Cómo saber cada cuánto lavarse el pelo
Mantén tu cabello siempre perfecto con estos consejos.
Es un tema que suele despertar opiniones encontradas. Saber cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo es algo que no todos conocen. En primer lugar, debes saber que la frecuencia para lavar el cabello depende de forma directa del tipo de pelo que tengas. El cabello es el rasgo más característico de una persona y, si algo está claro, es que todas queremos llevarlo siempre perfecto.
Existen muchos hábitos que es necesario seguir para lucirlo siempre brillante y sedoso. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que pueden ser muchos los productos que lo pueden apagar e incluso estropear. Por ello, además de en la frecuencia, también debes pensar en utilizar los productos adecuados para que esté siempre reluciente.
La necesidad de escoger un buen producto es clave. El champú debe depurar y acondicionar el cabello y es mejor si no lleva siliconas o sulfatos, químicos que lo pueden echar a perder. No obstante, si deseas conocer la frecuencia recomendada para incluirla en tu rutina, te explicamos todo lo que debes saber para no fallar.
- ¿Es malo lavar tu pelo todos los días?
- Problemas del exceso de suciedad
- Ten en cuenta tu tipo de cabello
- Cada cuánto debes lavar tu cabello
- Cómo lavar tu cabello de forma correcta
¿Es malo lavar tu pelo todos los días?
Una de las cosas que seguro que has escuchado es que lavar el cabello a diario no es recomendable o que incluso puede llegar a ser malo para tu melena. Aunque se trata de un tema controvertido, con varias opiniones opuestas, lo cierto es que los expertos lo tienen claro.
En este sentido, los que más entienden sobre la salud capilar afirman que lavar el cabello cada día no es perjudicial. Asimismo, tampoco afectará de forma negativa a la salud del mismo. La frecuencia perfecta, por otro lado, dependerá del tipo de pelo, así como de su estado, como verás a continuación.
Problemas del exceso de suciedad
El exceso de suciedad, por su parte, sí que puede crear problemas en el cabello. Según algunos estudios recientes, se afirma que una mayor frecuencia de lavado es más recomendable que una deficiente. Además, tendrá más beneficios para la salud capilar, dejando de lado el mito sobre los problema de la limpieza en exceso.
Contar con demasiada suciedad en el cabello puede tener consecuencias negativas para la salud de este. Estos problemas pueden aparecer en forma de cutículas abiertas, de sequedad, de encrespamiento o incluso de pérdida de brillo y luminosidad. Sin embargo, la suciedad también puede ocasionar la aparición de enfermedades como la dermatitis seborreica o la psoriasis, entre otras.
Ten en cuenta tu tipo de cabello
Por todo lo anterior, saber cada cuánto lavarse el cabello es de vital importancia. En este punto, debes tener en cuenta que no todos los tipos de pelo se ensucian al mismo tiempo. Es decir, cada uno es diferente, lo que provoca que a muchas personas se les engrase antes que a otras.
Cabello grueso o rizado
Al cabello grueso o rizado hay que prestarle una atención especial. Este tipo de pelo puede lavarse con más frecuencia con el objetivo de evitar la sequedad de las puntas, una de sus grandes características. Además, lo mejor es huir del champú convencional, así como de usar el secador. Utiliza aceites o sérums que le aporten humedad, lo que disminuirá la frecuencia de lavado.
Cabello fino
Mención especial merece también el cabello fino. Este es más propenso a llenarse de grasa. Por ello, puede ser recomendable lavarlo cada dos días con un champú suave y sin sulfatos para que no se eliminen los aceites naturales del mismo. El exceso de champú, por su parte, puede secar el cuero cabelludo, provocando la aparición de más aceite. Esto hará que la frecuencia de lavado tenga que aumentar.
Cada cuánto debes lavar tu cabello
Teniendo claro todo lo anterior, también debes tener en cuenta si tu cabello es o no graso. Aquellas personas que tienen tanto el pelo como la piel grasos, se puede lavar la melena unas 3 o 4 veces a la semana.
En cambio, si tu cabello es normal, y no es ni demasiado seco ni demasiado graso, lo ideal es que lo laves un par de veces a la semana. Esto será suficiente para lucirlo siempre perfecto.
Cómo lavar tu cabello de forma correcta
Ahora que sabes más sobre la frecuencia de lavado, también es interesante conocer cuál es la mejor rutina para lavarlo de forma correcta.
Prepara tu pelo
Lo primero que debes hacer es preparar tu cabello antes de lavarlo. Si llevas algún producto de fijación, pásate un peine con el objetivo de retirar cualquier residuo.
Champú adecuado
Utiliza un champú siempre apto para tu tipo de cabello. Cuando lo escojas, debes tener en cuenta aspectos como si tu pelo es graso, fino, si precisa de un extra de hidratación, si necesita más volumen, etc.
Moja tu cabello
Para empezar la rutina, moja tu cabello con agua tibia y añade la cantidad de champú equivalente a una avellana. Esta es suficiente tanto para cabellos cortos como para las medias melenas. Si tu pelo es largo, ajusta esta cantidad a su longitud.
Reparte el champú
Después, reparte el champú por toda la melena y haz un poco de espuma añadiendo agua al producto antes de masajearlo por el cuero cabelludo. Haz movimientos circulares para conseguir una limpieza a fondo.
El aclarado
A la hora de aclarar, enjuaga tu pelo y presta atención para que no queden residuos. Presiona el pelo con las manos al mismo tiempo que lo aclaras y termina aclarándote con agua fría para estimular la circulacion sanguína.
Cuidado extra
Puedes usar acondicionador para aportar al cabello más brillo, flexibilidad y hacer que se maneje con mayor facilidad. Estos productos cubren el pelo con una fina película que consigue todos estos objetivos.
En cuanto a las mascarillas, reparan los poros capilares. Úsalas en cabellos dañados o secos una vez a la semana después de lavarlo con el champú y aclara para retirar el producto hasta que tu cabello esté limpio.
Cómo secar tu cabello
El pelo mojado es más sensible. Por eso, evita frotarlo con la toalla. Presiónalo poco a poco para absorber el exceso de humedad sin dañarlo.
Péinalo
Por último, peina y desenreda tu cabello mojado o húmedo con suavidad. Hacerlo con brusquedad puede dañar el pelo cuando está recién lavado, algo que estropearía la rutina.