La alfombra "rosa": un color icónico en las galas de premios

Puede el rosa ser el color elegido por las ganadoras. Aunque la estadística nos demuestra que el 67% de las nominadas que fue vestida de este color ganó la estatuilla, no es el color que más veces ha subido a por el ansiado premio. No obstante, el rosa está entre los colores destacados de la alfombra roja.
Nada más y nada menos que 4 oscarizadas actrices eligieron el rosa para su noche como galardonadas. Quizás te parezca un número poco destacado, pero es un color que ha ido ganando popularidad entre las actrices de Hollywood. Es cierto que, el blanco y el negro siguen siendo los más elegidos. Pero optar por el rosa es dar un paso más.
El rosa ganador
Cuatro actrices eligieron el color rosa en su gran noche. Todas lucían elegantes con estilos muy diferentes. Para empezar tenemos a Gwyneth Paltrow, ganadora a mejor actriz en 1999, que deslumbró con un vestido rosa chicle de Ralph Lauren, minimalista y de líneas limpias, con escote de tirantes finos y falda amplia de estilo princesa. Su look transmitía elegancia clásica, con un aire romántico que contrastaba con la sobriedad predominante de la época.
Nos trasladamos al año 2013 cuando Anne Hathaway conquistó el Oscar a mejor actriz de reparto con su increíble papel en “Los Miserables”. Lució un diseño de Prada en rosa pastel, de corte recto y de líneas minimalistas con tirantes finos, que destacaba por dejar la espalda descubierta. El vestido, aunque discreto, fue muy comentado por su tejido satinado y la elección de un tono suave que resaltaba su delicadeza.

Ganadoras Oscar de rosa
El diseño de Gucci que eligió Jessica Chastain en 2022 cuando gano el Oscar no es completamente rosa. Sin embargo, no queríamos dejarlo pasar porque cuenta con un degradado que va de un rosa dorado hasta un lavanda. Se hacerca mucho a la paleta de rosas y es puro glamour. El escote en V tan favorecedor y la falda fluida fueron una gran elección.
La última ganadora del Oscar a mejor actriz, Mikey Madison, también escogió el rosa. De hecho, lució una de las combinaciones que os comentamos anteriormente que siempre funciona bien, el negro y el rosa. El vestido de Dior en palabra de honor en negro contrastaba con la falda en rosa. Un lazo rosa era el encargado de unir visualmente ambas zonas del vestido. El resultado nos rememoraba los estilismos de época dorada de Hollywood.
Nominadas en rosa
Pero el rosa no solo fue elegido por algunas ganadoras, también varias nominadas que no fueron premiadas optaron por este color. En la ceremonia de 2025, Ariana Grande volvió a elegir el rosa y deslumbró con un diseño escultural de Schiaparelli Alta Costura en rosa ballet. Confeccionado en capas de tul estructurado que formaban una silueta tipo flor abierta. El estilismo era teatral y onírico, con escote palabra de honor en forma de corazón. Aunque no se llevó la estatuilla, fue uno de los looks más fotografiados y comentados de la noche.
Monica Barbaro, nominada por Emilia Pérez, optó por una propuesta mucho más contenida en diseño pero igual de potente en ejecución: un vestido de Dior en rosa pálido con falda tableada y bustier bordado con cristales. El look equilibraba clasicismo y frescura contemporánea, aportando sobriedad sin caer en lo predecible.

Nominadas vestidas de rosa
Pero el año anterior, en los Oscars de 2024, America Ferrera nominada por Barbie, no pudo elegir otro color más que el rosa (estaba claro). Para ello, eleigió un rosa metalizado de Versace con escote cuadrado y silueta ceñida que acentuaba su curvilínea figura. El estilismo, inspirado en la estética pop chic, era vibrante y moderno, con guiños a la película por la que fue nominada y que insentivó el movimiento: Barbiecore.
Ninguna se llevo el premio, pero sus estilismos son todo un ejemplo del rosa como declaración de principios. De hecho, cada vez vemos que este color deja de ser algo “cursi” para convertirse en un símbolo de empoderamiento y diversidad.
El rosa inunda la alfombra roja
Cada vez más la alfombra roja se va transformando en rosa, gracias a todos los looks en este color que la recorren. Algunas como Ariana Grande o Gwyneth Paltrow ya lo han elegido varias veces, confirmando que se sienten seguras con este color.














El color rosa a andado mucho desde que era cosa de aristocracia, pasó a ser el color de las niñas y se ha convertido en un color de protesta y simbolismo. Hablamos mucho de colores que son o no tendencia y lo cierto es que el rosa siempre está en todas las colecciones. Su versatilidad, su variedad de tonos y lo que favorece debería otorgarle un color privilegiado en nuestro armario. Solo hay que encontrar el tono de rosa que más encaje contigo y como dicen los de Matell con su famosa muñeca: ser lo que quieras ser.