Cómo alisar el pelo sin planchas y sin calor
Olvídate del calor y luce un pelo liso y cuidado con estos consejos
Es algo común en la mayoría. Aquellas personas que tienen el cabello rizado siempre piensan en tenerlo liso y lo mismo sucede al contrario. Si eres de las primeras y quieres alisártelo sin aplicar calor, con el objetivo de proteger tu melena, estás de suerte. Existen varios trucos que puedes llevar a cabo para conseguirlo.
Desde su aparición, la plancha se ha convertido en la mejor compañera de quienes tiene el pelo rizo. Sin embargo, no está exenta de problemas. Al aplicar calor artificial, el pelo se va debilitando. Por este motivo, siempre es bueno tener un as en la manga y buscar alterrnativas mucho más respetuosas para el cabello.
Trucos para alisar tu cabello sin calor
Tanto si tu pelo es rizado como ondulado, te habrás dado cuenta de lo complicado que es mantenerlo liso cuando no está la plancha de por medio. En la actualidad, sin embargo, cada vez son más las personas que tiran de nostalgia para recuperar algunos de los métodos de antaño, esos que usaban nuestras abuelas cuando la plancha aún no era un elemento común.
En este sentido, existe una serie de tips que te vendrán como anillo al dedo para lucir la melena que siempre has querido. Tan solo debes elegir el que más te guste o el que mejor se adapte a tus necesidades para que alisarte la melena en casa y olvidándote de las malas consecuencias.
Rulos
Uno de los métodos más conocidos para alisar el pelo sin utilizar calor son los rulos. A pesar de que son muchas las personas que piensan que esta alternativa solo sirve para rizar el cabello, lo cierto es que también puede producir el efecto contrario. Este lo conseguirás utilizando rulos gigantes. Tan solo cuando son de gran tamaño puedes conseguir ese efecto de alisado que estás uscando. De lo contrario, la melena se rizará aún más.
Para alisar tu melena con rulos gigantes debes tener tu pelo húmedo. Después de lavarlo, retira el exceso de humedad con la ayuda de una toalla. Después, deja que se seque sin deshacer los rulos. Sujeta el cabello por secciones ayudándote de horquillas y no te preocupes de si enrollas el pelo hacia afuera o hacia dentro.
Toga
Este es otro de los métodos más conocidos y tradicionales. Si no quieres alisar tu pelo utilizando una plancha o calor, esta se convertirá en tu alternativa favorita. Se trata de un método de alisado que consiste en enrollar tu melena alrededor de la cabeza y que se conoce de forma popular como "toga". Además, lo puedes hacer tanto con el cabello húmedo como seco.
Después de lavar y desenredar tu melena, déjala un poco húmeda para enrollarla alrededor de la cabeza. Lo puedes hacer mechón a mechón y sujetarlos con horquillas o con todo el pelo en una sección. Si utilizas horquillas, elige unas que marquen poco el cabello. Si prefieres no usarlas, puedes utilizar un pañuelo o redecilla para el cabello.
Con un peine o cepillo de cerdas naturales puedes ayudarte para recoger todo el pelo hasta obtener un resultado muy pulido. De no hacerlo, el resultado podría quedar con marcas. Déjalo actuar toda la noche y sorpréndete a la mañana siguiente con el resultado.
Cepillo alisador
El cepillo alisado no es como la plancha. A pesar de que se trata de un cepillo térmico, por lo que sí utiliza calor, la temperatura no es tan extrema, por lo que resulta un elemento más gentil con tu melena. Sin embargo, debes tener en cuenta que su resultado no será tan sorprendente en cabellos muy rizados.
En el caso de que tu pelo sea ondulado o tenga frizz, el cepillo térmico sí puede ser un gran aliado. Como sucede con la plancha, debes tener el pelo seco para usarlo. Asimismo, es aconsejable aplicar antes un protector térmico. Después, solo tienes que ir pasándolo por la melena tras desenredar el cabello y tendrás tu alisado listo en minutos.
Gomas elásticas
Este es otro de esos trucos caseros que no precisan de calor y con el que puedes lucir una melena lisa sin recurrir a la plancha. En este caso, el método consiste en recoger el cabello hacia un lado con un coletero ancho o una diadema elástica para que quede cubierto en toda su superficie.
El objetivo es que quede una coleta rígida que no tenga espacios donde se vea el cabello. Solo así obtendrás el alisado perfecto. Para que la melena coja forma, lo más aconsejable es humedecer el pelo de forma ligera. Si lo tienes recién lavado, sécalo antes un poco con el secador.
Secador y cepillo
Hablando del secador, este es otro de los elementos que debes tener en cuenta para alisar tu cabello. De nuevo, hablamos de un método que utiliza calor, pero será mucho más respetuoso que la plancha. Este es un método que funciona bien para pelos ondulados. Para hacerlo, solo tienes que secar tu melena dando pasadas con un cepillo hasta que se seque al completo.
Por otro lado, podrás aplicar un sérum o aceite especial para el cabello en las puntas si deseas un mejor resultado. Además, así tu melena brillará de forma única. A pesar de que el resultado no es tan pulido como el de la plancha, lo mejor es que lo habrás conseguido sin agredir tu cabello demasiado.
Alisado profesional
Si prefieres no alisarte el cabello en casa y has decidido optar por acudir a un profesional, debes saber que existen varios productos y tratamientos que te pueden ayudar. Sin embargo, estos también los puedes encontrar para aplicártelos en casa. Se conocen como tratamientos de queratina con los que obtendrás un bonito resultado de alisado.
Este tipo de tratamientos de queratina te ayudarán a obtener un alisado más duradero, por lo que podrás olvidarte de las planchas durante un tiempo. Sin embargo, para aplicarlos, suelen ser necesarias fuentes de calor como el secador.
Champús alisadores
Por último, existe una gran cantidad de productos que están pensados para alisar el cabello de forma casera y respetuosa. Es el caso de los champús, mascarillas y otro tipo de productos que, además, contribuyen a controlar el encrespamiento.
En este caso, este tipo de artículos son perfectos para los cabellos que tienden al frizz o algo ondulados, pues tienen acción alisante, pero no actuarán con rotundidad en melenas muy rizadas.