Cómo saber qué tipo de cuerpo tengo y cómo vestirlo
Te daremos algunos consejos para que puedas identificar tu tipo de cuerpo y las prendas que más te favorecen.
El cuerpo es como un lienzo, y la ropa nos permite jugar y experimentar con una infinidad de prendas y estilos. Ahora bien, si quieres hacerlo con acierto, es bueno que primero identifiques cuál es tu tipo de cuerpo, para así saber qué es lo que más te favorece. Y es verdad que cada persona es única y todos los cuerpos son muy distintos, pero hay algunos patrones generales que nos ayudan a clasificarlos.
Al identificar y clasificar tu tipo de cuerpo, será mucho más sencillo saber cuáles son aquellas prendas que nos favorecen más y las que no debemos usar. Eso sí, no olvides que, cuando se trata de moda, no hay reglas rígidas, ni nada está escrito en piedra, y estas son solo recomendaciones para sacarle el máximo partido a tu silueta. Dicho esto, comenzamos con la guía de tipos de cuerpo y algunos consejos para elegir tus prendas de vestir.
Los diferentes tipos de cuerpo y las prendas que más te favorecen
- Reloj de arena
- Qué prendas favorecen al cuerpo de reloj de arena
- Cuadrado o rectangular
- Qué prendas favorecen al cuerpo cuadrado o rectangular
- Triángulo o pera
- Qué prendas favorecen al cuerpo en forma de triángulo o pera
- Triángulo invertido
- Qué prendas favorecen al cuerpo de triángulo invertido
- Cuerpo manzana
- Qué prendas favorecen al cuerpo en forma de manzana
Existen diferentes formas de cuerpos y cada cuerpo tiene características únicas, pero entre los más comunes tenemos el rectangular, el de reloj de arena y el de manzana. El rectangular se caracteriza por tener hombros y caderas del mismo ancho y una cintura poco definida. También tenemos el de reloj de arena con caderas y busto equilibrados con una cintura definida. Y el de manzana se caracteriza por tener los hombros más anchos que las caderas y un busto grande.
Pero si aun así te cuesta detectar tu tipo de cuerpo, enseguida te explicamos más a detalle cada uno de ellos y las características de otro para más. Recuerda que es muy importante identificarlo para poder elegir la ropa que mejor se adapte a tu cuerpo y que más te favorezca.
Reloj de arena
El famoso y deseado cuerpo de guitarra. Se caracteriza por unos pechos grandes, cintura estrecha y caderas anchas, lo que recuerda la forma de un reloj de arena.
Qué prendas favorecen al cuerpo de reloj de arena
Si perteneces a esta categoría, puedes sentirte afortunada, pues tienes muchas opciones y casi todo lo que te pongas te sentará de maravillas. Pero como se trata de resaltar aún más lo que ya se ve de diez, las prendas que sean estrechas en la cintura te ayudarán a enfatizar aún más el efecto visual. ¡Nunca es demasiado!
Cuadrado o rectangular
Esta silueta no tiene demasiadas curvas ni zonas muy pronunciadas, sino que casi todo el cuerpo tiene las mismas dimensiones, incluidos pecho, cintura y caderas. En la mayoría de los casos, se trata de mujeres relativamente altas, algo que también influye en esa apreciación de poco volumen.
Qué prendas favorecen al cuerpo cuadrado o rectangular
En los cuerpos rectangulares, la clave es crear volumen donde no lo hay. Así las cosas, es conveniente llevar prendas que tengan estructura en la parte superior, como hombreras o corsets con copas. También te ayudarán mucho los pantalones estilo baggy, ya que enfatizan la cintura, pero quedan sueltos en las caderas.
Triángulo o pera
La figura tipo triángulo es aquella en la que la parte superior del cuerpo es más estrecha que la inferior. La cintura es fina o recta, los pechos y espalda pequeños, las caderas anchas y los muslos casi siempre gruesos.
Qué prendas favorecen al cuerpo en forma de triángulo o pera
A la hora de elegir la ropa, lo más importante es lograr armonía visual, sin importar la figura. Para lograrlo aquí, el objetivo es añadir dimensión en la parte superior. Los tonos claros te irán de maravillas para lograrlo, así como líneas horizontales, estampados y colores vibrantes. En ocasiones especiales, no dudes en echar mano de piezas más atrevidas como una falda de lentejuelas, pues amplificarán aún más la zona. ¡Que viva el brilli brilli!
Triángulo invertido
Ya te lo dice su nombre: este cuerpo es justo lo contrario al anterior, por lo que hombros y pecho se ven más anchos que las caderas. Usualmente, hablamos de mujeres altas que tienden a ganar masa muscular con facilidad. Cuando se trata de acumular grasa, lo habitual es que sea en la parte baja del abdomen y no en las caderas.
Qué prendas favorecen al cuerpo de triángulo invertido
Con un cuerpo de triángulo invertido, el principal objetivo es disimular la espalda y hacer notar las caderas. Para lo primero, los tonos oscuros como el negro y el azul marino son ideales en blusas y jerséis, intentando escoger colores sólidos en vez de combinaciones. En el caso de la parte inferior, los pantalones de bota ancha y corte a la cadera dan la sensación de un área más ancha. Pasa lo mismo con los volados y las capas, ¡serán tus mejores amigos!
Cuerpo manzana
Cerramos este listado con el cuerpo manzana u ovalado, el cual tiene un mayor volumen en la parte central, a la altura del abdomen, mientras que hombros y caderas son más estrechos. Es común asociarlo a gente con sobrepeso, pero esto no es ninguna condición determinante, pues muchas personas con bajo índice de grasa corporal tienen este tipo de cuerpo.
Qué prendas favorecen al cuerpo en forma de manzana
Si tienes un cuerpo ovalado, lo ideal es disimular un poco el volumen en la zona central e intentar hacerla lucir más fina. Para eso, no hay nada más favorecedor que los pantalones vaqueros a la cintura, que además alargan las piernas y estilizan la silueta.
En cuanto a tejidos, es mejor evitar aquellos que sean ceñidos o elásticos y preferir prendas que, aunque no sean anchas, dejen cierta soltura. Los estampados tampoco son muy amigables, salvo que tengan líneas o patrones verticales, que juegan el mismo papel que los high waist jeans.