2 ingredientes que deberías evitar en tu protector solar según la OCU
El protector solar es un producto imprescindible, pero debe ser de calidad.
El verano es una época del año que viene acompañada de un sinfín de actividades al aire libre. Lo más importante es planear las merecidas vacaciones, algo para los que muchos se van preparando durante el resto de meses. En este sentido, tener claro cómo disfrutar del sol con un buen protector solar se vuelve cada vez más importante.
En la mayoría de los casos, las personas prefieren irse de vacaciones a la playa o a la piscina. Sin embargo, incluso si vas a disfrutar de tus días de descanso en la montaña o en el campo, la crema solar debe ser tu mejor compañera de viaje. Y es que esta es una época en la que debes prevenir tu piel de los efectos nocivos del sol, teniendo en cuenta cuál es el mejor que puedes elegir.
- La OCU ha analizado 29 cremas solares disponibles en el mercado
- Los 2 ingredientes que no debería llevar tu protector solar
- 4 protectores solares a evitar según la OCU
- Cómo elegir el mejor protector solar
- Cómo aplicar la crema solar de forma correcta
Proteger tu piel de la radiación solar es de vital importancia para evitar el envejecimiento prematuro, así como la aparición de arrugas, manchas e incluso flacidez. Por supuesto, tampoco te puedes olvidar de las quemaduras, así como de cualquier otro problema que el sol pueda causar en tu piel.
Tanto si tienes la piel grasa como seca, existe una crema solar para ti. A la hora de elegirla, además de su protección, debes tener en cuenta aspectos como los ingredientes. La razón es que algunos pueden ser nocivos para tu salud, así como para el medio ambiente. Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han compartido un completo análisis al respecto.
La OCU ha analizado 29 cremas solares disponibles en el mercado
La Organización de Consumidores y Usuarios se encarga de realizar análisis e informes para que los usuarios tengan claro qué productos es más recomendable elegir. En este caso, desde la OCU han llevado a cabo un estudio sobre un total de 29 protectores solares. De los mismos, 14 cuentan con SPF 30 y 15 con SPF 50 y 50+. Algunos de ellos, además, son especiales para niños.
En este contexto, después de haber llevado a cabo el análisis, la OCU ha podido comprobar que todas las cremas solares analizadas cumplen con la protección que ofrecen en su envase. Es decir, tu piel sí estará protegida ante la radiación solar. Sin embargo, no todas aprueban en materia de ingredientes.
Los 2 ingredientes que no debería llevar tu protector solar
Los ingredientes también han sido analizados por la OCU para incrementar la seguridad de los consumidores. En este caso, el problema llega con algunos de ellos, ya que pueden actuar como filtros químicos. Estos son el octocrylene y el homosalate, sospechosos de interferir en el sistema endocrino.
El octocrylene se trata de un fitro solar químico restringido a concentraciones de no más del 10% por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS).
En cuanto al homosalate, por su parte, desde el SCCS indican que las concentraciones que se pueden encontrar en la actualidad son seguras. Sin embargo, prohíben su uso en concrentraciones mayores al 7,34%, a partir de 2025, expecto en cosmética facial sin propelente.
4 protectores solares a evitar según la OCU
La OCU también recuerda que, en la mayoría de los casos, estos dos ingredientes ya no se utilizan en los protectores solares. Sin embargo, sí indican que se pueden encontrar aún algunos que los llevan en su listado. Dentro del análisis, la organización los ha encontrado en hasta 8 productos.
Además, desde el organismo aseguran que aquellas cremas que incluyan estas sustancias "no pueden ser considerados de buena calidad". Teniendo en cuenta esto, las peores que se pueden encontrar son las siguientes:
- Babaria Protector Solar para niños SPF 50+.
- Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl).
- Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl).
- Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray.
Cómo elegir el mejor protector solar
Por otro lado, además de su análisis, en la página de la OCU se pueden encontrar varios consejos relativos a cómo elegir el mejor protector solar, teniendo en cuenta, además de los ingredientes, aspectos como el factor de protección y el tipo de radiación.
Factor de protección solar
El factor de protección solar se conoce como SPF o FPS. Indica el número por el que se multiplica el tiempo que una persona puede exponerse al sol sin quemarse. Sin embargo, hay que recordar que, incluso sin quemaduras, la piel también sufre. Esto sucede incluso con aquellos protectores que ofrecen un SPF elevado, como puede ser de 50 o 50+. Es decir, ningún producto es capaz de proteger al 100% la piel.
Desde la OCU recuerdan qué quiere decir cada factor:
- Factor 15 a 25: protección media.
- Factor 30 a 50: protección alta.
- Factor 50 o 50+: protección muy alta.
Protección UV y UVB
Por otro lado, también es importante elegir una crema que proteja de los rayos UVA, los responsables del envejecimiento, así como de los UVB, que causan las quemaduras. Estas dos radiaciones, por su parte, son un factor de riesgo a la hora de desarrollar distintos cánceres de piel.
En este sentido, hay que tener en cuenta que el factor que se muestra en el protector solar es el de los rayos UVB. Es decir, un producto con factor 30 quiere decir que es capaz de bloquear el 97% de los rayos UVB. Mientras tanto, el de los rayos UVA debe ser, al menos, un tercio, por lo que tendría un factor de protección de 10.
Cómo aplicar la crema solar de forma correcta
Por otro lado, desde la OCU también lanzan algunos consejos sobre cómo utilizar el protector solar para que no haya ningún problema. Los más importantes son los siguientes:
- Aplica el protector de forma abundante, cubriendo bien todas las zonas.
- Repite la aplicación cada dos horas, así como después de bañarte o de hacer deporte (ni en el agua ni en la sombra estás protegido, ya que podría llegarte aún un 30% de radiación solar).
- Si usas la crema a diario, podrías necesitas unos dos botes a la semana (elige uno bueno y económico para no gastar demasiado en tu protector, pero ten en cuenta siempre la calidad antes que el precio).