Eyeliner para principiantes: ¿cómo hacer el delineado perfecto?
¿Por más que lo intentas el delineado sigue sin salirte bien? Descuida, te enseñaremos todos los detalles y trucos para hacer un cat eye perfecto.
Aprender a hacer un cat eye es algo indispensable cuando aprendemos a maquillar, es una forma “sencilla” pero efectiva de lograr una mirada profunda y seductora. Sin embargo, aunque es sencillo, no es tan fácil hacerlo bien a la primera. Es necesario mucha práctica, conocimiento, e incluso es necesario conocer qué tipo de delineado de favorece más según la forma de tus ojos. Por lo que debes de tener paciencia y primero conocer algunos aspectos antes de comenzar.
¿Qué tipos de delineadores existen?
El tipo de eyeliner es algo muy importante, escoger uno u otro puede cambiar por completo el resultado final. Es necesario conocer cada una de las opciones que tienes disponibles para saber cuándo usarlas y por qué.
- Lápiz de ojos: si lo que estás buscando es un resultado más difuminado, entonces debes decantarse por el lápiz de ojos. Es ideal para lograr un aspecto ahumado. Tan solo debes trazar una línea fina tan cerca como sea posible de tus pestañas y después difuminar un poco. Por otro lado, también puede usarse en caso de que no busques un delineado muy preciso y marcado.
- Delineador en gel o crema: se trata de un pequeño recipiente donde el pigmento viene en crema o en gel, dependiendo de la marca y presentación. Para aplicarlo, debes usar uno de los pinceles de maquillaje básicos, pero asegúrate de que sea fino y con punta biselada, esto ayudará a que tu trazo sea equilibrado y más preciso.
- Delineador líquido: para algunas es la presentación más cómoda de eyeliner y también la más sencilla de utilizar gracias a que se desliza con una mayor facilidad sobre el párpado. Una recomendación es que tenga la punta tan delgada como pueda ser posible, de esta forma tendrás la oportunidad de corregir tus trazos en caso de equivocarte. Algunos también vienen con la forma de un rotulador, lo que hace que sea muy fácil de manipular.
Cómo delinearse los ojos en 4 pasos
- Paso 1: comienza dibujando la alita en el rabillo del ojo. Es sencillo, solo traza una línea en diagonal desde al extremo exterior del ojo en dirección al final de tu ceja. Si se te complica, puedes comprar delineadores de ojos que vienen preparados para hacer la forma de un instante, como si se tratase de un sello. Solo tendríamos que posar la punta del delineador donde queremos que quede la forma y ya estaría.
- Paso 2: después debes unir el final del rabillo que has dibujado con una línea que vaya por el borde superior de tus pestañas.
- Paso 3: asegúrate que la línea sea bastante fina y que se encuentre tan al ras de las pestañas como sea posible. Inicia desde dentro del ojo hacia afuera. Puedes comenzar la línea a mitad del ojo, a la altura de la pupila o desde el borde interno. Nuestra recomendación es que conozcas primero qué tipo de delineado te queda mejor según la forma de tus ojos, ya que podría favorecerte más una opción o la otra.
- Paso 4: finalmente, para cerrar con broche de oro esa mirada impactante, riza tus pestañas y no olvides de aplicar un poco de máscara para dar la ilusión de una mirada más profunda.
Errores comunes que debes evitar
Especialmente cuando no tenemos mucha experiencia, es probable que por desconocimiento cometamos algunos errores que son los responsables de que el delineado no quede como esperamos.
Estirar el párpado
Uno de los errores más frecuentes es tirar del borde externo el ojo hacia la sien. Probablemente pensemos que esto hará que podamos delinear con una mayor precisión, pero en realidad, cuando la piel vuelve a su lugar, nos daremos cuenta que la línea se encuentra completamente distorsionada.
Pintar desde dentro hacia afuera
Cuando delineamos la primera zona de contacto o la primera pincelada siempre será más gruesa que el resto de la línea. Es por ello que lo más recomendable es comenzar desde el exterior hacia el interior.
