Helado casero: receta sin máquina
Si eres de los que no puede resistirse a un buen helado de postre, probablemente esta receta se convertirá en una de tus favoritas.
El helado es un postre irresistible y perfecto para disfrutar en cualquier momento y en cualquier época del año. Y aunque suele comerse más en verano, su textura suave y cremosa combinada con una amplia variedad de sabores lo hacen el complemento perfecto para una tarde de películas en el sofá, para disfrutar en familia, dando un paseo o como una reconfortante merienda después de un día complicado. Además, el helado es una forma divertida de experimentar con diferentes sabores y texturas, lo que lo hace una opción ideal para experimentar y para prepararlo en casa.
Si te encanta el helado y te apetece prepararlo en casa, pero no tienes máquina para hacerlo, no desesperes. A continuación te dejaré la lista de ingredientes y el paso a paso para prepararlo sin necesidad de una máquina especial de helados. Además, te permite ser creativo y experimentar con diferentes texturas, así como controlar en cuanto a azúcares y grasas para crear una opción más saludable. Esta receta es deliciosa, fácil y económica. ¡No puedes perdértela!
Ingredientes
- 2 tazas de leche evaporada
- 2 tazas de crema de leche
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 8 claras de huevo
- 1 pizca de sal
Cómo hacer helado casero sin máquina paso a paso
1. Comienza batiendo las claras y el azúcar
Bate las claras, el azúcar con ayuda de un batidor de globo o una batidora eléctrica durante unos segundos, posteriormente añade una pizca de sal y el extracto de vainilla.
2. Agrega la nata
Continúa batiendo hasta que la mezcla esté de color amarillo tenue e incorpora la crema de leche, también conocida como nata, y la leche evaporada. Bate durante unos minutos hasta que la preparación del helado se haga más espesa.
3. Coloca la mezcla en un bol
Vierte la mezcla en un bol de plástico y colócalo en el frigorífico.
4. No dejes de remover
Cada 45 minutos remueve la preparación para que se congele lentamente y quede mucho más suave y cremosa. Probablemente, debas realizar este procedimiento unas 5 veces para que esté apto para consumirlo. Pero, si lo quieres mucho más consistente y de una textura similar a los que compras en la heladería, congélalo toda la noche.
5. Sirve en copas
Al transcurrir el período de tiempo de reposo, retíralo y sirve en copas con salsa de caramelo, chocolate, fresa o dulce de leche. Si lo prefieres, puedes comerlo solo o acompañarlo con una ensalada de frutas.
Sugerencias para preparar leche evaporada casera
Como verás en esa receta se menciona la leche evaporada, que no es lo mismo que la leche condensada. Y si prefieres que tu helado tenga un sabor más casero, puedes preparar tu propia leche evaporada. La leche evaporada es un tipo de leche entera a la cual se le ha quitado el 60% del agua y sirve para hacer postres, salsas o helados. Tampoco tienes que preocuparte si no la consigues en el supermercado, dado que con esta pequeña receta será muy fácil hacerla.
Coloca 4 tazas de leche entera en una olla e incorpora 20 cucharadas de leche en polvo. Mezcla y deja cocinar a fuego medio-bajo por un minuto y añade dos cucharadas de mantequilla. Remueve con la cuchara durante cinco minutos o hasta hierva y lleva posteriormente la mezcla a una licuadora durante un minuto o dos. Lleva a la nevera hasta que se enfríe y con esta preparación obtendrás dos tazas de leche evaporada que te servirán para hacer tu helado casero.