Amazfit Active 2 Square, análisis: lo eliges por estilo, te lo quedas por funcionalidad

Desde el gimnasio hasta una cena formal, este reloj encaja en cada momento del día

Amazfit Active 2 Square, análisis: lo eliges por estilo, te lo quedas por funcionalidad
Su cristal de zafiro es increíblemente resistente y viene con dos correas que aumenta su versatilidad / Fotografía de Eva Luna Rivera
Publicado en Lifestyle

El mundo de los relojes inteligentes ya no gira solo en torno a sensores, pantallas o notificaciones. Hoy, llevar un smartwatch también es una decisión de estilo, de comodidad y de coherencia con nuestra personalidad y con lo que hacemos cada día. Porque no vale cualquier reloj para cualquier persona. Y, desde luego, no todos encajan igual de bien cuando te los pones más allá del primer día, o cuando quieres usarlos tanto para ir a una Spartan Race como a cenar con amigos.

Por eso, el Amazfit Active 2 Square, un modelo del que ya nos hicimos eco en su lanzamiento, llega como un reloj que busca algo más que decirte cuántos pasos das al día. Tiene una pantalla de cristal de zafiro, el marco metálico, GPS multibanda, realiza mediciones durante todo el día... Y sí, todo eso suena muy bien sobre el papel, pero también nos interesan otro tipo de cuestiones. Por ejemplo, ¿qué tal queda puesto? ¿Resulta cómodo en el día a día? ¿De verdad cumple con un uso real?

Ahora que llevo un mes con este reloj puedo contarte todo lo que necesitas saber acerca de él. Y no me refiero solo al apartado técnico, sino que te hablaré de mi propia experiencia real de llevarlo, de combinarlo con distintos looks, de entrenar, de dormir con él, de llevarlo a la playa... Vamos, que ha estado todo este mes sin salir de mi muñeca.

Amazfit Active 2 Square: opinión y puntuación

+ Pros

  • Diseño versátil
  • Seguimiento de salud constante y nada invasivo
  • Pantalla nítida, resistente y visible en cualquier situación
  • Muy cómodo de llevar

- Contras

  • Zepp Pay todavía no disponible en España
  • No incluye cable USB-C
  • La correa puede molestar a la hora de cargarlo
90Sobre 100

Ficha técnica de características

Amazfit Active 2 Square
Características
Dimensiones43,32 × 36,9 × 9,0 mm
Peso31,4 gramos
PantallaAMOLED de 1,75"
Resolución 390 x 450 píxeles
2000 nits
CristalZafiro
CuerpoAcero inoxidable y polímetro reforzado con fibra
Correas incluidasCuero vegano negra
Silicona roja
ConectividadBluetooth 5.2
NFC
Batería270 mAh
SensoresFrecuencia cardíaca
Oxígeno en sangre
Estrés
Frecuencia respiratoria
Temperatura de la piel
Precio oficial149,90 euros

Precio y dónde comprarlo

Actualmente hay una única versión del Amazfit Active 2 Square y tiene un precio oficial de 149,90 euros. Será este el precio que puedas ver en la web de Amazfit y también en la mayoría de tiendas donde lo tienen a la venta, entre las que se incluyen El Corte Inglés, MediaMarkt o PcComponentes.

Amazfit Active 2 Square

Siguiendo la filosofía de Amazfit, y tal y como podrás comprobar a lo largo de este análisis, este modelo ofrece una relación calidad-precio muy difícil de alcanzar por otros fabricantes. Por eso, a su precio oficial ya es una muy buena opción que podríamos considerar de gama media pero que tiene características de gama alta. La verdad es que podrían haberle puesto un precio de salida mucho más alto pero qué te voy a decir... agradecemos que no lo hayan hecho.

Diseño, materiales y cómo queda puesto

Suelo decir que la experiencia con un producto como este empieza cuando abres la caja que lo contiene, y eso es algo que Amazfit sabe muy bien. Por eso lo primero que piensas al abrir la caja de este Active 2 Square es que no parece un gadget, sino un accesorio pensado para llevar cada día. Tiene un diseño cuadrado que, inevitablemente, recuerda a otros relojes de fabricantes más caros, pero igualmente una personalidad muy marcada gracias a su acabado metalizado y a la forma en la que el marco refleja la luz.

Este reloj tiene una característica nada habitual en su rango de precios y es que su pantalla está protegida por cristal de zafiro. Se trata de un material especialmente resistente que normalmente suele reservarse a smartwatches de gama alta y otro tipo de relojes más "tradicionales" porque, evidentemente, es una característica que puede subir mucho el precio. Para que te hagas una idea, siguiendo la escala de Mohs, que es un estándar utilizado para medir la dureza de los minerales, el zafiro está justo por debajo del diamante. Así, mientras que el cristal templado más habitual en smartwatches ronda el nivel 5 o 6, el zafiro se sitúa en el nivel 9, lo que quiere decir que será muy difícil de rallar.

