¿Tienes ojeras? Estas son algunas de las razones según dermatólogos
No más ojos de mapache, esto es lo que debes saber sobre las causas de las ojeras y cómo tratarlas.
Las ojeras son un problema tan común que absolutamente todos hemos sufrido o sufriremos de ellas en algún punto de nuestras vidas. Un inconveniente que no discrimina género, razas ni edades y que según los dermatólogos, puede deberse a numerosas razones y no solo al “no estar durmiendo lo suficiente”.
¿Qué son las ojeras y por qué aparecen?
La aparición de las ojeras se debe, entre tanto, a dos problemas dermatológicos: el adelgazamiento de la piel de la zona y los ojos hinchados.
En sí las ojeras son el efecto visible de los vasos sanguíneos oscurecidos debido a una hidratación inadecuada o por una deficiencia en las cantidades de oxígeno que llegan a estos.
Y si a este factor le sumamos que la piel bajo los ojos es muy fina, casi transparente –ya que el tejido graso en ellas es inexistente– y además tenemos en cuenta la elevada cantidad de vasos sanguíneos y nódulos linfáticos de la zona, es más que evidente el porqué se tiende a oscurecer. De hecho, puedes notar esto en función de tu color de piel, ya que podrías tener ojeras marrones o azuladas.
Sin embargo, las ojeras pueden estar asociadas o no a problemas de salud. En ocasiones su aparición es un rasgo hereditario de acuerdo a la fineza de la piel que rodea tus ojos, por ejemplo. Y por lo general, este problema suele aparecer durante la primera infancia y empeorar a medida que crecemos.
6 razones por las que tienes ojeras y cómo puedes deshacerte de ellas
Si estas cansada de tener que disimular las ojeras, te traemos 6 de las causas más frecuentes y cómo puedes atenuar su apariencia atacando al problema de lleno, todo ello según la opinión de diversos dermatólogos.
Malos hábitos de sueño
Sin duda es la razón en la que piensan todos al escuchar la palabra "ojeras". La falta de sueño ocasiona que la piel se vuelva un poco más pálida de lo normal, lo que produce que los vasos sanguíneos que se encuentran en la zona de los ojos sean aún más visibles.
Por lo tanto, si no estás durmiendo lo suficiente, es posible que tus ojeras se deban a ellos. De acuerdo a los dermatólogos, dormir entre 7 y 8 horas por la noche puede ayudar a reducir la aparición de las ojeras.
Edad
Con el paso de los años y a medida que envejecemos, el tejido que rodea la piel tiende a adelgazar incluso más y a ser más flácido, lo que da la impresión de ojos hinchados. En este caso, los tratamientos más efectivos para reducir las ojeras producto del envejecimiento son los procedimientos de relleno con ácido hialurónico y la terapia láser.
Sin embargo, debes de tener en cuenta que muchas personas no son candidatos para este tipo de terapia, por lo que debes conversar con tu médico o cosmiatra la idea y así conocer si se trata de la opción más adecuada para tu caso.
Genética
Si bien nuestros malos hábitos –como los que veremos más adelante– o las enfermedades pueden producir ojeras, en algunos casos se trata de un factor genético.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Anais Brasileiros de Dermatologia en 2015, se determinó que los antecedentes familiares son el factor más importante en cuanto a la aparición de las ojeras. De igual forma, se indicó que la aparición de estas sucede mayormente a los 24 años de edad.
De esta forma, se establece una relación genética determinada por los niveles de colágeno y la producción de melanina.
Por su parte, el colágeno es una proteína que se encarga, entre tanto, de mantener la elasticidad de la piel y ralentiza la aparición de arrugas. Mientras que la melanina es el pigmento que le da el color a la piel. En ocasiones se produce una hiperpigmentación genética, pero por suerte puede ser tratada por un dermatólogo.
Deficiencia de minerales y enfermedades afines
Cuando tenemos una alimentación poco balanceada, con frecuencia el hierro empieza a escasear en nuestra dieta. La falta de este mineral puede causar insuficiencia de glóbulos rojos, es decir, anemia.
Cuando se padece esta enfermedad, los eritrocitos no son capaces de transportar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, lo que incluye la zona de los ojos, lo que puede desencadenar la aparición de ojeras.
En el año 2014 fue publicado un estudio en el Indian Journal of Dermatology en el que se demostraba la relación entre la anemia por deficiencia de hierro y 200 pacientes con ojeras. Sin embargo, también se indicó que tratar la anemia no demostró una enorme mejoría con las zonas oscuras debajo de los ojos, aunque algunos participantes si lograron reducir sus ojeras.
Si constantemente te encuentras fatigada, tu piel luce pálida, te mareas con frecuencia y tienes hematomas que aparecen con facilidad o sin explicación, te aconsejamos buscar atención médica.
Alergias
De acuerdo con la doctora Michele Green, dermatóloga estética de la ciudad de Nueva York, las alergias y la sequedad ocular son el punto de partida para las ojeras. Una reacción alérgica inicia con la liberación de histaminas, una sustancia que promueve la inflamación, el enrojecimiento y el prurito.
Esta sensación es incómoda y podemos caer en la tentación de frotarnos los ojos repetidas veces, esto aumenta aún más la irritación y la hinchazón, lo que traerá consigo la aparición de las molestas sombras en nuestros ojos.
Si tus ojeras suelen venir acompañadas de otros síntomas como los estornudos o la congestión, probablemente su causa se deba a una alergia.
En este caso, tomar un antihistamínico (preferiblemente de segunda o tercera generación para evitar la somnolencia) puede ayudarnos a reducir los síntomas de la alergia y así reducir la presencia de las ojeras, además podrías incluir parches descongestionantes. Pero recuerda que si no sufres de alergias, no es necesario tomar este tipo de medicamento.
Estilo de vida poco saludable
Fumar y consumir alcohol son dos de los malos hábitos más frecuentes en las sociedades modernas, y además de ser muy perjudiciales para la salud, ambos tienen la capacidad de aumentar la probabilidad de padecer ojeras producto de la deshidratación de la piel.
Pero también, el consumo de bebidas alcohólicas puede ocasionar que los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran rodeando los ojos se dilaten, lo que dará la impresión de tener ojeras más prominentes. Si a esta receta le sumamos la capacidad del alcohol para alterar negativamente el sueño, tendremos como resultado la aparición de graves ojeras.
Por su parte, el cigarrillo libera monóxido de carbono, un gas que “bloquea” el oxígeno a la piel, y como te mencionamos en un principio, aquellas zonas donde la piel es más fina empezará a tornarse más oscura.
Y si aun deseas razones para dejar de fumar, el tabaco descompone el colágeno de la piel, lo que acelera el envejecimiento y nos dará una apariencia de flacidez.
Conclusión
Existen cientos de razones por las que pueden aparecer ojeras. Algunas son tan fáciles de corregir con dormir un poco más, con la ayuda de algunos remedios caseros y un poco de maquillaje, mientras que otras se deben a enfermedades subyacentes que pueden estar mermando nuestra belleza y calidad de vida.
En cualquier caso, si después de intentar corregir las seis causas más comunes de ojeras sigues teniendo bolsas y manchas que se niegan a desaparecer, recuerda que aun no todo está perdido.
Puedes elegir la opción de someterte a un tratamiento láser o al procedimiento de inyección o relleno con ácido hialurónico. Estos son tratamientos muy poco dolorosos y que brindan resultados inmediatos, por lo que al salir de la clínica podrás lucir más joven, brillante y hermosa.