Vestidos con estampado de flores que serán tendencia en 2025 (y cómo llevarlos con estilo)
Consejos para llevar estampados florales en tus vestido según las tendencias y acertar siempre

Sí me dices que en el armario no tienes un vestido de flores, seguro que eres una rara avis. Porque las flores siempre han estado presentes en los estampados de cualquier colección primaveral que se precie. Os confesaré que en el mío hay flores para poner un jardín. Es uno de mis estampados preferidos y es que su versatilidad nos permite crear outfit para multitud de ocasiones.
De hecho, nuestro objetivo con este artículo es enseñarte las tendencias de vestidos estampados de flores en 2025. Porque, aunque llevar un vestido de flores no sea nada nuevo, cómo llevarlo puede ser la clave. ¿Eres de las que lleva tus vestidos siempre igual? Pues atrévete a descubrir que hay muchas más formas de lucir tus vestidos con estilo.
Tendencias clave en los estampados de vestidos florales
¿Cómo son los estampados florales esta temporada? Lo cierto es que siempre tenemos estampados para todos los gustos. Sin embargo, la moda es tendencia y siempre encontraremos algunas opciones más destacadas. Veamos algunos estampados que triunfarán esta temporada:
Bordados florales vintage
En este caso nos encontramos con diferentes opciones. En algunos casos imitan el efecto de un clásico bordado, que probablemente nos recuerde ala mantelería de nuestras abuelas. Pues utilizan diseños clásicos, que con mucho cariño y dedicación bordaban cuidadosamente antaño. Para luego presumir en las comidas familiares poniendo a la mesa el mejor mantel.
Ahora son un recurso qué va más allá de la mesa y que sacamos a pasear en nuestros vestidos. Los diseños que llevan un bordado real, suelen ir relacionados con prendas de lujo. Estos acabados más artesanales elevan el costo de elaboración de la prenda. Sin embargo, podemos encontrar ejemplos en diferentes marcas que emplean este recurso en sus diseños de vestidos florales.

Diseños florales románticos
Las flores y el romanticismo parecen ir de la mano. Por eso no nos extraña que exista una amplia tendencia al recurrir a las flores cuando preparamos un diseño romántico. La paleta dominante en estos casos suelen ser colores suaves y empolvados, tendiendo a los tonos pastel. No obstante, este tipo de tonalidades no favorecen a todos por igual. Así que os recordamos tener en cuenta vuestra colorimetría para elegir vuestro tono perfecto.
Por suerte, el romanticismo no solo está presente en el color. Los diseños de estampados florales, como las rosas vintage o los motivos botánicos, nos transportan a escenarios que podrían formar parte de las historias de los personajes de Jane Austen.
Otro recurso que aporta romanticismo a los estampados florales es jugar con dibujo imitando los trazos de un pincel. En algunos casos, estos dibujos adquieren un aspecto abstracto que aportan un aire de ensueño al diseño.

Motivos florales maxi
Aunque no dejamos de ver estampados pequeños de flores, los motivos florares XXL vienen pisando fuerte. Por eso nos encontramos con patrones con motivos florales sobredimensionados que ocupan gran parte de la hola superficie de la prenda. Aporta un efecto impactante y una sensación de elegancia actualizada.
En relación al color, tenemos para todos los gustos. Desde tonos suaves a colores vibrantes que hacen que el estampado tome vida. Los estampados florales Maxi se convierten en una apuesta segura, si lo que buscas es destacar.

