Crema depilatoria o cuchilla: ¿cuál deberías elegir?

La batalla entre las cremas depilatorias y las rasuradoras ha llegado a su fin. ¡Es momento de conocer cuál debes usar y por qué!

Crema depilatoria o cuchilla: ¿cuál deberías elegir?
Cada opción tiene sus ventajas y características

Existen diferentes métodos de depilación entre los que podríamos elegir: láser para la zona del labio superior, hilo para las cejas, depilación de bikini o brasileña, depilación casera con láser, etc. Pero hay dos métodos que son muy eficientes y al mismo tiempo, bastante más comunes: la crema depilatoria y el afeitado; aunque decidir cuál es la mejor para ti no siempre está del todo claro.

Si lo que buscas es un método barato y fácil de hacer desde casa, indiscutiblemente estas dos opciones son una apuesta segura. ¡Pero tienen truco! Debes saber cuál es la técnica adecuada según cada parte de tu cuerpo.

Es por ello que a continuación te contaremos las ventajas y desventajas de la crema depilatoria frente al afeitado, así como también cuáles son los lugares en los que debes elegir una técnica u otra y por qué.

¿Cómo funcionan las cremas depilatorias?

Crema depilatoria

Las cremas depilatorias son una opción rápida y muy efectiva

Las cremas depilatorias están diseñadas para romper la estructura proteica y la queratina del vello. Esto hará que la base de los pelos se vuelva muy delgada, logrando que sean lo suficientemente débiles como para que puedan desprenderse al momento de retirar la crema.

Esta técnica es tan eficiente que después de haber “derretido” todos los vellos no deseados, simplemente tendremos que enjuagar y nuestra piel estará tan suave como el terciopelo.

¿Cuánto duran las cremas depilatorias?

Este método de depilación es uno de los más populares precisamente por su tiempo de duración, especialmente cuando se compara con el afeitado.

Las cremas depilatorias tienen la capacidad de penetrar debajo de la piel y eliminar el vello durante una semana. En cambio, el afeitado solo es capaz de cortar los vellos al ras, por lo que vuelven a crecer mucho más rápido, por lo general en apenas un par de días.

Ventajas de las cremas depilatorias

Piernas depiladas

Ideales para que la suavidad sea protagonista en tu piel

Las cremas depilatorias son muy accesibles, en cualquier farmacia puedes conseguirlas y además, son relativamente baratas. Pero recuerda que debes usar la crema adecuada, ya que si tienes la piel sensible, puede ser un poco incómoda.

Por otro lado, el modo de uso es sumamente fácil. Tan solo debes extenderlas, esperar los minutos que te indica el fabricante, y después desprende los vellos una paleta o simplemente enjuagar la zona.

Las cremas depilatorias no tardan demasiado, pero lo mejor es que deja la piel muy suave. Además, la mayoría cuenta con productos hidratantes que ayudarán a humectar en profundidad y evitar cualquier posible irritación.

Desventajas de las cremas depilatorias

Aunque las cremas depilatorias tienen muchas ventajas y cuentan con un procedimiento para nada complicado, aun así es necesario tener algunas precauciones al usarlas.

El principal inconveniente de este método es que tienen cierto riesgo de potenciar la sensibilidad cutánea, lo cual podría provocar enrojecimiento, irritación o en el peor de los casos –y mucho menos frecuente– quemaduras.

Sin embargo, puedes verificar que la crema depilatoria no produzca ninguna reacción negativa realizando la prueba del parche un día antes de su aplicación.

Pero igual de importante, es conveniente que sigas las instrucciones que el fabricante ha establecido en el envase del producto. Si dejas la crema depilatoria de acción rápida durante mucho más tiempo del recomendado, la irritación y las quemaduras químicas están casi aseguradas.

Aunque si lo comparamos con el afeitado, no tendrás que preocuparte por las cortadas, los vellos encarnados o foliculitis.

¿Cómo crece el pelo después de depilarse con crema?

Como te mencionamos, el rasurado elimina el borde romo de los vellos y hace que sus extremos queden cuadrados o angulados, por lo que cuando crece, son los responsables que hacer que parezca más grueso que antes.

Por el contrario, la crema depilatoria le da una forma cónica a los vellos, por lo tanto, al crecer será más suave al tacto. Y es precisamente por esto que algunas personas afirman que el vello crece más delgado.

¿Cómo funciona el afeitado con cuchilla?

Mujer rasurando su pierna

¡Rápido, eficaz y muy barato!

Mientras que las cremas depilatorias tienen la capacidad de disolver las proteínas que componen la estructura del vello incluso por debajo de la superficie de la piel, las afeitadora solo pueden actuar cortando el vello que sobresale de la superficie, lo que deja solo un afeitado al ras.

¿Cuánto dura el afeitado con cuchilla?

Realmente la respuesta a esta pregunta varía de persona a persona. Dependiendo de tu genética, el vello puede crecer muy rápido o muy lento.

Esto quiere decir que algunas personas pueden llegar a notar pinchazos con los vellos que están creciendo el mismo día o al día siguiente. Mientras que otros tendrán la piel completamente suave durante varios días antes de siquiera notar que el vello está volviendo a crecer.

Ventajas del afeitado con cuchilla

Mujer rasurando sus piernas

Si necesitas acabar con los vellos rápidamente, una rasuradora es la solución

El afeitado es el método de depilación más popular en todo el mundo, y es que tiene todo el sentido del mundo: es barato, fácil, y si usas la técnica correcta, es indoloro. Tan solo necesitas una maquinilla de afeitar y algo de jabón o crema para afeitar, y listo. Es bastante claro porque la mayoría de personas optan por este método.

