Qué eyeliner hacer según la forma de tus ojos
Los ojos tienen una enorme influencia en el delineado y aprender cómo hacerlo según su forma, hará que tu mirada siempre luzca impactante.
El eyeliner es una de esas técnicas de maquillaje que no puede faltar cuando buscamos destacar los ojos. Sin embargo, la creatividad ha llegado a un punto donde los cat eyes de toda la vida lucen simples. Ahora muchas se atreven a lucir delineados con formas extrovertidas, colores fuertes e incluso mucho brillo y lentejuelas, como los disco eyes.
Pero a pesar de que los delineados lucen siempre asombrosos, no todos los estilos quedan igual de bien en todas y esto se debe a la forma de tus ojos. Algunos estilos pueden deformar tus facciones mientras que otros son el complemento perfecto para potenciar tu belleza, por lo que es fundamental que aprendas a idenfiticar qué tipo de ojos tienes antes de siquiera pensar en hacerte un eyeliner.
Cómo hacer un eyeliner de acuerdo a la forma de tus ojos
Una vez sabes cuál es la forma de tus ojos, puedes empezar a experimentar con nuevos delineados, aun así, sea cual sea el delineado que hayas imaginado o quieras recrear, debe ajustarse a las líneas de diseño que te mencionarems a continuación, así podrás asegurarte de que siempre te van a sentar muy bien.
Ojos almendrados
Los ojos almendrados son básicamente los ojos perfectos, son sumamente simétricos, y si eres una de las afortunadas de tener este tipo de ojos, pues, también tienes la suerte de que cualquier tipo de delineado te quedará increíble.
Aunque para llevar a otro nivel la belleza natural de los ojos, te aconsejamos que tan solo hagas un delineado delgado en las esquinas internas y a medida que te acercas al borde externo del ojo aumenta su grosor. Una vez llegas al final, tienes la opción de detenerte allí o terminar con un pequeño reborde para hacer un cat eye.
Ojos asiáticos
Los ojos rasgados se caracterizan por tener el párpado móvil casi invencible, quedando casi oculto por el párpado fijo. Por ello, para crear un delineado que pueda ser favorecedor con este tipo de ojos, nos enfocaremos sobre el párpado superior, dibujando la forma del delineado que queramos y rellenando el párpado móvil para que crear un efecto de continuidad al momento del parpadeo.
Ojos caídos
Los ojos caídos tienen esa característica “mirada triste” debido a que sus bordes externos caen ligeramente. Este será el efecto que buscaremos contrarrestar al intentar elevar la mirada con un delineado. Para lograrlo, una buena idea es iluminar la esquina interior con un lápiz o una pequeña sombra en tonos claros, para finalizar con el eyeliner.
Recuerda que tu peor enemigo con este tipo de ojos es el efecto de ojos caídos, por lo que no debes aplicar ningún tipo de sombra, ni siquiera máscara de pestañas en el párpado inferior.
Ojos hundidos
Los ojos hundidos suelen tener el hueso de la ceja un poco más pronunciado que en el resto de rostros, lo que puede llegar a hacer que nuestros ojos luzcan ensombrecidos y no destaquen tanto como nos gustaría. Es por ello que si tienes ojeras, debes descubrir el por qué, también usar parches descongestionantes, de esta forma podrás hacer contrarrestar un poco el efecto que se produce por tu tipo de ojos.
Pero cuando se trata de destacar con un delineado, lo ideal es trazar una delgada línea tan cerca como sea posible de tus pestañas. Intenta mantener el grosor del delineado hasta más o menos la mitad externa del ojo. También vamos a repetir el proceso en el párpado inferior, pero cuando nos acercamos al tercio exterior, engrosamos la línea. Así lograremos crear un efecto de proyección que te ayudará a destacar tus ojos.
Ojos redondos o grandes
Los ojos redondos aunque son relativamente comunes, no dejan de impresionar. La cuenca del ojo es notablemente mayor y el espacio entre el párpado superior e inferior también es más pronunciado, especialmente si los comparamos con los ojos almendrados. Estas características hacen que la esclerótica (la parte blanca del ojo) sea más visible, lo que termina dando esa impresión de redondez.
Una vez más el cat eye va a ser nuestro mayor aliado cuando se trata de crear un delineado impactante. Para los ojos redondos, vamos a trazar un delineado fino y que se encuentre muy al ras del nacimiento de las pestañas. Desde la esquina interna del ojo o solo desde el tercio externo (como te guste más) pero siempre terminaremos con una pequeña ala.
Pero para hacer más pronunciada la sensación de ojos rasgados, vamos a replicar el mismo proceso del delineado en el párpado inferior. Tu mirada cambiará por completo.
Ojos pequeños
Los ojos pequeños tienen un tamaño menor al del resto de nuestros rasgos faciales, por lo que lo que buscaremos será crear una mirada más amplia. Para ello nos valdremos de delineadores claros o metálicos, de forma que puedan reflejar más luz y hacer ver a los ojos más grandes y brillantes.
Si tienes los ojos pequeños, debes alejarte por completo del deliniado negro, especialmente en el párpado inferior, ya que hará lucir a tu ojo aún más pequeño de lo que ya es, siempre apuesta por lápices blancos o claros.
Ojos con párpados caídos
Los párpados son importantes de tener en cuenta cuando se trata de maquillarse porque delimita demasiado nuestra zona de trabajo. En caso de tener ojos con párpados caídos, existe una porción de piel que cae sobre el párpado móvil, lo que termina ocultándolo y dejando poco espacio visible.
Debido a que el espacio de trabajo es reducido, este tipo de ojos necesita un mayor esfuerzo para hacer un eyeliner adecuado. Para lograrlo, debemos comenzar desde la esquina exterior, dibujando una pequeña línea hacia arriba.
Después, y con el ojo abierto, trazaremos otra línea que terminará conectando el segmento final de la línea que hemos dibujado anteriormente. Debemos asegurarnos de pasar por encima del pliegue del párpado y rellenar la zona, todo ello sin cerrar los ojos.
Ten en cuenta que verás una forma de escalón cuando cierres los ojos, pero mientras estén abiertos, tendrás cat eye perfecto, lo que es casi imposible de hacer si delineamos con el ojo cerrado.
Ojos separados
Los ojos separados, por supuesto, se caracterizan por un amplio espacio entre ambos ojos. La distancia puede ser más o menos pronunciada, dependiendo de la persona. Pero en cualquier caso, lo que buscamos es armonizar la mirada, y para ello evitaremos los colores brillantes o claros cuando estemos delineando el tercio interior.
Además, no debemos alargar demasiado el eyeliner, ya que podría enfatizar aún más la separación entre los ojos. Lo bueno es que podemos hacernos diseños originales y gráficos, ya que quedan bastante bien con esta tipología.
Ojos juntos
A diferencia de los anteriores, estos ojos tienen muy poco espacio de separación en lo que respecta a sus bordes internos. Para hacer más profunda tu mirada, buscaremos el extremo externo, para lograr una sensación de separación.
Utilizaremos una sombra o un delineador en lápiz, marcando a partir del borde exterior del párpado superior e inferior. Podemos jugar un poco con la longitud del ala del delineado, adaptándola a nuestro gusto y facciones.
Como ves, reconocer el tipo de ojo que tenemos según su forma es clave para lograr un delineado perfecto. No es tan fácil como hacer un par de líneas en nuestros párpados. Debes identificar cuales son tus cualidades y debilidades para potenciar unas mientras difuminamos otras, todo ello con un simple pero adecuado delineado.