¿Qué es la niacinamida y qué beneficios ofrece a la piel?
Actualmente la niacinamida es una de los ingredientes más frecuentes en productos para el cuidado de la piel, ¿pero por qué?
También conocida como vitamina B3, la niacinamida se ha convertido en uno de los productos básicos de todas las rutinas de skincare, ya sea como sérum, crema hidratante o limpiador. Y como un pequeño lifehack: cuando una crema para los ojos tiene este componente activo, sabemos inmediatamente que será una muy buena opción.
Este ingrediente estrella ya cuenta con la aprobación de casi todos los dermatólogos, y es que los beneficios de la niacinamida van desde aclarar la piel y tratar el acné hasta reducir las líneas de expresión y las arrugas. A continuación te contaremos todo lo que debes saber acerca de este ingrediente tan especial.
¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida o nicotinamida, es una forma de vitamina B3 (niacina) que se encuentra muy vinculada a productos para el cuidado de la piel. La vitamina B3, junto a la vitamina C, son dos de los grandes antioxidantes con mayor poder de reparación celular.
De acuerdo con las teorías de los científicos, la niacinamida es tan eficiente para el cuidado de la piel gracias a que se trata de un precursor de dos coenzimas con un importante papel celular, las cuales son fundamentales para reparar daños, promover la reproducción celular y mantener el funcionamiento normal de las células.
¿Cuáles son los beneficios de la niacinamida para mi piel?
Sin duda la popularidad de la niacinamida se debe a que es un ingrediente muy versátil cuando se trata del cuidado de la piel. Al aplicarse de forma tópica, este compuesto mejora la hidratación al evitar la evaporación de la humedad de la piel al medio ambiente. Además, es un antiinflamatorio natural, por lo que es excelente para tratar la piel irritada y un producto perfecto para las personas con piel sensible.
Por otro lado, es ideal para ayudar a restaurar la energía celular, reparar el ADN dañado y reducir los efectos perjudiciales de los rayos UV que han afectado nuestra piel. Pero más específicamente, estos son todas las propiedades de la niacinamida:
- Mejora la inmunidad de la piel: la niacinamida tiene el poder de construir queratina, un tipo de proteína que no solo ayuda a mantener una piel suave y tersa, sino también una piel más sana al “impermeabilizarla”, evitando así que agentes patógenos lleguen a capas profundas, como la dermis.
- Crea una barrera lipídica: la piel es nuestra primera línea de defensa frente a bacterias y virus, por lo que tener cierto blindaje es fundamental para evitar la aparición de enfermedades. Por su parte, la niacinamida logra desarrollar una barrera de lípido que además de protegerla del exterior, ayuda a mantener la humedad. Esto último es especialmente beneficioso para pieles maduras o con eczemas, aunque todo tipo de piel se verá beneficiada de ello.
- Cierra los poros de la piel: después del uso constante de este producto tendremos una piel más suave y con ello también notaremos la reducción natural del tamaño de los poros.
- Menos enrojecimiento: gracias a su poder antiinflamatorio, el sérum de vitamina B3 permite aliviar el enrojecimiento provocado por el eccema, el acné y otras afecciones en la piel.
- Regula la producción de sebo: uno de los mejores productos para las pieles grasas. Y es que la niacinamida ayuda a regular la cantidad de grasa que producen las glándulas sebáceas, por lo que no habrá más acné ni brillo indeseado. Pero si tienes una piel seca, esta misma capacidad para tener la humedad ayudará a mantenerla hidratada y sana.
- Protege contra el daño solar: es un antioxidante que protege las células de los daños de los rayos solares y al mismo tiempo ayuda a reconstruir las células sanas de la piel.
- Despídete de la hiperpigmentación: una concentración del 5% de niacinamida puede ser muy efectiva para aclarar las manchas oscuras. Los efectos serán visibles después de las cuatro semanas, y aunque no está claro cómo funciona exactamente, se cree que su potencial antimanchas se debe al aumento de la producción de colágeno.
- Antienvejecimiento: investigaciones recientes han revelado que la misma concentración que permite eliminar las manchas también es efectiva para ayudar a reparar algunos de los signos del envejecimiento asociados al daño solar, como las arrugas y líneas finas.
- Protege contra el estrés oxidativo: el sol y las bacterias no son los únicos responsables del daño de la piel. La niacinamida ayuda a proteger las células del constante estrés medioambiental, como la contaminación y las toxinas a las que nos exponemos diariamente.
- Trata el acné: como te habrás podido imaginar por todos los beneficios de la niacinamida, este ingrediente también es útil para tratar el acné, incluyendo el acné grave con pápulas y pústulas. Con el uso frecuente y con el pasar de las semanas, veremos como la piel comienza a mejorar la textura y las lesiones y brotes empiezan a desaparecer.
¿Cómo se usa la niacinamida?
La niacinamida tiene la peculiaridad de que puede ser incorporada de diferentes formas para el cuidado de la piel. Esto gracias a que se encuentra como un ingrediente en limpiadores, cremas hidratantes, sérums, crema para ojos, protectores solares, etc.
Pero de acuerdo con los profesionales, una de las mejores formas de exprimir al máximo el potencial de la niacinamida es en la rutina nocturna del cuidado de la piel, ya que es mientras dormimos cuando la piel y el cuerpo se reparan a sí solos.
¿Puedo combinar la niacinamida con otros ingredientes?
No te preocupes por añadir demasiada niacinamida en tu skincare, este producto es muy suave por lo que no tendrás ningún tipo de problema. Además, puede combinarse con muchos otros ingredientes para aumentar su absorsicón.
Por ejemplo, usarla con ácido hialurónico, retinol o después de exfoliar con ácido glicólico nos permite lograr resultados óptimos, ya que logra que penetre mejor y ayuda a reducir los efectos negativos (como el ardor o la sequedad) de estos dos últimos.
El único detalle que debemos tener en cuenta es no combinar su uso con la vitamina C, ya que puede reducir la eficiencia del producto. Pero si queremos incorporar ambos ingredientes, solo debemos esperar unos cuantos minutos entre cada aplicación o hacer ciclos cutáneos, en los que un día apliquemos un producto y al día siguiente el otro.
Ya sea que la uses en cremas hidratantes, protectores solares o en cualquiera de los productos básicos de belleza en los que se encuentre este ingrediente, la niacinamida hará maravillas en tu piel, por lo que sí o sí debes añadirla a tu rutina y disfrutar de su magia.