Amazfit Active 2 Square caja

Amazfit sigue apostando por el minimalismo en el packaging / Fotografía de Eva Luna Rivera

El zafiro no solo protege sino que también mejora la nitidez de la pantalla, eliminando los reflejos plásticos que pueden aparecer en otros paneles. Con él tendremos un smartwatch que podremos llevar con confianza en cualquier situación, sin miedo a que se estropee. Es uno de esos detalles que no se ven, pero se notan, y que agradecerás cada vez que le des un golpe y mires para él con miedo.

El reloj está disponible en una única versión, con ese acabado en acero pulido y unas líneas rectas suaves. Pero, aquí viene otro de sus grandes aciertos: el reloj viene acompañado de dos correas intercambiables. Tenemos una correa de cuero vegano en color negro, elegante y sobria, perfecta para un look de oficina, y una correa de silicona roja, pensada para entrenar o para momentos en los que busques un look más deportivo o casual. Este detalle, por simple que pueda parecer, marca una gran diferencia porque te permite utilizar el reloj para actividades y momentos totalmente diferentes sin que desentone. Y, si te saben a poco, tienes más correas disponibles en la web de Amazfit, por si quieres variar con más colores.

Amazfit Active 2 Square correas

De serie, viene con dos correas de estilos muy diferentes / Fotografía de Eva Luna Rivera

Hay otro detalle que sorprende al abrir la caja, y es que por mucho que busques no encontrarás el cable de carga, porque no lo trae. Es algo que en un primer momento puede mosquear un poco, y yo misma le he dado varias vueltas a la caja esperando encontrarlo. Pero no lo trae. Y, por parte de Amazfit tiene una explicación muy clara: lo que buscan es reducir los residuos electrónicos y fomentar la reutilización de cargadores existentes, alineándose con una filosofía más sostenible. Hablamos de un cable tipo USB-C, así que todos tendremos más de uno en casa, pero no deja de ser un gesto llamativo.

Pantalla y visibilidad

En ocasiones, una cosa es lo que dice la hoja técnica y otra lo que ves al girar la muñeca. Pero, en este caso, ambos coinciden. Como te adelantaba antes, el Amazfit Active 2 Square monta una pantalla AMOLED de 1,75 pulgadas que no es que se vea bien, se ve muy bien. Alcanza un brillo máximo de 2000 nits y esto quiere decir que ofrecerá una visibilidad perfecta incluso bajo la luz solar directa, así que en exteriores lo verás todo con la misma claridad que dentro de casa. En este reloj los colores son intensos, y es algo que apreciarás especialmente en las diferentes esferas, los negros son profundos y la nitidez está garantizada gracias a su resolución de 390 x 450 píxeles. Todos los datos que recoge el reloj y la información que ofrece se verán sin dificultad, incluso aquellos más pequeños.

Amazfit Active 2 Square pantalla sol

La pantalla se ve sin dificultad incluso a pleno sol / Fotografía de Eva Luna Rivera

El hecho de que esta pantalla esté protegida por cristal de zafiro no solo aporta resistencia, también mejora la respuesta al tacto. Cada vez que interactúes con el reloj apreciarás una respuesta táctil fluida, precisa y sin retardos. La pantalla responde al primer toque, sin que tengas que insistir o pulsar en diferentes puntos, algo que se agradece en el uso diario. El hecho de que el cristal esté ligeramente curvado también le da ese aspecto premium que todas buscamos en la muñeca.

Estilo visual, esferas y personalización

Un smartwatch ya no es solo un gadget o una herramienta, es una pieza visible que funcionará como complemento de lo que llevamos puesto, de lo que hacemos y de cómo nos movemos a lo largo del día. En este sentido, el Amazfit Active 2 Square no se limita a dar la hora o a medir pasos, también busca reflejar tu estilo.

Amazfit Active 2 Square piscina

Es totalmente resistente al agua y hay esferas para todos los gustos / Fotografía de Eva Luna Rivera

Desde la app Zepp, que está disponible para dispositivos iOS y Android, podrás elegir entre más de 400 esferas totalmente gratis. Me ha gustado que están organizadas por temáticas, aunque es verdad que no en todas sabes lo que te vas a encontrar. Por ejemplo, tienen lo que llaman lanzamientos gratis, momentos emocionantes, estilo libre... Por supuesto, también hay opciones de pago. Este nivel de personalización hace que puedas cambiar por completo el estilo del reloj según el día o la ocasión. Puedes llevarlo con una esfera más elegante si vas a una reunión, algo más visual para el gimnasio o una versión más colorida si este finde te vas de festival.

