Cómo limpiar las huellas de sudor en unas sandalias

Descubre cómo deshacerte de estas antiestéticas manchas sin dañar tu calzado.

Cómo limpiar las huellas de sudor en unas sandalias
Las manchas de sudor son un problema, sobre todo, durante el verano

Cuando pensamos en un calzado inmejorable para enfrentarnos a las altas temperaturas, la primera opción que se nos viene a la cabeza son las sandalias. Estas se pueden presentar en una gran variedad de estilos y diseños y siempre consiguen llamar la atención gracias a la comodidad. Sin embargo, existe un problema: las manchas de sudor.

Las sandalias son ese calzado que nos acompaña durante todo el verano, en ocasiones, incluso a diario. Por este motivo, es común ver cómo las manchas de sudor del pie se quedan impregnadas en el tejido. Si quieres eliminar de una vez por todas estas molestas y antiestéticas manchas, tan solo debes tener en cuenta algunos consejos imprescindibles.

Al igual que sucede con la ropa, que puede amarillear si es blanca o enfrentarse a otro tipo de manchas y problemas, el calzado también se puede ensuciar. Esto hace que demos una imagen descuidada, por lo que es de vital importancia tenerlo en cuenta para darle un repaso de vez en cuando.

El principal problema de las sandalias, como decíamos, son las manchas de sudor. Por suerte, con algunos trucos sencillos, tendrás la oportunidad de olvidarte de ellas para siempre.

Cómo quitar las manchas de sudor según el tipo de sandalias

Hay manchas que son más complicadas de limpiar que otras. Es el caso, por ejemplo, de las de desodorante. Con las sandalias debes prestar atención a cuidarlas como es debido y utilizar los productos adecuados según el tipo de material con el que estén fabricadas.

Sandalias de plástico y chanclas

chanclas de plastico

Este tipo de chanclas las puedes lavar a máquina sin problema.

Las sandalias de plástico o las chanclas son muy comunes durante el verano, ya que son las que se utilizan de forma general para ir a la playa o la piscina. En este sentido, debes saber que las podrás meter en la lavadora usando un programa frío y con detergente sin preocuparte demasiado.

Asimismo, las podrás frotar con una esponja o con un cepillo de dientes, usando jabón líquido y agua caliente, para deshacerte de las manchas. Por otro lado, si las manchas son complicadas, déjalas un par de horas en remojo con agua tibia y jabón. La suciedad se desprenderá.

Si tus sandalias de plástico son blancas, puedes añadir polvos blanqueadores o un poco de lejía para que recuperen su color. Para evitar que aparezcan hongos y bacterias, puedes pulverizarlas con unas gotas de árbol de té. De este modo, evitarás este problema y otros, como el mal olor.

Sandalias de ante o de gamuza

sandalias de ante

No uses agua y jabón para lavar tus sandalias de ante.

Si tus sandalias son de ante o gamuza no puedes utilizar agua y jabón, pues las manchas se pueden fijar todavía más. En este caso, puedes usar una goma de borrar para quitarlas, e incluso un papel de lija de bricolaje.

Por otro lado, también puedes usar cepillos especiales para gamuza o, si prefieres un truco casero, un cepillo de dientes. Si las manchas no salen, puedes pasar un paño humedecido con vinagre blanco o alcohol, pero con mucho cuidado.

Sandalias de cuero o piel

sandalias de cuero

Limpia este calzado de forma especial según el tipo de cuero.

El cuero o la piel es un material muy delicado. Lo primero que debes hacer es asegurarte de si tus sandalias están elaboradas con cuero tratado. Para ello, deja caer una gota de agua sobre ellas. Si esta resbala, se trata de cuero tratado. Entonces, las podrás limpiar con bicarbonato de sodio y después quitarlo con un paño humedecido en agua y vinagre.

Si tus sandalias son de cuero natural, los expertos aconsejan utilizar un limpiador específico para sandalias con esponja. Cuando el producto actúa, ablandando las manchas, hay que retirarlo con un paño de microfibra o de algodón humedecido. Después, deja que se sequen.

Sandalias de corcho

sandalias de corcho

Recuerda que el corcho es un material impermeable.

Las sandalias con suela de corcho son muy populares y también fáciles de limpiar. Necesitarás agua caliente, un cepillo de púas o una esponja y jabón natural especial para corcho. También puedes optar por un jabón neutro.

Para empezar, humedece la zona a tratar con el jabón elegido y agua caliente. Después, con el cepillo mojado en agua, frota la suela con cuidado. No pasa nada por mojar el corcho, ya que es un material impermeable que repele el agua. Para terminar, enjuaga con agua fría y deja que se sequen sin exponerlas a la luz solar directa.

Cómo quitar las manchas de sudor de la suela de tus sandalias

De forma general, las suelas de las sandalias son de piel. Por ello, es fácil que el sudor se quede impregnado. Esto es lo que hace que aparezca esa huella tan molesta que da un aspecto descuidado a tu calzado. Sin embargo, existe una solución sencilla para acabar con esta antiestética situación.

Ingredientes y utensilios

Para llevar a cabo el proceso, necesitarás lo siguiente:

  • Bicarbonato de sodio.
  • Un cepillo de dientes que no uses.
  • Un cepillo especial para calzado.
  • Un paño limpio.
  • Unos guantes.
  • Dos recipientes.
  • Agua.

Paso a paso

Cuando los tengas, solo debes seguir el siguiente paso a paso para que tus sandalias vuelvan a lucir como nuevas:

  • Usa un cepillo especial para calzado y limpia la suela de tus sandalias.
  • Cepilla de forma suave y uniforme, siguiendo la misma dirección.
  • Haz una mezcla de medio vaso de agua con bicarbonato y mueve hasta conseguir una pasta.
  • Impregna el cepillo de dientes y aplica sobre la suela de las sandalias.
  • Elimina las manchas de sudor moviendo el cepillo en círculos sin rozar la parte exterior.
  • Deja que el producto actúe durante 2 minutos.
  • Retira los residuos con un paño húmedo y aclara si es necesario.
  • Deja sejar sin exponer el calzado al sol de forma directa.
  • Cepilla las sandalias secas con el cepillo de calzado para deshacerte de los últimos restos.
sandalias de playa

Algunas sandalias se pueden lavar a máquina, compruébalo siempre en la etiqueta.

¿Puedo lavar las sandalias en la lavadora?

Antes de decidir lavar o no tus sandalias en la lavadora, debes mirar bien la etiqueta del calzado. De forma general, las sandalias que son de piel o cuero no se pueden lavar a máquina, ya que se pueden despegar, descomponer, decolorar o deformar.

Sin embargo, las chanclas o sandalias de plástico sí las podrás lavar a máquina. Usa para ello un programa en frío y con detergente.

El truco para proteger tu calzado de las huellas de sudor

En el caso de que lo que busques sea proteger tus sandalias de las huellas de sudor antes que limpiarlas de forma constante, los expertos también tienen un truco. Se trata de usar un spray especial e impermeabilizante.

Aplícalo pulverizando sobre la parte superior y exterior del calzado mientras tapas la planta con papel. Si las sandalias son de piel natural, utiliza grasa especial para cuero.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!