Depilación brasileña: ¿qué es y qué técnicas se utilizan?
La depilación brasileña es la encargada de evitar que haya algún imprevisto cuando estás usando tu bikini favorito.
Muchas personas están de acuerdo que la suavidad de la piel libre de vello es un sinónimo de belleza. Si tú eres una de esas personas, entonces te interesará conocer todos los detalles sobre la depilación brasileña, un truco que necesitas incorporar en tu vida cuanto antes para disfrutar de todos sus beneficios
La depilación brasileña, básicamente, busca eliminar todo o casi todo el vello púbico. Esto puede sonar un poco abrumador en el principio, por lo que te contaremos todo lo que debes saber, qué esperar del proceso, cuáles son las técnicas más comunes y, especialmente, qué hacer después de haberte realizado este procedimiento.
¿Qué es la depilación brasileña?
Casi todas las personas tenemos vellos, y el vello púbico en particular puede volverse un inconveniente poco estético cuando empieza a crecer un poco por el muslo, llegándose a asomar en el bañador o incluso en la ropa interior. En otras ocasiones, tiende a crecer hacia arriba, dibujando una línea hacia el ombligo.
Mientras, la depilación del bikini busca eliminar todo el vello que crece por el borde de la línea del bikini, los muslos y debajo del ombligo. La depilación brasileña va un paso más allá, pues, este método intentará eliminar todo el vello púbico, llegando a todos los rincones.
Dependiendo de la estética que visites, la depilación brasileña puede hacerse con diferentes métodos –de los que te hablaremos más adelantes–, aunque uno de los más comunes es el uso de algún tipo de cera, pues, es la que suele brindar los mejores resultados.
Ventajas de la depilación brasileña
Debemos hacer un pequeño inciso y recordar que ir al natural no tiene nada de malo, no se trata de algo antihigiénico como se dice frecuentemente. El vello púbico no tiene por qué estar relacionado con una mejor o peor higiene personal.
En cualquier caso, si prefieres un aspecto más cuidado, la depilación brasileña tiene algunas ventajas. Aunque en general, estas van a variar dependiendo del método que se utilice para ello.
- Menos irritación: si dejamos todo en manos de un profesional, independientemente de la técnica de depilado que se ha utilizado, y si además le sumamos una buena preparación, la depilación brasileña suele causar menos erupciones, sobre todo cuando se realiza con cera.
- Larga duración: aunque algunos métodos son más efectivos que otros para retrasar el crecimiento del vello, la cera, el láser y la crema depilatoria, usualmente aseguran que la piel estará suave durante más tiempo. Sin embargo, el pelo volverá a crecer, pero solo después de un par de semanas, y será momento de repetir nuestra visita.
- Menos vello a largo plazo: debido a que la mayoría de métodos de depilación brasileña debilitan la raíz del pelo, este tiende a crecer más suave y fino, y también se vuelve cada vez más fácil y menos doloroso.
Desventajas de la depilación brasileña
Muchas personas son fieles creyentes de que el dolor es necesario para disfrutar de los mejores beneficios. La depilación brasileña es un fiel ejemplo de esta frase, y estas son algunas desventajas que debes considerar antes de someterte a ella.
- Dolor: seguramente te has preguntado qué tan mala es la depilación brasileña con cera, pues, la zona púbica es bastante sensible. A pesar de que la sensación puede variar de persona a persona, en una escala de dolor va de muy incómodo hasta uno de los peores dolores, especialmente si es la primera vez que se realiza. Aunque si se lleva a cabo con crema depilatoria o una maquinilla para afeitar, no debería ser para nada molesta.
- Erupción cutánea: la zona de los genitales es muy sensible, por lo que es muy probable que se genera enrojecimiento y algunos granitos, casi con cualquier método. Sin embargo, esto es temporal, común y suelen desaparecer por sí solos.
- Picor: la piel que se encuentra recién depilada tiende a picar mientras transcurre el proceso de curación, pero a pesar de que exista la tentación de rascarse la zona, es mejor evitarlo tanto como sea posible para evitar que la irritación empeore.
¿Cuáles son los métodos más comunes para la depilación brasileña?
Dejando de lado el método que se utilice, lo más importante siempre será acudir con un profesional. Sabemos que puede ser un poco vergonzoso, pero recuerda que es una zona muy sensible, y lo mejor será confiarle el trabajo a un profesional.
Ten en cuenta que el trato delicado será indispensable para que el proceso no resulte traumático, y además, tengas los mejores resultados. Pero en cualquier caso, debido a que tendrás que dejar al descubierto tus partes más íntimas, también será crucial hacerlo solo si te sientes cómoda y confiada.
Por otro lado, cuando se trata de las técnicas de depilado, pueden variar de acuerdo al tipo de piel, los resultados que busquemos e incluso nuestro presupuesto.
Maquinilla de afeitar
A pesar de que el afeitado es el mejor método cuando se trata de reducir el dolor y facilitar el proceso de la depilación brasileña, realmente no es uno de los más utilizados, al menos no en las estéticas.