Desventajas del afeitado con cuchilla

Aunque el afeitado es muy rápido, puede dejar la piel bastante seca y punzante, incluso el mismo día. Por ello debes aplicar siempre que sea posible una crema para afeitar protectora y humectante.

También, siempre ha existido un mito acerca de que el afeitado hace que el vello se vuelva más grueso, sin embargo, es falso. Lo que realmente sucede es que el ángulo en el que se corta el vello durante el proceso de afeitado, puede hacer que parezca más grueso, pero la estructura en sí del mismo no cambia.

Otro de los problemas más frecuentes del afeitado es la foliculitis o los vellos encarnados, que pueden provocar protuberancias, irritación o incluso dolor en ciertos casos. Si has notado este inconveniente, es probable que con este método la cura sea peor que la enfermedad.

Por último, como hemos mencionado anteriormente, el vello después del afeitado hace acto de presencia mucho más rápido. Algunas personas incluso pueden notar la punta de los vellos al día siguiente de afeitarse.

En caso de que busques un método que no requiere de retoques, entonces no deberías elegir el afeitado como tu principal método de depilación. Más bien deberías apostar por algo más permanente, como la depilación láser, por ejemplo.

¿Cuánto tarda en crecer el pelo después de depilarse con cuchilla o crema?

Apenas 24 o 48 horas después del afeitado, podrás notar como los vellos comienzan a crecer. Aunque si tienes un vello corporal muy delgado, es probable que no sientas ningún tipo de presencia, sino hasta unas 72 horas.

¿Qué zonas debo afeitar vs usar crema depilatoria?

Mujer usando crema depilatoria en su axila

Aunque puedes usar ambos métodos, en ocasiones se puede preferir uno u otro

Ambos métodos se caracterizan por ser muy rápidos y asequibles. De hecho, la diferencia entre el precio de depilación y el afeitado no es muy diferente.

Realmente no hay una razón por la que elegir un método sobre el otro, ya que las cremas para afeitar ganan en cuanto a la duración de los resultados, mientras que el afeitado es mucho más cómodo y fácil.

Y precisamente porque ninguna es mejor que la otra, lo mejor que puedes hacer es intentar aprovechar al máximo sus propiedades, por lo que te contaremos donde debes emplear una crema depilatoria frente a la técnica de afeitado.

Piernas suaves como la seda: ¡afeitado!

En caso de que no tengas mucho tiempo, hacer el proceso de depilación con crema con prisas podría ocasionar que termines con parches irregulares en la pierna. Y si se te ha quedado una zona sin depilar adecuadamente, volver a aplicar la crema podría ser una mala idea, ya que de acuerdo con la mayoría de fabricantes, no debe usarse con mucha frecuencia.

El afeitado resulta una mejor opción para dejar las piernas sin rastros de vellos, y en caso de que se te haya pasado alguna zona, siempre puedes corregir sin preocuparte porque ocasione molestias.

Lo más adecuado es afeitar en dirección a la que crece el vello, ya que así evitarás la irritación, pero para conseguir el afeitado más apurado posible, el truco está en afeitarse en dirección contraria.

Es decir, empieza desde el tobillo y ve subiendo hasta la rodilla. E inmediatamente después de terminar, aplica un poco de loción sin alcohol. Así podrás retener la humedad y proporcionarle a tus piernas un brillo suave y libre de imperfecciones.

¿Zona del bikini? Crema depilatoria

La zona del bikini es muy propensa a los vellos encarnados o la foliculitis, por lo que las cuchillas pueden ser una mala idea. Por el contrario, si usas una crema depilatoria especialmente diseñada para esta zona, podrás eliminar el vello púbico con un resultado muy suave y estético.

La crema depilatoria te ayudará a eliminar el vello no deseado en solo un par de minutos, y sin duda la piel de la zona del bikini te lo agradecera. Además, debes recordar que los resultados serán más duraderos, por lo que no tendrás que preocuparte por retocar esta zona tan sensible durante unos cuantos días.

Sin embargo, recuerda usar una crema adecuada, realizar primero la prueba del parche para ver como tu piel reacciona a ella, y sobre todo, mantener el producto alejado de la zona interna de tus genitales, así como seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

Maquinilla facial para detalles y zonas más pequeñas

Desde el labio superior y la barbilla, hasta las cejas y tu rostro en general. Una maquinilla facial es perfecta para hacer magia en aquellas zonas que requieren de mucha precisión, control y delicadeza.

Recuerda que no se trata de la misma herramienta que utilizas para tus piernas, por el contrario, son un poco más largas y están especialmente diseñadas para usarse en el rostro.

Para evitar irritaciones, también debes aplicar un gel de afeitado y justo después, una crema hidratante.

Ambas son perfectas para las axilas

No hay por qué entrar en un debate de cuál es mejor, ambas funcionan de forma magnífica en las axilas. Pero eso sí, dependiendo de tu tipo de vello, podrías preferir utilizar una u otra.

Si tu vello es oscuro, grueso y de crecimiento rápido, entonces lo mejor sería usar la crema de afeitar, ya que los resultados serán más duraderos.

Si por el contrario, lo que quieres es eliminar la pelusilla de inmediato, ya sea porque te has olvidado del vello de las axilas antes de usar una camiseta sin mangas, entonces la maquinilla será una mejor opción. Por supuesto, no olvides ser delicado y usar siempre crema de afeitar para evitar irritación o pelos encarnados.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!