¿Qué es el retinol y para qué sirve?

El retinol es uno de los compuestos más usados en el mundo de la cosmética por los beneficios que le ofrece a la piel.

¿Qué es el retinol y para qué sirve?
El retinol es uno de los compuestos de venta libre más efectivos para mejorar la apariencia de la piel

El retinol es uno de los componentes más sonados en lo que a productos de cuidado facial se refiere. Cremas iluminadoras, sérums hidratantes, tónicos y más, no hay una presentación en la que no encontremos esta sustancia que promete hacer maravillas en nuestra cara. Ahora bien, ¿sabes exactamente qué es y cuáles son sus beneficios?

Cuando de piel se trata, no hay que tomar nada a la ligera y es importante que te informes bien sobre lo que estás usando. Por eso, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el retinol, para incorporarlo a tus productos básicos de belleza. Eso sí, no olvides que, en caso de dudas, tu dermatólogo es la persona indicada para asesorarte.

Qué es el retinol: el activo estrella de la cosmética

El retinol es un retinoide, que a su vez es el nombre que se le da a las formas en las que se presenta la vitamina A. Se ha usado durante muchos años en la industria cosmética por sus propiedades antioxidantes, que lo convierten en un verdadero aliado para reducir los signos del envejecimiento en la piel.

Su principal función es acelerar la renovación de las células, además de estimular la producción de colágeno y elastina, dos proteínas que están presentes en la dermis y se encargan de dar estructura y elasticidad. La ecuación es simple: más colágeno y elastina = piel más firme y menos propensa a arrugarse.

mujer acariciando su rostro frente al espejo

Es importante complementar con una buena limpieza e hidratación.

¿Cuánto tiempo pasa para ver resultados con el uso del retinol?

Lo más probable es que veas los primeros signos de mejoría tras unas dos semanas de uso. Sin embargo, esto puede variar, pues inciden muchos factores como la concentración, la frecuencia de aplicación, tu tipo de piel y el resto de tu rutina de cuidados. Eso sí, recuerda que los resultados son progresivos y necesitas ser constante para poder apreciar cambios favorecedores.

Por todo esto, el retinol se ha vuelto uno de los compuestos más recomendados por dermatólogos, así como un infalible entre los consejos de Skincare para conseguir una piel más bonita.

¿Para qué sirve y cuáles son los principales beneficios para la piel?

Usar retinol es regalarle a tu piel un cóctel de beneficios que se notan en pocas semanas y se hacen más visibles con el uso frecuente. Las principales funciones y beneficios del retinol para la piel son:

Recupera e incrementa la firmeza

Como te decíamos, el retinol ayuda a acelerar la producción de proteínas que le dan soporte a tu piel desde las capas más profundas. El resultado es que previene y disminuye la flacidez, tensando el cutis y lo hace lucir más firme.

Mejora la textura

Al fomentar la renovación celular, disminuyen las células muertas que se acumulan sobre la piel y la hacen lucir gruesa, opaca y con poros abiertos. Después de un tiempo usando retinol notarás tu cutis más terso, los poros finos y menos enrojecimiento e imperfecciones.

Minimiza arrugas y líneas de expresión

Las líneas finas disminuyen poco a poco, producto del aumento en la generación de colágeno. Además, como la piel se hace más elástica, también es menos propensa a que se marquen nuevos surcos por causa de la gesticulación. ¡A reír sin temores!

Previene el fotoenvejecimiento

El efecto antioxidante del retinol, retarda la muerte celular ocasionada por el sol y los radicales libres que están presentes en el ambiente. Adiós opacidad, dile hola a un rostro luminoso y saludable.

Combate el acné

Actúa sobre las glándulas sebáceas, impidiendo que se obstruyan y controlando la cantidad de grasa que producen. De esta forma, tu piel está más equilibrada y los brotes de acné disminuyen.

¿Cómo se debe usar el retinol?

El uso de retinol dependerá de la presentación que elijas. Las más comunes son cremas y sérums faciales, pero también puede encontrarse en tónicos, toallitas, desmaquillantes, entre otros.

mujer usando serum de retinol

La presentación en sérum es práctica y fácil de aplicar.

¿Cuál es la concentración adecuada de retinol?

No hay un valor para todo el mundo, ya que las presentaciones pueden ir desde 0,1% hasta 3%. Debes ir probando con concentraciones bajas y ver la tolerancia de la piel. Los valores más altos están pensados para pieles gruesas, grasas y resistentes, mientras que las más sensibles deben usar porcentajes menores.

Sea como sea, lo debes aplicar por las noches, sobre la piel limpia y sin humedad. Si tu tipo de cutis es seco, puedes optar por usar una crema hidratante primero, después el retinol y por último otra capa de hidratante. Esto es conocido como el método sándwich, con él te aseguras de mantener la hidratación y evitar irritaciones.

Durante el día, es indispensable que uses un protector solar adecuado para tu tipo de piel y que lo reapliques cada tres o cuatro horas, ya que estarás especialmente sensible al sol. De igual forma, evita la exposición directa y utiliza sombrero o gorra de ser necesario.

¿Se puede usar retinol a diario?

La respuesta rápida es sí. Sin embargo, lo ideal es comenzar usándolo de dos a tres veces por semana para que tu piel se vaya acostumbrando, y poco a poco incrementar la frecuencia hasta hacerlo todas las noches.

¿El retinol tiene efectos secundarios?

Sí, como cualquier otro compuesto químico, puedes notar algunas reacciones como enrojecimiento, irritación o ardor, en especial durante los primeros días de uso. Esto es normal, pero no debe mantenerse en el tiempo. De ser así, lo mejor es que suspendas el tratamiento y consultes con tu dermatólogo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!