Cómo marcar la mandíbula: masajes, ejercicios y consejos
Existen ejercicios y tratamientos sencillos que te ayudarán a marcar mandíbula en poco tiempo.
La mandíbula es una de las partes más importantes del rostro. Una mandíbula bien definida puede cambiar por completo la expresión facial, resultando más sexy y llamativa. Este es el motivo por el que cada vez más personas apuesten por cuidarla a través de ejercicios, masajes y todo tipo de tratamientos.
Conseguir una mandíbula marcada es uno de los grandes objetivos dentro del mundo de la belleza. Hay que tener en cuenta, como dato, que la forma del rostro va cambiando conforme envejecemos. Esto sucede porque los músculos se contraen, la grasa se acumula, dando lugar a la papada, y la piel se acaba hundiendo. Como resultado, la mandíbula queda menos definida. Por suerte, se puede remediar.
- ¿Es posible marcar la mandíbula haciendo ejercicios?
- Factores a tener en cuenta antes de hacer los ejercicios
- Los mejores ejercicios para marcar la mandíbula
- Tratamientos para marcar la mandíbula sin cirugía
- Tratamientos con cirugía para marcar la mandíbula
Al igual que la piel va perdiendo colágeno, con el paso del tiempo, la mandíbula también sufre cambios conforme cumplimos años. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que existen otro tipo de factores por lo que esto puede suceder.
La apariencia y la forma de los huesos de la mandíbula, así como de los del resto del rostro, también se define por factores genéticos. No obstante, esto no debe echarte para atrás. Se pueden tomar medidas para mejorar su aspecto, combatiendo los efectos del envejecimiento con algunos sencillos consejos y tratamientos.
¿Es posible marcar la mandíbula haciendo ejercicios?
De forma rápida, la respuesta a esta pregunta es afirmativa. Para conseguirlo, hay que seguir ciertas rutinas pensadas de forma específica para esta parte del rostro. Existen ejercicios orientados a moldear la apariencia del óvalo facial que, si los repites con frecuencia, pueden hacer que la mandíbula y los pómulos estén más definidos.
Además de definir la mandíbula, este tipo de ejercicios trabajan y tonifican los músculos faciales. Como no se ejercitan con tanta frecuencia como otros, los músculos del rostro y los del cuello suelen estar menos desarrollados, provocando flacidez.
Factores a tener en cuenta antes de hacer los ejercicios
Antes de conocer la mejor rutina de ejercicios para moldear la mandíbula, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. En primer lugar, es aconsejable realizar los movimientos durante media hora cada día, un mínimo de 6 días por semana. De este modo, empezarás a ver los resultados.
Asimismo, debes tomarte la rutina con calma, sin prisa e ir progresando poco a poco, como sucede con cualquier otro tipo de actividad física. Puedes empezar repitiéndolos varios minutos para aumentar el tiempo de forma progresiva.
Los músculos del rostro y del cuello no están acostumbrados al ejercicio, por lo que si empiezas con demasiada carga o rapidez, puedes ocasiones daños y tensiones en las articulaciones. En caso de notar alguna molestia, no dudes en parar y consultar con el médico si el problema persiste.
Por su parte, es muy recomendable llevar a cabo un calentamiento para disminuir el riesgo de lesiones. Para ello, mueve la mandíbula inferior hacia adelante y hacia atrás, también de forma laterial, entre 8 y 10 veces. Practica siempre movimientos suaves.
Los mejores ejercicios para marcar la mandíbula
Ahora que conoces cómo empezar la rutina sin riesgo, es el momento de conocer un total de 5 ejercicios que pueden marcar la diferencia, definiendo tu mandíbula y haciendo que esté más fuerte.
Curl de cuello
El curl de cuello, como su propio nombre indica, trabaja la zona del cuello. Acuéstate boca arriba y presiona la lengua contra el paladar, contrayendo los músculos frontales del cuello. Después, levanta la cabeza unos 5 o 6 centímetros desde el suelo mientras intentas llevar la barbilla hacia el pecho.
Sonidos vocálicos
El objetivo es activar los músculos de alrededor de los labios. Para ello, estirarás la boca y pronunciarás las vocales. Hazlo con la boca abierta y amplia y emite el sonido de "O". Sin embargo, no expongas ni toques tus dientes. Continúa con la letra "E" y repite 3 series de 15 repeticiones.
Trabalenguas
Con este ejercicio tonificarás los músculos de la barbilla, así como la línea de la mandíbula. Coloca tu lengua sobre el paladar, detrás de los dientes, y haz presión para cerrar y generar tensión. Empieza a tararear y hacer vibraciones en esta posición. Haz 3 series de 15 repeticiones.
Chin up
Este ejercicio es como hacer dominadas con los músculos faciales de la mitad inferior, incidiendo en la mandíbula. Cierra la boca y empuja de forma lenta el maxilar inferior hacia afuera. Después, levanta y empuja el labio de abajo. Mantén la posición entre 10 y 15 segundos y realiza 3 series de 15 repeticiones.
Respaldo de clavícula
Por último, con este ejercicio tonificarás los músculos de debajo de la barbilla. Es decir, los que sostienen la mandíbula. Lo puedes hacer sentado, acostado boca arriba o de pie. Echa la cabeza hacia atrás y mantén la barbilla paralela al suelo.
Mantén el pecho quieto, nivela la cabeza y haz que las orejas estén sobre los hombros. Repite el movimiento en sentido contrario, empujando la cabeza hacia adelante y haz 3 series de 10 repeticiones. El objetivo es mantener la postura 30 segundos.
Tratamientos para marcar la mandíbula sin cirugía
Por otro lado, también existen tratamientos profesionales que te pueden ayudar a mejorar la definición de tu mandíbula de manera más rápida. En la actualidad, existen distintas técnicas con las que verás resultados muy notables. Sin embargo, debes tener en cuenta que los tratamientos sin cirugía tan solo ofrecen resultados temporales.
Dos de los más conocidos son la infiltración con ácido hialurónico y la infiltración con hidroxiapatita de calcio. El ácido hialurónico es una sustancia natural ya presente en el cuerpo. De forma habitual, se usa como relleno para la piel, reduciendo las arrugas. No obstante, se puede usar para marcar la simetría facial.
Se trata de un procedimiento muy rápido e indoloro que hará que tu rostro tenga una mejor apariencia de forma temporal. Es clave para elevar y eliminar el mentón retraído, así como para mejorar la tensión facial y la armonía del rostro. Asimismo, puede realzar los rasgos, remodelarlos y ofrecer un aspecto más joven y equilibrado.
Tratamientos con cirugía para marcar la mandíbula
En los tratamientos con cirugía, uno de los más conocidos es el de los implantes faciales. Es uno de los más recomendados por parte de los expertos debido a que es poco invasivo y cuenta con la ventaja de ser reversible.
Se lleva a cabo de manera personalizada para cada persona a través de un diseño elaborado en 3D por ordenador. Siempre se siguen las indicaciones del persona y hay que hacerlo bajo supervición médica.