Qué son las patas de gallo y cómo eliminarlas o reducirlas
Las patas de gallo se pueden disimular si sigues estos consejos.
Es uno de los problemas de belleza más acusados. Las patas de gallo son esas líneas de expresión que aparecen en la zona del contorno de los ojos y que se consideran como el primer signo de la edad. Su aparición está relacionada con la pérdida del colágeno, que se da con el paso del tiempo, así como por el exceso de gesticulación y otros factores, como la falta de cuidado de la piel.
Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de signos de la edad es que son muy complicados de reducir. Sin embargo, conseguirlo no es una tarea imposible. Asimismo, hay que tener en cuenta que cada vez existen más avances en el mundo de la cosmética. Gracias a ello, son ya muchos los productos que se pueden conseguir en el mercado específicos para el contorno de ojos. Estos atenuan de forma visible las patas de gallo más profundas, sobre todo, si los aplicas bien y sigues los consejos y trucos adecuados.
- Qué son las patas de gallo
- Causas que hacen que aparezcan
- Trucos efectivos para eliminar las patas de gallo
- La mejor rutina de contorno de ojos para reducir las patas de gallo
Qué son las patas de gallo
Las patas de gallo son esas pequeñas líneas que aparecen junto a los ojos, sobre todo, en la zona de la esquina exterior de los mismos, cerca de las sienes. Se consideran como el primer signo de la edad que puede aparecer en el rostro. Además, existen dos tipos diferenciados.
Por un lado, se encuentran las patas de gallo dinámicas. Por el otro, existen las patas de gallo estáticas. En el caso de las primeras, son aquellas que aparecen y se hacen visibles al gesticular. Las segundas, por su parte, son las que se pueden ver todo el tiempo.
Causas que hacen que aparezcan
También son varias las causas que hacen que aparezcan las patas de gallo. Sin embargo, el motivo principal de su aparición es la gesticulación excesiva, el envejecimiento de la piel debido a la reducción del colágeno o elastina, así como la exposición a agresores externos, como puede ser la radiación solar.
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que este tipo de líneas de expresión se pueden prevenir. Sin embargo, cuando aparecen, sí es muy complicado quitarlas. En este sentido, llevar a cabo un cuidado correcto del rostro con los productos adecuados puede marcar la diferencia.
Trucos efectivos para eliminar las patas de gallo
Como decimos, a pesar de que eliminar por completo las patas de gallo es una tarea difícil, no tiene por qué ser imposible. Con estos trucos y consejos, podrás ver cómo se reducen de forma visible si eres constante.
Limpia y exfolia la zona
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de reducir este tipo de arrugas es la importancia de limpiar y desmaquillar la zona a diario y en profundidad. Debes hacerlo, eso sí, con delicadeza y con un limpiador específico con un disco desmaquillante de algodón.
Los movimientos que hagas sobre este área también deben ser delicados. Cualquier tirón puede causar irritación, lo que hará que la piel ceda y que aparezcan aún más líneas de expresión.
Usa contorno de ojos a diario
Otra de las cosas a tener en cuenta es el uso de un contorno de ojos de foma diaria. Este tipo de cosméticos son imprescindibles para reducir estos signos de la edad. Es decir, no utilices cualquier crema hidratante como la que empleas en el resto del rostro.
Es necesario usar un contorno en formato sérum o con efecto relleno para favorecer la producción de coñageno y elastina. También es necesario que hidrate la zona y la proteja ante los agentes externos. Algunos componentes, como el retinol, el ácido hialurónico, la vitamina C o los péptidos son muy recomendables para combatir estos signos.
Aplica bien el contorno de ojos
Por otro lado, tras elegir el contorno de ojos adecuado, también debes tener en cuenta la importancia de aplicarlo bien. Con el objetivo de maximizar la eficacia de este potente cosmético, conocer el método de aplicación es una tarea imprescindible.
En este sentido, debes controlar los movimientos y seguir los pasos adecuados para que tu piel recupere su elasticidad y firmeza. Así, los activos del producto penetrarán mejor y esto hará que funcione más rápido. Realiza la aplicación siempre de dentro hacia afuera.
Añade protector solar en la zona
Este es uno de esos consejos que muchas personas pasan por alto y que también tiene una gran importancia. Utilizar un protector solar en la zona de los ojos será clave para mantener a raya a las líneas de expresión.
El uso de este protector impedirá que los radicales libres dañen más la piel y que se marquen o aparezcan más patas de gallo. Aplícalos siempre cada mañana y, si es posible, cada dos horas. También es bueno llevar siempre unas gafas de sol de calidad.
Parches de efecto gel
Otro producto que te ayudará a reducir estas líneas de expresión son los parches gel con efecto relleno para la zona de los ojos. Estos se encargan de hidratar la zona en profundidad, haciendo que las marcas se atenúen.
Elige unos con componentes como el ácido hialurónico para notar los efectos de forma más rápida. Devolverán la elasticidad al contorno de los ojos, reduciendo las arrugas. Asimismo, algunos sirven también para atenuar las bolsas o las ojeras, según sus ingredientes.
Apuesta por tratamientos profesionales
Otra buena idea, en el caso de que veas que lo anterior no tiene la eficacia que buscas debido a las características de tus líneas de expresión, es apostar por tratamientos profesionales.
El más eficaz para deshacerte de las patas de gallo es el que se lleva a cabo en cabina, así como los médico-quirúrgicos. Existen tratamientos, como el bótox, los hilos tensores o los rellenos de ácido hialurónico que reafirman la piel o reducen el músculo debajo de las líneas de expresión. Además de los más comunes, también son los que ofrecen mejores resultados.
La mejor rutina de contorno de ojos para reducir las patas de gallo
Llevar a cabo una buena rutina de cuidado de la piel es imprescindible para cuidar por completo tu rostro y, en específico, la zona del contorno de ojos. Esta es una de las áreas más olvidadas y más importantes, por lo que es bueno que apliques una rutina específica.
En este sentido, el primer paso es aplicar un sérum para ojos de gran penetración. Después, usa una crema para el contorno con vitamina C y protección para el día y otra con retinol para la noche. Ahora, aplica el protector por las mañana.
De dos a tres veces a la semana, usa mascarillas de ojos o parches de gel para reducir las arrugas. Deben llevar ácido hialurónico y los tienes que mantener puestos entre 10 y 20 minutos. Acompaña, por supuesto, con tu rutina de skincare habitual y realiza cuando puedas un masaje específico para ojos.