Cómo depilarse con azúcar en casa paso a paso
La depilación con azúcar cada vez tiene más adeptas por su delicadeza con la piel.
Cada vez son más las opciones de depilación entre las que puedes elegir para obtener el mejor resultado. A las técnicas más tradicionales, como la cera, la depilación con cremas o con láser, se le une una alternativa que no te dejará indiferente. Se trata de la depilación con azúcar, también conocida como sugaring.
Una de las cosas por las que llama la atención es que, para llevarla a cabo, tan solo se necesitan dos ingredientes naturales, azúcar y limón. Esto hace que la puedes elaborar en la comodidad de tu casa de forma muy sencilla. Además, también destaca por ser indolora.
- En qué consiste la depilación con azúcar
- Diferencias entre la depilación con azúcar y con cera
- Cómo preparar la pasta para el sugaring
- Cómo depilarse con azúcar y sin dolor
- Ventajas del sugaring o depilación con azúcar
Si eres una adicta a opciones alternativas, como la depilación con hilo, tampoco querrás dejar pasar la oportunidad de probar este método, que se lleva utilizando desde el Antiguo Egipto. Famoso en los países orientales, es una técnica milenaria muy fácil de llevar a cebo.
En cuanto al método, es muy similar al de la cera. Sin embargo, tiene incluso más ventajas. Además, en ciertos países ya se vende la pasta de azúcar preparada, con el objetivo de hacer el proceso aún más sencillo. Eso sí, también tienes la posibilidad de hacerla por tu cuenta.
En qué consiste la depilación con azúcar
La depilación con azúcar, conocida como sugaring, destaca por ser agradable para la piel. Para hacerla, se usa una pasta de azúcar capaz de eliminar tanto el vello como sus raíces. Por este motivo, se considera muy similar a la cera.
Este tipo de depilación consiste en aplicar una masa de azúcar, muy pegajosa, para más tarde retirarla con tirones. Esto hace que el pelo se elimine con la raíz, pero apenas sin dolor. Además, las zonas depiladas quedan lisas y suaves durante semanas.
Diferencias entre la depilación con azúcar y con cera
A pesar de que el método puede ser similar, son varias las diferencias a destacar entre la depilación con azúcar y con cera caliente. En la primera opción, la pasta de azúcar no se pega a la piel. Sin embargo, sí atrapa cada pelo de forma individual.
Gracias a ello, no causa irritaciones en la piel al tirar para arrancar el vello. Esta es la razón por la que se considera como menos dolorosa que otras técnicas.
Por otro lado, la pasta de azúcar solo está tibia, por lo que existe un menor riesgo de causar irritaciones o hacer que la piel se enrojezca, como sí sucede con la cera.
Esta pasta es soluble en agua, por lo que podrás cualquier residuo tan solo con agua y jabón cuando finalices el proceso. Te despedirás para siempre de las manchas pegajosas.
Cómo preparar la pasta para el sugaring
Si te interesa la depilación con azúcar, lo mejor que puedes hacer para probarla es elaborar la pasta en tu casa. Para ello, tan solo necesiarás unos cuantos ingredientes y seguir el paso a paso adecuado.
Ingredientes
Los ingredientes que necesitarás son los siguientes:
- Dos tazas de azúcar.
- Zumo de un limón.
- Agua.
- Termómetro.
Preparación
Ahora, solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Coloca el azúcar y el zumo en una proporción de 5:1 en un cazo para calentar la mezcla lentamente.
- Remueve de forma constante para que el azúcar no se queme.
- Al derretirse, el azúcar creará una masa similar al caramelo en 10 minutos.
- Si la mezcla es muy espesa, añade un poco de agua.
- Deja enfriar a unos 30 grados antes de usar.
Cómo depilarse con azúcar y sin dolor
Con la mezcla ya preparada, es el momento de empezar a aplicarla para llevar a cabo la depilación con azúcar. Hacerlo es muy sencillo si sigues estos consejos.
Prepara tu piel
La depilación con azúcar es menos dolorosa que otras opciones. Sin embargo, también puede causar irritación, sobre todo, en las zonas más sensibles, como las ingles y las axilas. Para evitarlo, no tomes el sol ni hagas deporte el día anterior.
Antes de aplicar la pasta de azúcar, lava la zona y sécala. A continuación, aplica arcilla blanca para eliminar la grasa. Así, la mezcla se adherirá con más facilidad.
Aplica la pasta
Con la piel preparada, es el momento de empezar el proceso. A diferencia de la cera, la pasta de azúcar se aplica en dirección contraria al crecimiento del vello. Sin embargo, se retira en la dirección del crecimiento del mismo. Puedes ayudarte de una espátula para hacerlo.
Al arrancarlo en la dirección del crecimiento, el vello se eliminará sin dolor. Asegúrate de retirar la pasta con movimientos rápidos. Conforme el azúcar se enfría, las moléculas se cristalizan, por lo que verás que el color cambia y adquiere un tono lechoso.
Calcula el tiempo
Para depilarte con azúcar no debes tener prisa. Se trata de un método natural y agradable para la piel, pero el proceso es más lento que en el caso de la cera.
En salones profesionales, el procedimiento puede durar unos 60 minutos hasta terminar con el vello de las piernas. Sin embargo, cuenta con la ventaja de que podrás tratar con mayor precisión cada zona, sobre todo, las más difíciles de alcanzar.
Cuidado con el vello
Como sucede con otro tipo de técnicas, debes tener en cuenta que el sugaring no funciona cuando el vello es muy corto. Para obtener un resultado perfecto, lo ideal es que el pelo tenga, al menos, unos 5 milímetros de largo.
De este modo, la mezcla se puede adherir y lo arrancará haciendo tan solo un rápido movimiento de muñeca.
Ventajas del sugaring o depilación con azúcar
Ahora que conoces más sobre este método de depilación, también debes estar al tanto de todas sus ventajas**:
- Es un proceso económico debido a que utiliza ingredientes naturales (azúcar y limón).
- Dura tanto como la cera, pero es menos dolorosa.
- Sirve para vellos cortos a partir de 5 mm.
- Se aplica a temperatura ambiente.
- Ayuda a eliminar las células muertas de la piel, potenciando la regeneración.
- Se puede aplicar en cualquier zona.
- No tiene sustancias artificiales.