Esto es lo que las expertas recomiendan para protegerte del sol esta primavera/verano

Protege tu piel del sol: consejos de expertas para una exposición segura y saludable

Esto es lo que las expertas recomiendan para protegerte del sol esta primavera/verano
Publicado en Tendencias Belleza

El sol es una fuente de vitamina D que hace que nos sintamos más felices. En los días soleados, la exposición al sol hace que se aumenten nuestros niveles de serotonina. Este neurotransmisor es clave en la regulación del estado de ánimo. Pero también la luz del Sol nos ayuda a mantener nuestro ritmo circadiano, lo cual ayuda a regular nuestros patrones del sueño y aumentar nuestra energía durante el día.

Estamos de acuerdo, el sol es una maravilla. Sin embargo, no debemos olvidar que una mala exposición tiene consecuencias para nuestra piel. Hace poco tuvimos la suerte de hablar con una experta en el cuidado de la piel Sandra Seijo de Biologuique Recherche cuando acudimos a la cuarta edición del Palacio Beauty meets Lifestyle & Gourmet y le preguntamos sobre la protección solar. ¿Quieres descubrir que nos contó? ¿Coincide con otros expertos? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.

Recomendaciones básicas: lo primero a la hora de exponernos al sol

Prácticamente todos los expertos nos dicen lo mismo, debemos protegernos de una exposición prolongada al sol. Pero, ¿Cómo debemos protegernos del sol? Hoy muchas veces se nos habla de pantalla total como la protección ideal. No obstante, debemos fijarnos en el tipo de protección solar que utilizamos. Ya que existen dos factores de protección diferentes a los rayos UVA y UVB.

Tipo de rayo solarCaracterísticas
UVBResponsables de las quemaduras solares y del riesgo de cáncer de piel. La protección frente a estos rayos está indicada en el SPF (Factor de Protección Solar).
UVAPenetran más profundamente en la piel, causando envejecimiento prematuro y daño celular. Para protegerse, busca protectores con "amplio espectro" o la palabra UVA rodeada por un círculo.

Como debe ser la rutina a lo largo del día

Si en algo ha hecho hincapié nuestra experta es en la importancia de repetir la aplicación de los protectores solares. Muchas veces nos aplicamos el protector solar al inicio de nuestra jornada, junto con toda nuestra rutina de skincare y nos olvidamos. Sin embargo, volver a aplicar el protector solar es fundamental para una correcta exposición.

Detalle aplicación crema rostro

Imagen de Freepik | Crema de rostro

¿Cada cuánto debemos aplicarnos el protector solar? Aunque lo cierto es que estos productos nos pueden ofrecer distintas indicaciones, nuestra experta nos habla de renovar este producto cada 2 horas. esto quiere decir que en cuanto salgamos a la calle y expongamos nuestra piel al sol tenemos 2 horas hasta volver a renovar nuestro foto protector.

De hecho, aunque en el mercado disponemos de numerosos productos de protección solar de alta calidad, caemos con frecuencia en el error de no renovarlo lo suficiente. Los sombreros, evitar la exposición en exceso y la aplicación frecuente de foto protectores son la combinación perfecta para cuidarnos ante la exposición solar.

Consecuencias de una mala exposición al sol

Si dejamos a un lado la consecuencia más extrema, que sería el cáncer de piel. El envejecimiento prematuro sin duda sería lo más destacado. Como decíamos los rayos UVA dañan la estructura de la piel y como consecuencia aparecerían arrugas, manchas y pérdida de la actividad antes de tiempo.

La exposición solar excesiva no solo nos causa quemaduras engorrosas. También sale a escena la hiperpigmentación y las manchas solares. De hecho, hay personas que les sale con relativa facilidad y deben cuidar con mayor esmero su piel. La radiación que recibe nuestra piel estimula la producción de melanina en exceso y de ahí las manchas.

Mantente hidratada o hidratado, protégete del Sol con productos de foto-protección total a ser posible y tras la exposición no te olvides de usar productos reparadores que hidraten y mantengan tu piel cuidada. El sol es increíble y nos aporta muchísimo, pero debemos exponernos con cautela.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!