Para qué sirven las pastillas autobronceadoras y cómo se utilizan

Las pastillas autobronceadoras se posicionan como la nueva forma de tener un lindo color moreno sin sufrir los efectos de la radiación solar.

Para qué sirven las pastillas autobronceadoras y cómo se utilizan
¿Te imaginas ingerir una pastilla y ver cómo poco a poco te bronceas? Ahora es posible

La forma tradicional de broncearse es un auténtico riesgo, esto puede causarnos quemaduras solares, favorecer el envejecimiento prematuro e incluso aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Pero por suerte, ahora hay una novedosa alternativa y un poco menos común que puede hacer esta tarea mucho más sencilla: las pastillas bronceadoras.

Pero ante esta nueva forma de bronceado surgen muchas dudas, ¿simplemente tomando una pastilla cambiará el color de nuestra piel? Aunque pueda parecer ciencia ficción, hay un poco de verdad en esto.

Y si bien no ponen no exponer nuestra piel a los temibles rayos UV en el proceso, aún así hay mucha información que debemos tener en cuenta antes de consumir pastillas bronceadoras.

¿De qué están hechas las pastillas autobronceadoras?

pastillas autobronceadoras 2

Si bien pueden variar, generalmente suelen ser los mismos ingredientes

Aunque cada pastilla puede tener una formulación diferente, todas ellas contienen compuestos parecidos al betacaroteno. Esta es una forma de vitamina A responsable de darles ese color naranja a algunas frutas, verduras y tubérculos.

Sin embargo, la cantaxantina suele ser el ingrediente más común de este tipo de píldoras. Igualmente se trata de un carotenoide de color naranja rojizo, que también se encuentra en ciertos alimentos, aunque mayormente se utiliza como un colorante alimentario. Es tan común su consumo que de hecho es probable que tengamos una cierta cantidad de este compuesto almacenado en nuestro organismo.

Las píldoras autobronceadoras pueden contener uno o más ingredientes, todos ellos tienen una tonalidad que va de naranja a roja, y la idea es hacer que la piel se oscurezca con el uso periódico de este tipo de suplementación, en general se trata de los siguientes ingredientes:

  • Betacarotenos
  • Licopeno
  • Luteína
  • Cúrcuma

¿Cómo funcionan las pastillas autobronceadoras?

Como ya sabemos, el ingrediente activo principal en este tipo de píldoras con poder bronceador es el colorante alimentario conocido como cantaxantina. Supuestamente al ingerir este tipo de compuestos se logra cambiar el pigmento de la piel, logrando un tono más oscuro cuando se utiliza a largo plazo.

No obstante, debes de tener en cuenta que hay una enorme diferencia si se compara con otros tipos de bronceado. Por ejemplo, mientras el bronceado natural al sol se produce cuando se libera melanina en la piel, haciendo quee esta se oscurezca; las pastillas bronceadoras, por el contrario, funcionan de adentro hacia afuera, es decir, liberando los aditivos de color en toda el interior de la piel.

autobronceador

Solo toma esta pastilla y tendrás un bronceado envidiable, como si se tratase de un truco de magia

Si bien se sabe que las píldoras autobronceadoras pueden llegar a funcionar, debes de tener algunas cosas en cuenta antes de comenzar a utilizar este producto.

  • Los efectos pueden llegar a tardar hasta más de dos semanas, ya que es necesario que se acumule la cantidad suficiente de este “tinte” sobre la piel para que empiece a ser visible.
  • Es probable que el color de tu piel pasadas las dos semanas luzca un poco más anaranjado que moreno.
  • Si estás pensando en utilizar este tipo de pastillas, nuestra recomendación es comentarlo con tu doctor de cabecera para así evitar o estar al tanto de cualquier efecto secundario.

¿Cómo se utilizan?

El procedimiento es de lo más sencillo, simplemente debemos ingerir una píldora al día y listo.

Si bien no existe mucha información al respecto y los estudios sobre las pastillas bronceadoras son muy limitados, teniendo en cuenta que se trata de un derivado de la vitamina A, se puede suponer que la mejor forma de consumir este tipo de suplemento es con alimentos o inmediatamente después de comer.

¿Por qué sería bueno el uso de las pastillas autobronceadoras?

Con la llegada de los meses más calurosos, disfrutar del buen tiempo en unas merecidas vacaciones se vuelve una necesidad, por lo que las salidas al parque, a la montaña o a la playa serán muy frecuentes.

Sin embargo, es preferible que la piel vaya adquiriendo un bronceado gradual, como supuestamente es posible con las pastillas autobronceadoras, para así evitar las molestas quemaduras ocasionadas por los rayos solares y los efectos del fotoenvejecimiento (melasma, arrugas, flacidez, etc). También recuerda mantener tu organismo y tu piel hidratados en todo momento.

¿Son seguras las píldoras autobronceadoras?

piel bronceada

Hasta ahora no existe ningún estudio que indique que no son seguras de usar...

Esto es un apartado muy importante y que debes de tener completamente en cuenta antes de pensar en probar esta tendencia. Si bien esta nueva forma de bronceado se posiciona actualmente como una de las altternativas más populares de lograr una piel caribeña, no existe ningún tipo de estudio donde se evidencie su seguridad.

De igual forma, ningún organismo regulador ha aprobado su uso, por lo que si pensamos en comenzar a usar estas píldoras, tenemos que recordar que será bajo nuestro propio riesgo.

La cantaxantina en cambio sí se encuentra aprobada por los organismos de salud, pero sólo como colorante alimenticio y no en dosis tan elevadas como las que ofrecen estas píldoras. Por lo que la cantaxantina solo ha demostrado ser segura cuando se ingiere en pequeñas cantidades.

Entonces, ¿debería usar pastillas autobronceadoras?

Esta es una decisión completamente personal. Si bien no existe ningún tipo de evidencia que afirme que su uso es seguro, tampoco existe nada que demuestre que su uso puede llegar a ser peligroso.

Tampoco es posible encontrar experiencias desagradables relacionadas al uso de píldoras autobronceadoras. Pero eso sí, ten en cuenta que suministrar cantidades altas de betacarotenos a nuestro organismo puede llegar a ser tóxico, produciendo hipervitaminosis A y con ello, ciertos síntomas y signos no tan buenos.

Si decides iniciar el consumo de pastillas autobronceadoras, recuerda que es mejor hacerlo antes de la llegada del verano, esto dejará ayudará a preparar tu piel para enfrentarse a los rayos UV, tampoco te olvides de cuidar tu pelo usando los productos adecuados para ello.

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que empezar?

A pesar de que la piel se tornará morena con las pastillas autobronceadoras, esto no significa que estén blindadas frente al poder del sol, por lo que es necesario mantener una correcta hidratación y suministrar antioxidantes orales para reducir el impacto de la radiación solar.

Lo más adecuado es comenzar al menos un mes antes de exponernos al sol, siendo ideal unos tres meses antes, y aplicando protector solar (uno de los productos básicos de belleza) diariamente.

Si ingieres antioxidantes, vitaminas C y E, mantienes tu piel hidratada y además te bronceas progresivamente con estas píldoras, lograrás reducir al mínimo la agresión solar que puede ser muy perjudicial para tu salud, y además, podrás disfrutar de una piel hermosa por mucho más tiempo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!