Qué es un armario cápsula y cómo puedes crear el tuyo
Crear un armario cápsula te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.
Apostar por una moda más sostenible es el objetivo principal de la industria, así como el de todas las personas que buscan llenar sus armarios de forma mucho más consciente para cuidar el medio ambiente. En este sentido, el concepto de armario cápsula irrumpe con fuerza, no solo para conseguirlo, sino también para suponer un ahorro tanto de tiempo como de dinero.
La clave reside, además de en apostar por la sostenibilidad, también por ser más inteligentes a la hora de adquirir las prendas y accesorios. Para ello, el concepto se basa en seleccionar tan solo lo que se necesite. Gracias a ello, te vestirás de forma más rápida y siempre siendo fiel a tu estilo a través de un fondo de armario efectivo.
El término armario cápsula es cada vez más conocido dentro del mundo de la moda. Con el paso del tiempo, ha ido saliendo de las pasarelas hasta colarse en cada hogar. A través del mismo, las personas son capaces de elegir esos básicos que deben tener sí o sí, huyendo de las compras efímeras.
A pesar de todas sus virtudes, no siempre conocemos cómo podemos crear un armario cápsula en casa. Para lograrlo, es necesario conocer qué es, cómo elaborarlo y qué prendas hay que incluir para que tú también puedas disfrutar de él.
Qué es un armario cápsula
El de armario cápsula es un término que se remonta al siglo XX. En concreto, a la colección de Donna Karan que pretendía dar respuesta a la siempre complicada pregunta de no saber qué ponerse un día tras otro.
De este modo, el término se define como la apuesta por una selección de prendas básicas de buena calidad que se conviertan en la base del fondo de armario. Hay que tener en cuenta que estos básicos deberían ser suficientes para poder crear decenas de looks sin invertir en nada más.
Cómo crear tu armario cápsula
Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que, cuando hablamos de básicos, no tenemos por qué hacerlo de prendas aburridas. De forma general, este tipo de prendas se caracterizan por tener tonos claros o sólidos imprescindibles para vestir a diario. Gracias a ellos se pueden crear otros muchos looks ideales para toda la semana.
Antes de ponerte manos a la obra, es imprescindible realizar un análisis del propio estilo personal. El objetivo es crear un uniforme con el que te sientas cómoda y que puedas usar a diario, siempre teniendo en cuenta la temporada.
Define tu estilo
Como decíamos, el primer paso para construir tu armario cápsula es conocer tu estilo personal. De forma general, se puede elegir entre cuatro grandes ramas:
- Estilo preppy: necesitarás prendas como las blusas de tonos pastel o los vestidos de flores, dejando de lado otras como los vestidos negros o las deportivas.
- Estilo sofisticado: los zapatos de tacón cobrarán, en lugar de las deportivas, más protagonismo en este tipo de estilo.
- Estilo boho-chic: aquí puedes apostar por chaquetas denim oversize y cárdigan del mismo estilo.
- Estilo athleisure: apuesta por el chándal, las sudaderas y los jeans en lugar de por las americanas o las camisas de vestir.
Prendas que no pueden faltar
Una vez que tengas tu estilo definido, es el momento de pasar a qué prendas deben configurar tu armario cápsula. En este punto, es importante tener en cuenta que algunas de ellas servirán para varias temporadas, como es el caso de los pantalones vaqueros.
Teniendo en cuenta que un armario cápsula se compone de entre 30 y 40 prendas, algunas de las imprescindibles son las siguientes:
- Jeans: se adaptan tanto a los armarios de verano como a los de invierno.
- Faldas ligeras: pueden tener estampados de flores para dar un toque más romántico al look.
- Abrigo masculino: elige un abrigo de tu elección que te acompañe a diario.
- Gabardina: es una de esas prendas básicas que no fallan en otoño e invierno.
- Pantalones de vestir: te servirán para la oficina, así como para salir.
- Falda negra: un básico que no falla para construir decenas de looks.
- Camisas o blusas blancas: sirven como base para cualquier outfit.
- Jersey negro: otro básico que combina con todo.
- Little black dress: una prenda imprescindible para los eventos especiales.
Colores que debes incluir
Las prendas elegidas deben ser a conciencia, manteniendo en todo momento el estilo personal de cada uno. Es recomendable, por otro lado, elegir al menos tres piezas clave que no puedan faltar e ir sacando básicos a partir de ahí.
En cuanto a los colores, los más recomendables son el negro, el blanco, el gris y el beige. Es decir, es interesante apostar por tonos neutros que se puedan combinar de forma sencilla.
Evita las tendencias
Aunque puedes incluir dentro de tu armario cápsula otras prendas que se adapten a cada temporada, lo cierto es que el objetivo de este concepto es evitar las compras efímeras que, más tarde, no se puedan utilizar.
Por este motivo, el conocimiento del estilo personal es clave para personalizar el armario al máximo. Evitar el consumo masificado es importante para no salirnos de la línea.
Incluye accesorios
Por supuesto, además de las prendas básicas, también debes incluir en tu armario los accesorios clave. Estos deben ser minimalistas e intercambiables. Por ejemplo, no pueden faltar los zapatos o sandalias negras o unas deportivas para el día a día. En la temporada de otoño e invierno, también es imprescindible apostar por unas botas clásicas o unas biker negras, capaces de combinar con una gran cantidad de prendas.
También debes invertir en cinturones de calidad, en un bolso de piel que puedas usar siempre, en otro más pequeño para tus eventos especiales, así como en joyas doradas para elevar tus looks. No pueden faltar, por otro lado, unas gafas de sol clásicas. Después, añade toques o colores de moda para adaptar tu look a cada temporada y tendencia.