancia puede aumentar el riesgo de quemaduras solares, por lo tanto, solo debes utilizarlo en la noche.
- Siempre utiliza protección solar: antes de salir al exterior mientras utilizas AHA, debes utilizar siempre protección solar como último paso de tu rutina de skincare matutina.
¿Cómo debo usar ácido glicólico?
Primero debes de saber que bajo ninguna razón puedes utilizar el producto de forma constante, siempre debes seguir la recomendación de tu dermatólogo o del fabricante, ya que esto podría ocasionar daños en tu piel.
Una vez hayas usado tu limpiador facial y tengas la piel seca, debes aplicar una pequeña capa del producto sobre el rostro, evitando el área de los ojos, ya que suele ser muy sensible.
Después de 10 minutos (o lo que aconseje el fabricante) es momento de aclarar con agua y secar tu cara. Recuerda que el ácido glicólico no está diseñado para dejarse toda la noche.
Si tu piel es grasa o mixta, puedes comenzar a utilizar el producto unas dos veces a la semana, durante dos semanas, dejando al menos tres días entre aplicación.
Después de este periodo de tiempo, puedes empezar a aumentar la frecuencia de uso hasta llegar a utilizarlo días alternos. Pero recuerda siempre seguir las recomendaciones del fabricante o preferentemente, de tu dermatólogo.
Por el contrario, si tienes la piel seca o es sensible, es normal que puedas sentir un ligero escozor y aparezca un poco de enrojecimiento. Comienza a usarlo una vez a la semana durante un tiempo más prolongado, una vez los signos negativos (enrojecimiento y picor) desaparezcan, puedes comenzar a usarlo dos veces por semana y mantener la frecuencia.
En cualquier caso, pasadas tres semanas, notarás como tu piel ahora luce radiante, jugosa, suave y más iluminada. Estamos seguros que amarás utilizar este producto y solo desearás haberlo conocido antes.