Cómo llevar los vestidos florales según la ocasión
Si pensabas que los vestidos florales hoy eran solo la elección perfecta para tus paseos a la luz del día, te equivocas. Las diferentes características de cada vestido hacen que podamos lucir vestidos florales en multitud de ocasiones. Los diferentes tejidos, el corte de la prenda e incluso los complementos pueden cambiar por completo el objetivo del estilismo.
Bodas y eventos diurnos: Looks románticos y delicados.
Con el buen tiempo llegan muchas bodas. Todas queremos elegir el vestido de invitada perfecto. Y los estampados florales pueden ser una elección hoy ideal para nuestro estilo. No obstante, no debemos olvidar estos detalles:
- Elige el estampado adecuado: Los diseños con estampados florales pequeños son más románticos. Sin embargo, los Los diseños con estampados florales pequeños son más románticos. Sin embargo, los estampados maxi son más audaces. La elección dependerá de tu estilo personal.
- Paleta de colores: no nos cansaremos de repetirte que conocer tú colorimetría y saber si eres primavera, verano, otoño o invierno, te ayudará en la elección de la paleta de colores. No obstante, los tonos pastel, tierra y los vibrantes como coral y lavanda son ideales para eventos de día.
- Silueta del vestido: hoy teniendo en cuenta nuestro tipo de figura elegir cortes fluidos, plisados o con volantes aportan movimiento y elegancia. Siempre buscando la opción que más nos favorezca.
- Complementos clave: un buen complemento puede cambiar por completo nuestro outfit. Para una boda primaveral, las sandalias de tiras, clutchs pequeños y accesorios delicados parecen la mejor elección.
- El tejido es importante: Tejidos más o menos formales. Nadie iría a una boda con un vestido denim, porque claramente este tejido es muy informal. Por eso, debemos ir a tejidos más sofisticados. La organza y el satén suelen ser los primeros que nos vienen a la mente. Pero podemos elegir tejidos como la viscosa, el lino o la gasa para eventos al aire libre. Recuerda tener en cuenta los cuidados que requiere cada tejido y sus características. Así no nos encontraremos pasando mucho calor o frío por no haber elegido bien.




Eventos nocturnos: Glamour y sofisticación
La noche tiene otro lenguaje y otros protocolos. Por eso, en las bodas o eventos nocturnos los vestidos florares adquieren un aire más sofisticado y elegante. Los colores, el corte del vestido o el diseño del estampado en sí adquieren otro nivel. Generalmente hablamos de conjuntos más elaborados pero veamos algunas claves para no fallar:
- Elige colores más intensos: Mientras que en el día dominan los tonos pastel y suaves, por la noche los colores vibrantes y profundos ganan protagonismo. Tonos como burdeos, azul noche, violeta y negro con estampados florales aportan elegancia y sofisticación. El sol se marcha y el estampado floral también se vuelve más nocturno.
- Tejidos con más nivel: La noche siempre nos vuelve algo más sofisticados, es el momento de lucir outfits más elegantes. Por eso, la elección de tejidos más lujosos suele ser un acierto. La seda, el satén y la organza aportan un brillo único. No obstante, cuando el presupuesto es más ajustado, también podemos encontrar alternativas que imitan los acabados de estos tejido a un coste inferior.
- Dale brillo: Si nuestro vestido brilla es como si eleváramos nuestro estilismo a otro nivel. Ya sea un adorno metálico o algo de pedrería siempre le otorga más sofisticación. Algunos vestidos pueden incorporar en el tejido lurex. Este hilo metalizado es un elemento que aporta un brillo especial que bien combinado con el diseño de la prenda podría ser el acabado perfecto para un look de noche.
- Siluetas más definidas: Ya os hablamos de lo importante que es conocer nuestro tipo de cuerpo para elegir la mejor silueta. En la noche, jugamos con diseños más estructurados y ceñidos. Un vestido floral con escote en V, la espalda descubierta o faldas con vuelo ayudan a estilizar la figura y aportan un aire glamuroso.
- Complementos sofisticados: La noche es sofisticada y nuestros complementos también. Apostar por joyas más llamativas, clutchs con detalles brillantes y zapatos altos son apuesta segura.
- Maquillaje y peinado más elaborados: Un maquillaje con labios en tonos intensos y ojos más marcados le viene perfecto a la noche. Siempre teniendo en cuenta los tonos que más nos favorecen. En cuanto al peinado, los recogidos pulidos, ondas glamurosas y accesorios en el cabello ayudarán a completar el look nocturno.




