Cómo limpiar un colchón en seco sin estropearlo

Si necesitas limpiar tu colchón y no sabes cómo, estos consejos pueden serte de gran ayuda.

Cómo limpiar un colchón en seco sin estropearlo
El colchón es otro de los elementos del hogar que debes limpiar para que esté siempre en perfecto estado

Seguro que tú también has visto algunas manchas amarillentas en tu colchón. Estas aparecen con el paso del tiempo debido a varios factores. Sin embargo, si deseas que tu colchón quede como nuevo, lo primero que debes hacer es deshacerte de ellas. En el caso de que no puedas utilizar agua para eliminarlas, debes apostar por la limpieza en seco.

La mayoría de los materiales con los que están fabricados los colchones no deberían mojarse. De lo contrario, se podrían estropear. Si buscas alargar la vida útil de tu colchón usando los mejores productos para ello, apostar por una limpieza en seco será la mejor solución. Además, llevarla a cabo es mucho más sencillo de lo que puedas pensar.

No estropear el colchón es una de las claves que debes tener en cuenta antes de limpiarlo. Para ello, es de vital importancia hacerlo en seco y no utilizar agua en el proceso. De lo contrario, podría disminuir su calidad y terminar dañándose antes de lo previso, algo que puede suponer un gran desembolso para tu bolsillo.

Si tu objetivo es que luzca siempre como nuevo, libre de manchas, de suciedad o de polvo, te dejamos algunos consejos muy fáciles de seguir. De este modo, verás que tu inversión habrá valido la pena.

Cómo limpiar tu colchón en seco según el tipo de mancha

Existen diversas formas de limpiar el colchón dependiendo del tipo de mancha que desees eliminar. Al igual que sucede con otros accesorios, como el calzado, es de vital importancia conocer el paso a paso para limpiar tu colchón sin dañar o estropear sus materiales.

Antes de ponerte manos a la obra, el primer paso que debes llevar a cabo es el de usar un cepillo para retirar el polvo, así como para deshacerte de cualquier partícula de suciedad que se pueda haber quedado en tu colchón por el paso del tiempo.

colchon blanco

Existe un producto específico para eliminar del colchón cada tipo de mancha

Además, es conveniente aspirar en profundidad las dos caras del mismo. Sobre todo, presta especial atención a zonas como las costuras o las esquinas, ya que aquí existen más posibilidades de que los residuos se queden acumulados.

Tras aspirar, ha llegado el esperado momento de eliminar las molestas y antiestéticas manchas. Para ello, debes saber que existe un producto adecuado según el tipo. Así, te asegurarás de que siempre quede como nuevo.

Manchas orgánicas

La aparición de manchas orgánicas en un colchón es muy común. Estas pueden ser de sudor e incluso de orina. Para eliminarlas, debes hacer lo siguiente:

  • Mezcla a partes iguales vinagre blanco y agua en un botella de spray.
  • Rocía sobre la zona con manchas sin humedecer en exceso la superficie.
  • Deja que la solución actúe 10 minutos y limpia con un paño.

Manchas de sangre

Las manchas de sangre también son comunes en un colchón. Para deshacerte de ellas, sigue estos pasos:

  • Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio en agua hasta que se forme una pasta.
  • Aplica sobre la mancha y deja que se seque por completo.
  • Cepilla los residuos con un cepillo de limpieza.

Manchas de grasa

En el caso de que las manchas sean de grasa, el paso a paso a seguir es el siguiente:

  • Aplica unas gotas de jabón lavavajillas de forma directa sobre la mancha.
  • Frota con un cepillo de limpieza hasta que la mancha desaparezca por completo.
  • Limpia los restos con un paño limpio y húmedo.
bicarbonato de sodio

Tras limpiar las manchas, espolvorea una capa de bicarbonato para absorber la humedad

Termina tu limpieza tras quitar las manchas

Después de eliminar cada mancha con su producto específico, es recomendale usar un limpiador enzimático. Este eliminará los olores que puedan causar las mascotas, así como la acumulación de moho. Para hacerlo, pulveriza de forma generosa sobre el colchón y deja que actúe 15 minutos antes de retirarlo.

Tras limpiar las manchas, puedes espolvorear una capa de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie del colchón. Asegúrate de cubrir todas las zonas y deja que actúe durante unas horas o incluso toda la noche. Después, aspira el bicarbonato para que tu colchón quede como recién comprado.

¿Cada cuánto tiempo debes limpiar el colchón?

Una duda muy frecuente es cada cuánto tiempo hay que limpiar el colchón. En este caso, es recomendable hacerlo de manera regular para que esté siempre libre de suciedad y de polvo. Por ello, conviene aspirarlo una vez al mes y limpiar las zonas cuando se manchen siguiendo los consejos anteriores.

Si lo mantienes de forma regular, puedes tener por seguro que tu colchón se mantendrá en perfectas condiciones, lo que alargará su vida útil, contribuyendo al ahorro de no tener que adquirir otro nuevo.

¿Se puede limpiar el colchón con agua?

Como ya habrás visto, no conviene humedecer el colchón. La mayoría de estos elementos están realizados con viscoelástica, fibras, espuma y otros materiales. Estos no deben entrar en contacto con el agua ni con cualquier otro líquido.

La razón es que estos líquidos pueden terminar dañando el colchón. Además, pueden ocasionar la aparición de problemas como las bacterias, el moho o los ácaros. Por otra parte, varios colchones cuentan con elementos metálicos que se pueden oxidar cuando el agua actúa sobre ellos.

mujer haciendo la cama

No mojes el colchón y realiza un mantenimiento óptimo para alargar su vida útil

Consejos para mantener tu colchón limpio más tiempo

Ahora que ya sabes cómo limpiar tu colchón sin dañarlo y teniendo en cuenta el tipo de mancha que haya causado el problema, también conviene conocer algunos consejos para mantenerlo de forma regular libre de polvo y suciedad. Solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Usa un protector de colchón o funda que lo proteja de manchas, sudor, derrames y cualquier otro tipo de líquido.
  • Aspíralo de forma regular, al menos, una vez cada mes.
  • Limpia de inmediato cualquier mancha en el momento que se produzca. Espolvorea bicarbonato de sodio para que absorba la humedad.
  • Ventila tu habitación para conseguir que circule el aire y el colchón permanezca seco.
  • Recuerda hacer la cama a diario con el objetivo de mantener el colchón libre de polvo.
  • Cambia las sábanas de manera frecuente, mejor si es de forma semanal.
  • No comas ni bebas cuando estés en la cama, pues esto puede provocar la aparición de bacterias y dejar partículas más difíciles de eliminar.
  • Recuerda girar el colchón cada 3 o 4 meses para que no se deforme con el peso del cuerpo y el uso diario.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!