Amazfit Active 2 Square

Y, si ninguna te convence del todo, también puedes crear tu propia esfera personalizada a partir de una foto de tu galería. Podrás seleccionar una imagen de tu móvil y adaptarla al fondo de pantalla del reloj e incluso elegir si quieres que la hora se muestre superpuesta o que lo haga la imagen. Es un detalle sencillo pero muy efectivo que te permite llevar algo tuyo en la muñeca, más allá de un diseño predeterminado que quizá no conecte del todo con tu estilo.

Amazfit Active 2 Square esfera Maria

Puedes crear esferas desde la galería de tu móvil / Fotografía de Eva Luna Rivera

Y, sin duda, el hecho de incluir dos correas tan diferentes en la caja refuerza aun más esa idea de versatilidad. Con solo mover una pestaña de la correa puedes pasar de un reloj elegante a uno deportivo, sin renunciar a todas las funciones que incluye este Amazfit. Con todo esto, podríamos decir que es un reloj que se adapta a ti, y eso hace que sea especialmente fácil de combinar y de llevar.

Así encaja en tu rutina

Hay algo que solo puedes saber después de usar un reloj durante semanas, sin quitártelo más que para cargarlo, y es si de verdad encaja en tu vida. Ahora que llevo un mes con él, te puedo decir que no es solo cómodo, bonito y funcional, sino que es un reloj que te apetece llevar puesto todos los días.

Amazfit Active 2 Square dos correas puestas

El hecho de incorporar dos correas tan diferentes lo hace mucho más versátil / Fotografía de Eva Luna Rivera

Durante este mes solo me lo he quitado para cargarlo. Ha pasado conmigo por días de trabajo, entrenamientos, tardes de playa, duchas, noches de sueño y de insomnio... Incluso me ha acompañado a la piscina, a festivales y alguna escapada. Y puedo decir que se adapta a todo. En esto tiene mucho que ver que, en función de la ropa que llevaba iba cambiando también el estilo del reloj. Con la correa negra de cuero y una esfera acorde, pasaba por un reloj formal. Y, con la correa de silicona era algo más deportivo. Y, como te digo, al poder combinar tantísimas esferas e incluso elegir fotos de tu galería, el efecto cambio por completo.

Amazfit Active 2 Square gimnasio

Es un modelo muy cómodo para entrenar, especialmente con la correa de silicona / Fotografía de Eva Luna Rivera

Me preguntaron más de una vez por él, especialmente cuando lo llevaba personalizado. Podemos decir de él que es un reloj que puede pasar desapercibido hasta que alguien lo ve de cerca. Y, honestamente, no es solo una cuestión de imagen. También me ha animado a moverme más, a estar más pendiente de mi actividad, de mis horarios, de mis citas en el calendario... Incluso me permite contestar llamadas sin sacar el móvil. Son estas pequeñas cosas que no parecen esenciales las que suman mucho en el día a día. Al final, eso es lo que más me ha gustado, no es un reloj que te obliga a adaptarte a él, sino que se adapta a ti: a cómo vistes, a cómo entrenas, cómo descansas... y, en general, a cómo vives.

Rendimiento, fluidez y autonomía

Me parece bien que haya gente dispuesta a eso, pero yo siempre he dicho que me niego a utilizar un reloj inteligente que tenga que cargar cada noche. Por eso desde hace años utilizo un reloj Amazfit, concretamente el Amazfit Watch GT, que ya tiene unos cuantos años, porque la batería que ofrece este fabricante es uno de sus puntos fuertes.

En la web oficial dicen que este reloj puede ofrecer 10 días de autonomía con lo que podemos considerar un uso normal. Yo, después de un mes utilizándolo, entrenando con él, recibiendo más notificaciones de las que me gustaría y sin quitármelo para nada, te puedo decir que la batería me suele durar 6 días. Evidentemente, es una cifra que podrá variar en función del uso que hagas del reloj, de si sueles activar el GPS, de las notificaciones que tengas configuradas... Pero para mí, tener que cargarlo con tan poca frecuencia es un alivio, porque ya me llega con cargar el móvil cada noche.

