Qué es el ghosting y cómo saber si te lo están haciendo

El ghosting no solo se da en relaciones de pareja, sino también en otras, como las laborales.

Qué es el ghosting y cómo saber si te lo están haciendo
Este nuevo concepto está muy ligado al auge de las redes sociales
Publicado en Redes sociales

Cada vez son más las palabras que han nacido ligadas al auge de las nuevas tecnologías. Las redes sociales ya ocupan gran parte de nuestro tiempo, como se demuestra al querer saber siempre qué poner en Instagram, y esto se ha traducido en un cambio a la hora de relacionarnos. De ahí que hayan nacido conceptos como el ghosting.

Tal es la importancia que ha adquirido esta palabra que incluso se han hecho estudios sobre ella. Por ejemplo, una investigación publicada en Journal of Social and Personal Relationship, el 20% de las personas encuestadas reconocer haber hecho ghosting a una pareja. El 34%, por otra parte, reconoció haberlo sufrido.

Para entender bien este estudio, así como la forma en la que han cambiado nuestras relaciones, es necesario conocer qué es el ghosting. Pero no solo eso, sino también conocer si lo estamos sufriendo o lo hemos sufrido en algún momento.

Y es que, aunque de primeras no entiendas la palabra, existe el riesgo de que tú misma hayas llevado a cabo esta práctica, de la que cada vez se habla más en el entorno online. De primeras, debes saber que el término no es tan nuevo como puedes pensar.

Qué es el ghosting

Como decíamos, puede que el concepto de ghosting te resulte poco familiar o te parezca nuevo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En 2003, Zygmunt Bauman ya habló de este término en su libro Amor líquido. Por su parte, se refiere a una forma de desaparecer sin previo aviso a la hora de provocar una ruptura.

Para entenderlo, el concepto nace de la palabra inglesa ghost (fantasma). Esta práctica la sufren cada vez más personas y no solo cuando se acaba el amor en una relación. De hecho, los amigos también pueden hacer ghosting, e incluso los familiares y las personas con las que nos relacionamos en el entorno laboral.

Consecuencias directas del ghosting

Los expertos coinciden en que el ghosting es un tipo de abuso emocional que se engloba dentro de las conductas pasivo-agresivas. Cuando se lleva a cabo esta práctica, la persona demuestra que no tiene responsabilidad afectiva con quien lo sufre. Por ello, se puede decir del ghosting que también es una falta de respeto.

La persona que padece esta práctica se suele pasar el día pegada al móvil para ver si ha obtenido respuesta de quien ha desaparecido o si el otro continúa sin responder. Esto desemboca en problemas como la baja autoestima, la ansiedad, la dependencia emocional y la disminución de la confianza.

pareja rompiendo

Los expertos califican el ghosting como un tipo de abuso emocional

De forma general, la persona que sufre ghosting se pasa la vida pensando qué ha podido hacer mal para que el otro desaparezca, por lo que se suele echar la culpa de lo sucedido. Sin embargo, hay que tener claro que este no es el problema, sino que es la otra parte quien no ha sabido gestionar bien la ruptura.

Cómo evitar hacer ghosting en una ruptura

Cuando existen este tipo de prácticas de por medio, las rupturas suelen ser más complicadas y dolorosas. Por este motivo, los expertos también inciden en la importancia de evitar al máximo hacer ghosting en este tipo de situaciones.

Para conseguirlo, es necesario dejar claro en todo momento qué intenciones se tienen y trasladarlas de manera clara a la otra persona. Es decir, alejarse de la idea de desaparecer para siempre sin dar ningún tipo de explicación.

Hay que tener claro, por otra parte, que también es importante el respeto, y colocar este término en primer lugar, para realizar una ruptura lo más saludable que sea posible. Para ello, es necesario comunicar la ruptura en primer lugar y no romper el vínculo afectivo sin decir nada.

Consejos para superar el ghosting si lo has sufrido

En el caso de que te hayan hecho ghosting (y hayan desaparecido sin dar más explicaciones), también existen algunos consejos que puedes seguir para superarlo. Y es que, aunque una ruptura es aún peor cuando existen este tipo de prácticas, con algunos trucos podrás seguir adelante.

Aceptación

Lo primero que debes hacer es aceptar lo que ha sucedido. Es decir, si la otra persona ha desaparecido o ha dejado de responder tus mensajes es porque no quiere tener ningún vínculo afectivo contigo. De este modo, con la aceptación, dejarás de dar vueltas al mismo tema, evitando que el pensar demasiado las cosas pueda terminar afectando a tu autoestima de forma negativa.

Siente

Los sentimientos están ahí para usarlos en momentos como este. Aunque puedas pensar que estar triste está mal, esto te ayudará a pasar página cuando llegue el momento. Por ello, indaga en tu interior y saca a la luz todos los sentimientos que tienes en ese instante. Después de desahogarte empezarás a sentirte mejor.

Comparte tus pensamientos

Hablar con un amigo o familiar de confianza siempre es una buena decisión cuando lo que buscas es desahogarte. Las experiencias dolorosas es mejor hablarlas con las personas que te rodean, como bien se encargan también de recordar los expertos.

persona llorando con una amiga

Sacar a la luz tus pensamientos y sentimientos te ayudará a pasar página

No te eches la culpa

De forma general, como decíamos, cuando existen prácticas como el ghosting nos solemos echar la culpa de todo. Sin embargo, debes recordar que, en este caso, no has sido tú quien ha desaparecido, por lo que no has hecho nada malo. La falta de responsabilidad afectiva es problema de la otra parte. Ahora tú debes hacer todo lo posible por saber gestionar tus emociones.

Evita el contacto

Otra costumbre habitual después del ghosting es intentar hablar con el otro para averiguar qué ha sucedido. No obstante, evitar el contacto es lo que te ayudará a aceptar lo que ha pasado con el objetivo de que puedas seguir adelante cuanto antes.

Cuídate

En estos momentos también debes demostrarte afecto a través del autocuidado tanto emocional como físico. Por ejemplo, puedes practicar deporte para reducir el cortisol (la hormona del estrés) o puedes desconectar preparando tu comida favorita o descansando y haciendo una maratón de tus series preferidas.

Solicita ayuda

En el caso de que ninguno de estos consejos funcione y el ghosting sea algo en lo que no puedes dejar de pensar, recuerda que también es importante pedir ayuda psicológica cuando lo necesites.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!