Cómo cuidar el pelo graso para que se vea bien
Con esta rutina capilar lucirás tu pelo graso cuidado en tan solo unos pasos.
¿Tienes el pelo graso y eso se está convirtiendo en un problema para ti? Una de las cosas que debes tener en cuenta es que existen algunos tipos de cabello que se engrasan con mayor facilidad que otros. A pesar de que pueda resultar algo molesto, esto es algo natural, como lo que sucede cuando tienes el pelo encrespado. Por este motivo, aceptarlo debe ser el primer paso antes de elaborar una rutina específica para combatir la grasa.
Seguro que, si tienes el cabello graso, estás harta de emplear tratamientos y cuidados para dejar de lado la grasa. Si estás aquí es que puede que aún no hayas dado con la clave. La solución pasa por conocer el funcionamiento de las glándulas sebáceas. En este sentido, estas segregan y depositan sebo en los capilares de manera natural, lo que no quiere decir que no puedas ponerle remedio.
La rutina perfecta para cuidar tu pelo graso
- Olvídate de frotarlo
- No utilices productos con sulfatos
- Lávalo lo justo
- Evita los productos de fijación
- Usa un champú regulador de sebo
- Aclara con agua tibia
- Aceites esenciales para pelo graso
- Evita tocarlo en exceso
- Cuida tu alimentación
En primer lugar, otra de las cosas que debes tener en cuenta es que tener una mayor cantidad de grasa en el cabello no tiene por qué ser malo. El sebo es imprescindible en el organismo, pues es el encargado de evitar que la piel se seque. Asimismo, la protege contra las agresiones externas, cada vez más extendidas debido a factores como la contaminación, por ejemplo.
Por otro lado, la grasa protege y lubrica el cabello. Cuando tienes el pelo graso, quiere decir que las glándulas sebáceas están más activas, produciendo más grasa de lo que se puede considerar normal. Este exceso hace que el cabello se vea menos brillante, con aspecto sucio y apelmazado. Para evitarlo, puedes seguir esta rutina específica y notarás los cambios en muy poco tiempo.
Olvídate de frotarlo
El primer punto que debes tener en consideración es el de saber lavarte el pelo bien. En este aspecto, es muy importante realizar un lavado muy suave con movimientos circulares que deben durar un mínimo de un minuto. Así, contribuirás a activar la circulación, lo que hará que los depósitos de sebo se muevan y se terminen eliminando de forma natural y sin causar mayor problema.
No utilices productos con sulfatos
Después de comenzar con tu rutina, otra de las cosas a tener en cuenta es evitar en la medida de lo posible, mejor si es por completo, el uso de aquellos productos que contengan sulfatos. Estos son detergentes que ayudan a limpiar el cabello, pero de forma muy agresiva, lo que hace que se lleven también los aceites naturales que el pelo necesita. Debido a ello, las glándulas sebáceas producen más y más sebo. Los champús naturales sin sulfatos, en este punto, serán tus grandes aliados para mantener a raya la grasa de tu melena.
Lávalo lo justo
Al contrario de lo que puedas pensar, lavar más el cabello no hace que la grasa se elimine, sino que hace que se produzca todavía más. Lo mejor, en este caso, es espaciar los lavados lo máximo posible, así como evitar el uso diario de siliconas. Si eres una persona que suda en exceso, tanto de forma natural como si haces deporte, por ejemplo, la recomendación es también la misma. En el caso de que tu cabello se engrase con demasiada facilidad, pues espaciar los lavados haciendo uso de champús en seco.
Evita los productos de fijación
Otros productos que no son nada recomendables si tienes el pelo graso son los fijadores. Es el caso de geles, gominas, ceras e incluso laca. En este caso, hay que tener en cuenta que este tipo de productos ensucian todavía más la fibra capilar, ya que la obstruyen. Sobre todo, cuando se hace un uso excesivo de los mismos. No habrá problema en utilizarlos de vez en cuando, pero lo ideal será reservarlos tan solo para ocasiones puntuales y especiales.
Usa un champú regulador de sebo
Ahora que sabes que el mejor champú que puedes utilizar es uno natural y sin sulfatos, también existe otra recomendación sobre este tipo de producto de limpieza. En este caso, lo mejor será elegir un champú especual para cabello graso, que conseguirá dar fuerza y volumen a tu melena. Los activos naturales, por su parte, fortalecerán la raíz de tu cabello, mejorando su salud. Algunos ingredientes, como el castaño de indias o el té rooibos son muy recomendables para obtener un gran resultado.
Aclara con agua tibia
El tipo de agua, o mejor dicho su temperatura, también puede influir, y mucho, en la salud de tu cabello graso. Elegir lavar y aclarar tu melena con agua tibia será una gran decisión. Esta abrirá la cutícula, permitiendo que la grasa se elimine, así como otros restos de residuos del producto utilizado. En cuanto al agua caliente, abrirá la cutícula en exceso, estropeando tu melena. El agua fría, por su parte, no consigue limpiar con la profundidad requerida.
Aceites esenciales para pelo graso
Hacer uso de aceites esenciales especiales para pelo graso también debe ser un punto a tener en cuenta. Este tipo de aceites equilibran el cuero cabelludo. Si es una como el mentol natural, además, conseguirá un efecto calmante, perfecto para las pieles sensibles. Gracias a su efecto refrescante, se reducirán el enrojecimiento y otro tipo de irritaciones, características muy comunes en el cabello graso. Si quieres revitalizar tu cuero cabelludo, es también recomednable exfoliarlo de forma semanal.
Evita tocarlo en exceso
Uno de los grandes problemas del pelo graso es que, como su propio nombre indica, tiende a engrasarse con gran facilidad. Uno de los gestos más comunes es tocarse el cabello de manera frecuente, algo que contribuirá a que la grasa se cree y termine apareciendo incluso si te lo has lavado hace tan solo unos minutos. Por ello, evitar este gesto puede marcar la diferencia a la hora de lucir una melena limpia, sana y bien cuidada.
Cuida tu alimentación
Por último, este es uno de esos puntos que no siempre se tienen en cuenta, pero que también resultan imprescindibles. A la hora de controlar el cabello graso, los hábitos alimenticios también son algo de lo que hay que estar pendiente. Conviene no abusar de alimentos ricos en grasas saturadas, como los aceites vegetales, embutidos, salsas como la mayonesa, quesos, etc. Lo ideal es apostar por la saludable dieta mediterránea.