Amazfit Active 2 Square carga

El sistema de carga es menos estable de lo que me gustaría / Fotografía de Eva Luna Rivera

Cuando tengas que cargarlo ya sabes que tendrás que recurrir a un cable USB-C que tengas en casa, porque en la caja no viene incluido, pero sí viene el cargador magnético que tiene un diseño circular y que se acopla con facilidad a la parte trasera. El único "pero" que le veo a este sistema de carga es que, según cómo o dónde coloques el reloj mientras lo cargas, la correa puede hacer que se desconecte de los sensores de carga y que, por tanto, la carga se pare. Esto no pasará si colocas la pantalla contra una superficie, pero por costumbre es algo que intento evitar. Por otra parte, el tiempo de carga ronda las 2 horas, y el reloj te irá avisando desde la muñeca cuando la batería esté baja y/o a punto de agotarse.

Y si hablamos de la fluidez de su uso, te puedo decir que su sistema operativo Zepp es muy intuitivo y fluido. No verás en él animaciones innecesarias ni transiciones que lo ralentizan todo. Abrir una app, ver una métrica de salud o deslizar entre pantallas es algo inmediato y suave. Es un sistema que responde muy bien, sin lags ni tirones. No tiene infinidad de funciones complejas sino que hace lo que necesitas y, además, lo hace rápido. Desde ver las calorías que has quemado a lo largo del día hasta comprobar el tiempo o iniciar un entrenamiento, todo está a dos o tres toques, sin tener que pasar por menús laberínticos.

Amazfit Active 2 Square capturas app

A través de la app podrás ver métricas detalladas de sus mediciones / Fotografía de Eva Luna Rivera

Aunque el Amazfit Active 2 Square funciona bien por sí solo, es en la app Zepp donde de verdad se ve el alcance de lo que puede hacer. Es ahí donde se configuran las funciones, se ordena cómo quieres que aparezcan en el reloj, se analizan los datos de salud y deporte, se gestionan rutas... Se trata de una app que está muy bien diseñada. Toda la información aparece estructurada por pestañas claras para que puedas acceder a cualquier información con rapidez.

Desde la app podrás cambiar y descargar esferas para el reloj, personalizar widgets y accesos directos, activar y desactivar funciones -como esos recordatorios de sedentarismo cuando estás trabajando-, configurar notificaciones de apps, descargar mapas offline... Todo se sincroniza con fluidez, de manera rápida y estable.

Amazfit Active 2 Square

Funciones de salud y deporte

Un smartwatch puede tener la mejor pantalla y el mejor diseño del mundo, pero si falla en lo básico, en la medición de salud y el seguimiento deportivo, pierde gran parte de su sentido. En el caso del Amazfit Active 2 Square, ese no es un problema. De hecho, probablemente sea uno de los modelos más completos y equilibrados que podemos encontrar en este rango de precios.

Este reloj incorpora el sensor BioTracker 6.0 PPG, que es el más avanzado hasta la fecha por parte de Amazfit. Esto le permite llevar a cabo un seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, el nivel de estrés, la frecuencia respiratoria, la temperatura de la piel, el sueño...

Amazfit Active 2 Square deporte 1

Sus sensores avanzados le permiten seguir tus entrenamientos al detalle / Fotografía de Eva Luna Rivera

También incluye una función especialmente pensada para nosotras y es el registro y seguimiento del ciclo menstrual. Somos muchas las que hacemos este registro en una app externa, como Flo, pero este reloj Amazfit nos permite introducir las fechas de forma manual, recibir predicciones sobre la próxima menstruación y conocer cómo puede influir el ciclo en el ánimo, el descanso o el estado físico. Bajo mi punto de vista, es un detalle que añade valor real al reloj y demuestra que, por una vez, un aparato tecnológico tiene en cuenta el bienestar femenino.

Este Amazfit Active 2 Square cuenta con 164 modos deportivos, una cifra que, una vez más, lo sitúa muy por encima de la mayoría de smartwatches de su categoría. Incluye prácticamente cualquier disciplina que te puedas imaginar, desde las más clásicas como correr, ciclismo o natación, hasta opciones más específicas como escalada, paddle surf, danza del vientre, pádel... Así como las esferas no me parecían muy ordenadas, he de decir que estos modos deportivos tienen un muy fácil acceso porque sí están perfectamente categorizados en, por ejemplo, deportes de correr-andar, ciclismo, natación, entrenamientos al aire libre, danza, boxeo, deportes de pelota... Incluso tiene el modo HYROX, si eres de las que combina la carrera de resistencia con otros ejercicios de fuerza.

