Cómo limpiar zapatos de piel para dejarlos perfectos

La piel es un material de calidad que requiere de unos cuidados específicos.

Cómo limpiar zapatos de piel para dejarlos perfectos
Con un buen cuidado los zapatos de piel te pueden durar toda la vida

Los zapatos de piel destacan por su gran calidad. Sin embargo, al igual que sucede con tu ropa, es necesario limpiarlos de la forma adecuada para que duren toda la vida. La piel es un material muy interesante por su durabilidad, así como por su flexibilidad. De este modo, con ella se crean zapatos cómodos y resistentes apto para cualquier ocasión.

Son muchos los modelos de zapatos de piel entre los que puedes elegir. Disponibles para mujer, hombre e incluso niños, cualquiera de ellos precisa de unos cuidados específicos para que se mantengan como el primer día. A pesar de que su mantenimiento no es complicado, sí hay que tener en cuenta algunos consejos.

Si ya estás pensando en adquirir tu próximo calzado, debes saber que la piel precisa de una limpieza habitual. Esta debe hacerse con materiales adecuados para asegurarte de que el cuero o la piel vuelta no se manche o deteriore.

La llegada de la temporada de invierno hace que cada vez más personas piensen en renovar su zapatero. Invierte en unos zapatos de calidad y descubre cómo cuidarlos para que estén siempre como el primer día.

Qué materiales usar para limpiar tus zapatos de piel

En primer lugar, antes de conocer cómo limpiar los zapatos de piel, lo que debes hacer es conocer los utensilios que necesitarás. Elige productos que no dañen la piel o terminen decolorando el calzado.

botas de piel marrones

Elegir los materiales adecuados es un paso imprescindible para no dañar la piel

Cepillo, paño y esponja

Aunque en el mercado existen kits de limpieza especiales, puedes hacerte también con algunos utensilios básicos. Hazte con un cepillo de cerdas muy suaves para retirar el polvo superficial, así como con un paño suave, como uno de microfibra.

Por otro lado, si también buscas darles un extra de brillo, lo conseguirás con una esponja. Gracias a ella, recuperarán el brillo del primer día mientras te aseguras de no dañar la piel.

Jabón neutro

A la hora de la limpieza, los productos perfectos son el agua templada y el jabón neutro. Estos dos ingredientes sencillos pueden ser suficientes para eliminar la suciedad, incluso la incrustada.

Crema o betún para hidratar

Asimismo, deberás incluir una crema, cera o betún para dar lustre a tus zapatos de cuero. Tus botas y botines lo agradecerán. Con ellos, conseguirás hidratar el calzado para que mantenga su flexibilidad y siga siendo cómodo.

Productos para quitar las manchas de grasa

En ocasiones, puede que tus zapatos tengan manchas más complicadas. Es el caso, por ejemplo, de las de grasa. En este caso, puede que te debas plantear apostar por un servicio profesional para deshacerte de ellas sin problema.

bailarinas de piel rosas

Productos como la leche o el limón te ayudarán a eliminar manchas de grasa

No obstante, existen trucos caseros que te pueden servir de ayuda. Por ejemplo, puedes frotar la mancha con leche o con unas gotas de zumo de limón. Asegúrate, en cualquier caso, de probar antes de darle a todo el zapato en una zona poco visible. Así, comprobarás que el color y la calidad se mantienen intactos.

Paso a paso para limpiar los zapatos de piel

Si buscas cuidar tus zapatos para que duren mucho más tiempo, será necesario realizar una limpieza a fondo cada cierto tiempo. Esto te ayudará a que se conserven mejor y podrás conseguirlo en unos sencillos pasos.

Retira elementos decorativos

Lo primero que harás será retirar elementos como los cordones o cualquier adorno, como una hebilla metálica. Así, podrás limpiarlos aparte.

Usa la gamuza

A continuación, pasa una gamuza seca y limpia por la superficie sin restregar. De este modo, retirarás el polvo y la suciedad superficial.

Cepillo

En el caso de que tus zapatos tengan suciedad adherida, usa un cepillo especial para zapatos de piel, con cerdas muy suaves, para pasarlo por la superficie. Para deshacerte de la tierra que puedan tener cerca de la suela, utiliza un cepillo igual que el anterior, pero de tamaño más pequeño. Este también lo puedes usar para pasarlo por los pliegues del zapato.

mujer con zapatos de piel rojos

Siguiendo estos pasos tus zapatos de piel lucirán como nuevos

Retira manchas

Cuando termines el cepillado, debes comprobar si hay manchas en el zapato. De ser así, las puedes intentar quitar con una gamuza humedecida en agua y una gota de jabón neutro. Pásala tanto por la mancha como por el resto del zapato, siempre de forma suave.

Aplica un producto específico

Una vez que los zapatos estén bien secos, es el momento de aplicar un producto especial para zapatos de piel. Por ejemplo, una crema que ayude a hidratarlos puede ser una buena opción. También servirá un poco de betún incoloro o de la tonalidad del zapato.

Repasa la limpieza

De nuevo, debes esperar a que se sequen por completo. Después, repasa con una gamuza limpia una vez más haciendo movimientos circulares. De esta forma, tus zapatos quedarán brillantes y nuevos como el primer día.

Trucos para limpiar zapatos de piel vuelta

Los consejos anteriores están orientados a limpiar zapatos de piel o cuero. Sin embargo, también debes conocer cómo limpiar aquellos de piel vuelta, ya que es una de las dudas recurrentes de quienes los desean lucir como el primer día.

zapatos de piel vuelta marrones

Los zapatos de piel vuelta también se pueden limpiar siguiendo el proceso adecuado

La piel vuelta tiene una textura más suave y agradable al tacto, pero esto hace que también sea mucho más delicada. A pesar de ello, se puede limpiar sin problema, siempre y cuando se haga de la forma correcta con estos trucos:

  • Cepilla tus zapatos para que se mantengan en perfecto estado durante mucho más tiempo. Usa un cepillo de cerdas rígidas y utilízalo en la misma dirección de la piel (del empeine hacia la punta y de arriba hacia abajo).
  • El polvo y la suciedad se suelen ir con el cepillado. Si no es así o hay manchas, pasa por el zapato una gamuza humedecida en agua con una gota de jabón neutro.
  • Si hay manchas difíciles, incide con la gamuza haciendo movimientos circulares.
  • Retira los restos de jabón con un paño limpio y húmedo.
  • Cuando los zapatos estén secos por completo, vuelve a cepillarlos como en el primer paso. De este modo, obtendrás un resultado perfecto y durarán en perfecto estado mucho más tiempo.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!