Normalmente se utiliza una maquinilla con cabezal movible, ya que la zona tiene irregularidades y no será posible brindar un afeitado apurado y perfecto, valiéndose de un típico cabezal rígido.
La desventaja más clara de este método es que los resultados no serán tan duraderos, por lo que tendremos que volver a rasurar o visitar una vez más el centro de depilación.
Crema depilatoria
Este es otro de los métodos más adecuados si lo que buscamos es evitar el dolor en la depilación brasileña. Siempre se debe usar una crema depilatoria para la zona íntima, recordemos que la piel sensible es la protagonista de esa zona.
El método no difiere del uso de la crema depilatoria en las piernas, por ejemplo. Simplemente se aplica la crema en la zona íntima y se deja actuar el tiempo indicado por el fabricante y ¡nunca más que eso!, después bastará con retirarla y ver como la piel queda suave como el terciopelo.
Muchas personas debaten si es mejor la crema depilatoria o la cuchilla, pero la verdad es que cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Aunque lo que está claro es que el dolor no será un problema con ninguna de ellas.
Cera
Debemos recalcar que realizar la depilación brasileña con cera en casa es una mala idea, a diferencia de los métodos anteriores.
La cera es una técnica que debe ser llevada a cabo por profesionales en un centro de estética. La zona púbica es muy, muy sensible, por lo que debe ser tratada con mucha delicadeza. Además, retirar la cera de forma adecuada por nuestra cuenta es increíblemente complicado.
Indudablemente es el método más común para realizar la depilación brasileña, ya que permite disfrutar de una piel libre de vellos por más tiempo. Sin embargo, es bastante doloroso, aunque si te animas a continuar haciéndolo, cada vez será más soportable.
Láser
La depilación laser es el método más caro de la lista, y es el único para el que debemos acudir con un especialista de forma obligatoria para evitar efectos desagradables o quemaduras.
Además, es el único método que, después de unas pocas sesiones, hará que la depilación sea definitiva y no tengamos que preocuparnos nuevamente por depilarnos la zona del bikini. Puede llegar a ser algo incómoda, pero no tan dolorosa como la cera.
¿Qué hacer antes de una depilación brasileña?
Por supuesto, será necesario que antes de la cita nos hacemos muy bien, de ser posible, ir justo después de habernos duchado. También podemos utilizar algunas toallas húmedas antes de la sesión para un aseo extra, pero recuerda que deberás secar muy bien la zona, pues, de lo contrario, la cera podría no adherirse bien.
Dependiendo del método que hayan escogido, el tamaño del vello sí será importante. Por lo general se recomienda ir a la sesión con una longitud de unos 10 a 14 días, de esa forma tanto la cera, como la crema depilatoria y la maquinilla de afeitar podrán hacer correctamente su trabajo. No te afeites entre sesiones, esto podría hacer más difícil el trabajo del profesional.
La noche antes de la sesión es una buena idea exfoliar la piel suavemente, aunque un baño con agua caliente también puede ser adecuado para preparar la piel para el procedimiento.
Justo antes de la cita debemos estar lo más relajados posible, anticiparse a los hechos nos traerá una angustia que podría afectar el depilado. No te mentiremos, el dolor es intenso, pero soportable, y después de cada sesión, irá disminuyendo.
Por último, debemos olvidarnos por completo de la timidez. Recuerda que estarás con profesionales que ya están acostumbrados a ver zonas íntimas y que harán su mejor trabajo contigo. Exponer la zona de forma correcta facilitará el proceso y, además, se podrá eliminar absolutamente todo el vello indeseado.
¿Qué hacer después de una depilación brasileña?
Después de haber terminado la cita, es momento de tratar la zona con mucho más cariño de lo usual para que no exista ningún tipo de molestia.
La sensibilidad, enrojecimiento o decoloración son situaciones bastante comunes. Para tratarlas puedes apostar por una crema con hidrocortisona o aplicar una compresa fría para calmar los efectos de la inflamación.
Debes evitar tener relaciones sexuales al menos durante las 24 horas posteriores al depilado. Este tiempo será suficiente para que las microrasgaduras que pueden haberse causado en el proceso, cicatricen adecuadamente.
También es una buena idea evitar las actividades extenuantes, como realizar ejercicio intenso en el gimnasio o bañarse en cualquier fuente de agua. También, las primeras 24 horas debes simplemente tomar una ducha corta. El bronceado será un rotundo NO durante el primer día. La depilación brasileña puede hacer que la zona sea más sensible al daño solar.
También debes evitar afeitarte los pelos que hayan quedado sueltos apenas haya concluido tu cita, la zona estará muy sensible, y además, podrías aumentar el riesgo de foliculitis o vellos enquistados.
Como habrás notado, la depilación brasileña es el método más adecuado si quieres una zona íntima, suave y libre de vello púbico. Pero recuerda ir mentalizada con que será algo doloroso y, sobre todo, dejando la vergüenza a un lado, apenas cruces la puerta del centro estético.