Amazfit Active 2 Square salud

Durante todo el día puede llevar a cabo mediciones de salud / Fotografía de Eva Luna Rivera

Cada modo escogido adapta las métricas que se mostrarán en la pantalla y te permitirá crear alertas personalizadas. Pero lo que me parece todavía más práctico es que este reloj es capaz de iniciar de forma automática algunos entrenamientos. Por ejemplo, si sales a caminar, a correr o empiezas a hacer elíptica sin activar ningún modo, el reloj detectará tu movimiento y te preguntará si quieres empezar a registrar la actividad. Me parece muy útil por si realmente quieres recoger esos datos pero se te olvida iniciar el seguimiento.

Y si detienes la actividad de forma natural, como sentándote a descansar, el reloj también lo interpreta y la pausará o finalizará sin que tengas que hacer nada. Esta función de detección automática es de esos detalles que nos hacen ver que este reloj se adapta a ti, y no al revés. Es decir, no tendrás que estar siempre pendiente de él, de pulsar sus botones o de moverte en el menú indicado. Este Amazfit está siempre alerta para adaptarse a tu actividad o a tus necesidades.

Modos especiales y funciones destacadas

Hasta ahora, es un reloj que nos ha sorprendido en todos los aspectos, desde su diseño hasta su pantalla o sus modos deportivos, pero lo cierto es que aun guarda más ases bajo la manga. Me refiero a esas funciones menos visibles pero que demuestran que este reloj está pensado para acompañarte cada día.

Una de ellas es Zepp Flow, que es la manera que ha encontrado Amazfit de que lleves un asistente en la muñeca. Lo controlarás a través de la voz y podrás recurrir a él con un lenguaje natural para preguntarle cualquier cosa, desde el día que va a hacer hoy hasta cómo has dormido o cuáles son las reglas del Uno. El reloj responderá de forma directa, sin necesidad de menús ni botones. Es algo muy útil y que podrás utilizar sin recurrir al teléfono, así que todo el proceso será más rápido todavía.

Amazfit Active 2 Square notificacion

Desde el Amazfit Active 2 Square podrás contestar mensajes / Fotografía de Eva Luna Rivera

Otra función muy interesante, especialmente si haces rutas al aire libre, es la posibilidad de descargar mapas offline a través de la app Zepp y cargarlos directamente en el reloj. De esta manera, podrás caminar por senderos, hacer rutas de running o cicilismo sin necesidad de llevar el móvil encima. Podrás seguir trayectos marcados, comprobar tu ubicación en tiempo real e incluso recibir alertas si te sales del recorrido.

Y, lo que todavía parece un asunto pendiente es la función de Zepp Pay. Se trata, ni más ni menos, de la posibilidad de hacer pagos sin contacto. Es decir, de pagar directamente con el reloj, tal y como lo haríamos con el móvil, en terminales compatibles con NFC. ¿El problema? Que todavía no funciona en España. Sin duda, es una función con mucho potencial, pero es un poco frustrante ver que la tienes ahí, al alcance de tu muñeca, pero que no es compatible con ninguna de tus tarjetas. En cualquier caso, confío en que pronto esté solucionado para que podamos sacar todavía más partido a este reloj.

Conclusión y opinión final: más que un reloj inteligente

Llegados a este punto podemos decir que hay smartwatches que deslumbran en la hoja de especificaciones, y luego están los que encajan en tu vida sin hacer ruido. El Amazfit Active 2 Square pertenece a este segundo grupo, siendo un reloj que cumple en todos los aspectos. No es que quiera llamar la atención pero, después de un par de semanas con él en la muñeca, te das cuenta de que encuentra su lugar sin esfuerzo alguno.

En términos de diseño acierta por su versatilidad, por ser cómodo de llevar y por verse realmente bien. El cristal de zafiro es un lujo totalmente inesperado en este rango de precio, y las dos correas que vienen en la caja, junto a los cientos de esferas, permiten adaptarlo con naturalidad a tu rutina.

Amazfit Active 2 Square tiempo

Con este reloj, tendrás todo lo que necesitas al alcance de tu muñeca / Fotografía de Eva Luna Rivera

En salud y deporte, ofrece datos más que suficientes para sentir un mayor control acerca de tus entrenamientos y tus rutinas. Y lo hace de una manera muy sencilla, sin menús confusos a los que es difícil acceder, y a través de una app limpia y rápida. El sistema va fluido y la batería aguanta más de una semana con un uso normal.

Amazfit Active 2 Square

Esto es lo que define a este reloj, que no destaca por una sola cosa, sino porque todo lo que hace, lo hace bien. Después de usarlo no te apetece cambiarlo por otro y la verdad es que al tener tantas posibilidades de personalización, es que como tener muchos relojes en uno solo y a un precio que ya quisieran poder ofrecer otros fabricantes.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que 2trendies podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de 2trendies para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!