Qué son las notas de un perfume y por qué son importantes

Las notas de un perfume nos cuentan más de él de lo que podemos imaginar.

Qué son las notas de un perfume y por qué son importantes
Siempre debes elegir el perfume en función de tu personalidad

No todos los perfumes son iguales, eso lo sabemos. Porque si bien todos coinciden en que deben de llevar marcas olfativas, estas van a variar en todos ellos. Ahí entran en juego las notas de un perfume que pueden estar presentes desde el primer momento en el que olemos dicho perfume como aparecer unos minutos después. ¡Todo ello es sumamente importante!

Más que nada porque todas esas pinceladas serán las protagonistas a la hora de describir el tipo de aroma y su personalidad. Así que, solo con anunciar esto, ya vemos que se trata de un tema complicado, que no siempre es tan sencillo de definir y que tras de sí, hay una serie de cualidades que nuestra nariz tendrá que distinguir. ¿Serías capaz de ello?

Qué son las notas de un perfume y cómo se dividen

Podemos decir que las notas son esas cualidades o características que hacen de un perfume el ser único. Esas pinceladas en las que se va descubriendo el aroma. Aunque algunas no siempre aparecen, o se pueden reconocer a la primera. Lo que hace que tengamos que hablar de varias notas dentro de una pirámide que también debes tener en cuenta.

notas de un perfume

Cada perfume tiene unas notas que lo hacen único y especial.

A grandes rasgos podemos decir que las notas de un perfume son las que se encargan de definirlo. Pero par ello, hablamos de varias notas que tienen un papel primordial todas ellas. De manera que así puedas elegir siempre el perfume que más vaya con tu personalidad y tus gustos.

Notas de salida

Tal y como nos indica su nombre, son las que primero vas a oler, pero son realmente ligeras, por lo que irán desapareciendo poco a poco pero de una manera bastante más rápida de lo que crees. Están hechas o diseñadas para captar la atención de nuestros sentidos a la primera. Por eso, dentro de estas notas los perfumes que llevan cítricos suelen ser protagonistas. Porque nos permiten disfrutar de un toque fresco y atrayente solo con olerlo.

notas de salida perfumes

Las notas de salida son siempre las primeras que vas a percibir.

Notas de corazón

Cuando las notas de salida ya van desapareciendo, llegan las notas de corazón. Tu nariz hará que puedas disfrutar de ellas con gran intensidad. De nuevo captarán tu atención y no es para menos. Pero en este caso son más intensas y como no, también hay que decir que complementan a las primeras. En este caso ya no son cítricos los protagonistas sino más bien los toques florales o incluso los especiados los grandes protagonistas. Tanto la lavanda como las rosas o el jazmín pertenecerán a las notas de corazón.

Notas de fondo

Si quieres que el perfume impregne tu piel y se quede más tiempo, entonces ahí entran en juego las conocidas como notas de fondo. Para ello, las dos notas anteriores tendrán que haber desaparecido para que las de fondo hagan su aparición estelar. Se fijan mucho más y por lo tanto, son más duraderas de lo que pensamos. Las maderas como la madera, sándalo o cedro son algunas de las más solicitadas. Aunque tardarán un poco en salir, llegarán con gran intensidad, porque son las que se encargan de reafirmar el carácter del perfume.

Cuál es la nota más importante de un perfume

Ahora ya hemos visto las notas que completan todo tipo de perfumes. Claro que a la hora de hablar de cuál es más importante, no siempre es algo sencillo. Ya que como hemos comentado, todas y cada una de ellas tiene su funcionalidad. De manera que todas se complementan y eso hace que sean bastante importantes por igual.

las notas más importantes de un aroma

Descubriendo las notas más importantes de un perfume podrás elegir el tuyo propio.

Pero si tenemos que hablar de la más importante por excelencia, entonces tenemos que decir que serán las notas de corazón. Porque son las que constituyen el cuerpo del perfume. Lo que hace que se puedan ir percibiendo durante los primeros 10 minutos y mantenerse hasta más de 5 horas después.

Las principales familias olfativas a la hora de elegir un perfume

Ahora que ya conoces las notas olfativas que componen los perfumes, no podemos dejar de hablar de las familias olfativas que son vitales y que suelen estar siempre presentes para poder complementar dicha fragancia.

tipos de perfume

Los tipos de perfume serán los mejores complementos para definirte.

  • Familia floral: no podemos estar sin ella porque es una de las grandes opciones que disponen todas las fragancias y perfumes. Pueden dejarnos pinceladas románticas, sensuales y muy femeninas. Tanto las rosas como los lirios o las gardenias son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más.
  • Familia especiada: el toque oriental, así como el más atrevido o picante sale de esta familia. El cardamomo o la vainilla tienen mucho qué ver en ella.
  • Familia acuática: tal y como su nombre indica, gracias a este tipo de familia nos llegan las notas más frescas, todas esas que nos dan sensación de ligereza y de bienestar.
  • Familia amaderada: las notas de madera también es otra de las grandes bases en los perfumes. Desde el pino hasta el cedro pasando por el sándalo o el roble.
  • Familia Fougére: la naturaleza tiene un gran impacto en dicha familia, la cual llega con pinceladas de humedad y frescura. Las notas verdes, el musgo o la bergamota están dentro de ella.
  • Familia oriental: las notas que nos deja pueden ser un tanto más pesadas o densas, pero siempre imprescindibles. La pincelada exótica no podía faltar gracias a una familia como esta y es que, supone la base de numerosos perfumes de éxito donde la sensualidad llega a pasos agigantados.
  • Familia Chypre: la unión de varias notas diferentes como la rosa, el pachuli o el ámbar, dará lugar a una familia como esta. El acabado más sensual será el gran protagonista.
  • Familia cítrica: tampoco podía faltar otra de las grandes familias que componen los mejores perfumes. Se trata de la familia cítrica quien como tal, está formada por naranjas, limones así como el pomelo o la lima que ponen la nota más fresca al resultado final.
  • Familia almizcle: cuando hablamos de un perfume sensual y rompedor, es porque tiene en su composición un toque de la familia azmicle. Lo que hace que sea fuerte y muy provocador.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!