Cómo acelerar el crecimiento del pelo
El crecimiento del cabello está relacionado con factores genéticos, hormonales e incluso de alimentación.
Cada persona es un mundo y no a todas les crece el cabello igual de rápido. Esto hace que sean muchas las que sienten frustración por apenas notar el crecimiento de su pelo. Sin embargo, por suerte, existe una serie de trucos que te pueden ayudar, sobre todo, a que tu melena crezca más sana y fuerte de raíz.
A la hora de que el pelo crezca más o menos rápido, pueden influir ciertos factores que no siempre se tienen en cuenta. Los más importantes son los genéticos, los hormonales y también de alimentación. Este último puede ser una de las claves más interesantes a la hora de lucir un cabello de infarto y con volumen.
- Cuánto crece el pelo de forma natural
- Apuesta por un crecimiento sano
- Trucos para acelerar el crecimiento del pelo
En el caso de que hayas cortado de forma reciente tu cabello y ahora quieras volver a lucirlo como antes, la espera para que crezca hasta la longitud deseada puede llegar a desesperarte.
A pesar de que no existe una varita mágica para lucir una melena larga de la noche a la mañana, lo cierto es que sí hay algunos consejos que puedes seguir para lograrlo de forma mucha más rápida. La clave reside en tener en cuenta los trucos más importantes y en cambiar cietos hábitos que aceleren el crecimiento de tu cabello de forma natural.
Cuánto crece el pelo de forma natural
De forma general, el pelo suele crecer, de media, entre 1 y 1,5 centímetros cada mes. Sin embargo, existen algunos factores por los que puedes llegar a pensar que tu cabello no crece tan rápido como el de otras personas o, al menos, no tan rápido como te gustaría.
El crecimiento del cabello se divide en las siguientes fases:
- Anágena: es la de crecimiento y puede durar incluso 4 años.
- Catágena: dura 4 semanas y, en ella, el crecimiento es más lento.
- Telógena: es la fase final de la vida de la fibra capilar.
Teniendo esto en cuenta, cada fibra capilar puede estar en distintas fases. Sin embargo, la mayoría, suele estar creciendo de forma constante. A esto, además, hay que añadirle que el organismo puede ralentizar estas funciones debido a factores como la edad. Seguro que ya habrás notado que el pelo no crece tan rápido ahora que cuando eras pequeña.
Esto se debe a los factores genéticos, a los hormonales y también a la alimentación. Incluso puedes notar cambios según las estaciones. Por suerte, puedes jugar con ciertos trucos interesantes.
Apuesta por un crecimiento sano
Si tu objetivo es tener una melena larga y llamativa, tampoco debes pasar por alto la importancia de acudir a la peluquería de forma regular. En este sentido, cortarte las puntas de forma habitual puede marcar la diferencia.
Cortando las puntas el pelo no crece más rápido. Sin embargo, sí lo hace más sano. En caso contrario, tus puntas estarán estropeadas y se romperán con más facilidad. Como consecuencia, parecerá que tu cabello nunca crece, ya que nunca llega a la longitud deseada.
Trucos para acelerar el crecimiento del pelo
Además de pasar por la peluquería, también existen otros trucos que puedes seguir desde casa, sobre todo, a la hora de cuidar y lavar tu cabello. Gracias a ello, tu pelo crecerá más rápido y saludable.
Céntrate en tu cuero cabelludo
En primer lugar, debes tener en cuenta la importancia de que el cuero cabelludo esté sano. Para conseguirlo, debes estimularlo y cuidarlo al máximo. Esto hará que tu melena crezca más rápido y que lo haga estando más saludable.
Para ello, puedes hacer un masaje que active la circulación sanguínea. De este modo, ayudarás a que los minerales y oxígeno penetren bien y eliminarás toxinas no deseadas al mismo tiempo.
Solo tienes que hacer un masaje con las yemas de tus dedos durante un par de minutos. Coloca la cabeza hacia abajo para incrementar el flujo sanguíneo. Además, no olvides cepillarlo antes de acostarte.
Mejora tu alimentación
La alimentación es un factor clave en el crecimiento del cabello. Si buscas una melena larga y fuerte, incluye en tu dieta proteínas, como las presentes en la carne, los huevos, el pescado o en los frutos secos, así como en los cereales integrales.
Por otro lado, tampoco puedes olvidar las vitaminas. Sobre todo, las del grupo A, C y E. Los minerales como el hierro, el zinc y los ácidos grasos Omega 3 también contribuirán a contar con una mejor salud capilar.
Si lo deseas, puedes incluir en tu dieta suplementos alimenticios orientados al crecimiento del pelo y de las uñas. Gracias a ellos, conseguirás que tu cabello crezca con más fuerza.
Lava tu cabello de forma adecuada
A la hora de lavar tu cabello también debes tener en cuenta algunos consejos. En primer lugar, elige un champú que lo respete al máximo y que proteja sus aceites naturales, ya que son los encargados de hidratarlo.
Al lavar el pelo, se elimina la grasa, por lo que es mejor elegir productos suaves. Asimismo, puedes aprovechar este momento para darle ese masaje al cuero cabelludo. Después, aplica tu acondicionador favorito y enjuaga con agua tibia o incluso fría, ya que el agua caliente lo puede deshidratar.
Péinalo con suavidad
Tras el lavado, llega el momento de peinarlo. Esto es algo que también debes hacer a conciencia si deseas acelerar el crecimiento de tu pelo. Desenrédalo desde las puntas, de abajo hacia arriba, para que no se rompa y no des demasiados tirones.
En este punto, es importante también elegir un cepillo adecuado para tu tipo de cabello. Lo mejor, sin duda, es utilizar siempre uno especial para desenredar, ya que evitarás tirones y roturas.
Cuidado con el calor extremo
Al igual que es importante protegerlo de la rotura y de los tirones con un peine especial, también lo es evitar el calor extremo, ya que lo debilitará, se romperá y, por tanto, el crecimiento apenas se notará.
Utiliza lo mínimo que puedas herramientas como el secador o la plancha, pues dañan tu melena. En caso de que debas hacerlo, aplica siempre un protector térmico antes para protegerlo.
Trátalo bien durante la noche
Por último, antes de irte a dormir, ten en cuenta la importancia de colocar una funda de almohada de seda. Destaca por no absorber la grasa natural de tu cabello, por lo que mantendrá la hidratación.
Además, evitará que el pelo se enrede y no creará frizz, por lo que este es un consejo muy interesante para cualquier tipo de cabello pero, sobre todo, para los rizados.