Realizar trazos gruesos
Recuerda que en el eyeliner la línea siempre debe ser fina y estar tan cerca del comienzo de las pestañas, siempre con un trazo constante y suave. En caso de que después deseemos engrosarla, solo será necesario realizar un nuevo trazo. Recuerda que siempre será más fácil añadir grosor del trazo que tener que hacer una línea existente más gruesa.
Pintar sobre una mal trazo para intentar corregir
Si has pintado un trazo y no ha salido como lo esperabas, no vuelvas a pintar sobre la línea ya existente porque terminarás engrosando tu delineado. Lo más adecuado ante esta situación es desmaquillar y volver a comenzar.
Corregir con desmaquillante bifásico
Nuevamente, uno de los problemas de la falta de experiencia es que el delineado casi nunca queda perfecto a la primera. Por lo que seguramente si has realizado un trazo que no te convence demasiado querrás intentar arreglarlo utilizando desmaquillante bifásico.
Sin embargo, ésto termina empeorando todo y obligándote a comenzar de cero, pues, la fórmula de este producto tiene una base oleosa que termina ensuciando el maquillaje.
Si te has equivocado y quieres solo corregir un poco, nuestro consejo es humedecer un bastoncillo con agua micelar o leche desmaquillante, de esta forma borraremos con una mayor precisión justo donde lo deseamos sin poner en riesgo el resto del maquillaje. Otra forma de lograrlo es con un poquito de corrector y un pincel fino.
Trucos para hacer un delineado perfecto
Aunque la práctica constante hará que el delineado luzca impresionante con un solo trazo, aún así hay algunos trucos que pueden ayudarte a lograr un eyeliner como el de las profesionales.
Cinta adhesiva
Probablemente hayas escuchado de este truco, ya que se hizo popular hace algunos años. El pulso no es perfecto, la mano siempre suele temblar un poco, lo que hace que la línea no quede completamente recta, que el grosor sea inconsistente o que el rabillo no quede igual en ambos ojos.
Sin embargo, no hay nada que un poco de cinta adhesiva no pueda solucionar. Para que la línea siempre quede perfectamente simétrica, lo mejor es utilizarla como plantilla.
Tan solo debemos colocarla en el extremo del ojo en el ángulo que deseemos, después solo tendremos que realizar el trazado, y al retirarla, verás como has logrado un delineado perfecto con un mínimo de técnica.
La mano tiembla, la línea no queda recta, el grosor no es uniforme, el rabillo no queda igual… ¡Nada que la cinta adhesiva no pueda solucionar!
Para que la línea quede perfecta, usa un poco de cinta adhesiva o cinta micropore como plantilla. Solo tienes que ubicarla en el rabillo del ojo, angulándola como más te guste y posteriomente realizar el trazo sobre ella, verás cómo al retirarla el delineado quedará perfecto.
Utiliza un corrector para afinar los trazos
Como te hemos comentado anteriormente, un error común es usar desmaquillante para afinar líneas mal hechas. Y a pesar de que el uso de otros productos como el agua micelar pueden ayudarnos un poco, la forma más adecuada de lograrlo es con un poco de corrector líquido.
Aplica un poco del corrector en un pincel biselado y delgado, posteriormente contornea el trazo de una forma muy delicada ¡y voilà!, has logrado un cat eye más delgado en pocos segundos.
Lápiz blanco como guía
El objetivo de este truco es sencillo. Usaremos el lápiz blanco como una línea guía, una vez hayamos creado la plantilla sobre la que trabajaremos, es momento de utilizar tu delineador y seguir el mismo trazo. De esta forma será mucho más sencillo lograr un buen resultado.
Haz que dure más con un poco de sombra
Después de tanto esfuerzo no vamos a querer que el maquillaje luzca emborronado después de un par de horas. La forma más eficiente de sellar un delineado es haciendo uso de una sombra del mismo color que el delineador. Aplicala con una brocha y verás como tu eyeliner permanece intacto durante todo el día sin importar qué.
Finalmente, recuerda colocar tu dedo meñique en la mejilla para mantener el pulso. Es un pequeño truco que notaremos que hacen los maquilladores profesionales. Hacer un delineado perfecto tiene su maña. No te desesperes si no te ha salido perfecto a la primera, continúa practicando y en menos de lo que te imaginas te volverás una experta.