Estilo casual: Vestidos ligeros perfectos para el día a día
Si existe una ocasión donde seguro vamos a encontrar vestidos con estampados florales es sin duda, en nuestro día a día. Si elegimos bien, no solo nos veremos estupendas, también podemos ir cómodas y con estilo sin apenas esfuerzo. ¿Cómo conseguimos el outfit perfecto con vestidos florales?:
- Opta por tejidos cómodos: Puede parecer una obviedad, pero sin duda cuando eliges algo para llevar todo el día la comodidad es primordial. No solo debemos pensar en la libertad de movimientos. Los materiales ligeros como el algodón, la viscosa o el lino también tienen otras ventajas. Estos tejidos permiten que el vestido sea transpirable y cuando el calor está presente es fundamental. Nadie quiere lucir un precioso vestido y no poder dejar de sudar.
- El largo perfecto lo eliges tú: Los vestidos midi y cortos son los más versátiles para el día a día. Un corte fluido hasta la rodilla es perfecto para combinar con sandalias, zapatillas o incluso botas en días más frescos. No obstante, los vestidos largos con aberturas y líneas más sport también son una gran opción, especialmente para las altas.
- Estampados relajados: Los diseños florales desenfadados, con patrones más suaves y colores neutros, funcionan mejor en looks informales. Los contrastes más intensos quizás no sean la mejor opción. Por eso, te recomendamos tonos naturales y armoniosos fáciles de utilizar en tu día a día.
- Aprovecha los básicos: Un vestido floral casual se complementa bien con accesorios sencillos: una chaqueta vaquera, una tote bag o unas sandalias cómodas pueden transformar el look sin perder su esencia. Estos elementos de fondo de armario no solo nos permiten un sinfín de combinaciones. También nos ofrece un look sencillo perfecto para el día a día.
- Menos es más en complementos: Para el día, los accesorios deben ser funcionales y sin excesos. Ya nos pondremos glamurosos en otras ocasiones. Por un lado, así evitaremos sobrecargar nuestro outfit. Y por otro lado, tendremos un estilismo más cómodo para nuestros quehaceres diarios.




Los vestidos florales son una opción fresca y versátil para cualquier ocasión. Ya sea para un evento especial o para el día a día, siempre encontrarás la manera de adaptarlos a tu estilo personal. Y si te gusta jugar con el estilo, sigue leyendo y te enseñaremos outfits con vestidos de estampado de flores que dan un paso más.
Cómo se llevan los vestidos de flores esta témpora
Seguramente todo lo que ya te hemos contado te ha ayudado a crear tus propias combinaciones. No obstante, sabemos que te encanta ver como las personas con más estilo lucen las tendencias de temporada. Así que hemos hecho el trabajo por ti y te traemos diferentes estilismos donde los protagonistas son los vestidos con estampados florales. ¿Cómo crees que los llevan las influencers? Descúbrelo a continuación.
Paula Echevarria: Maxi flores
Rosalía: flores bordadas
Karol G: Look casual
Lucía Cuesta: flores bordadas
Aitana
Los vestidos de flores son un must de la primavera-verano, por eso nunca faltan en nuestros armarios. Y por supuesto las marcas lo saben y cada campaña nos traen nuevos diseños en sus colecciones. Así que siempre tenemos nuevas opciones para elegir un vestido de estampado floral.
Son tantos los estilismos que podemos crear con una sola prenda que no me extraña que tenga 7 vestidos con estampado de flores en mi armario, y eso que no he rebuscado mucho. Ya os confesaré cuantos vestidos de topos tengo en otra ocasión. Y ahora contadme, ¿cómo combináis esta prenda?, ¿Sois tan fans como yo? No dejéis de comentarnos vuestros trucos.