Cómo hacer tie dye en casa con tintes en diferentes estilos

Ya puedes crear tus propias prendas 'tie dye' gracias a estas técnicas.

Cómo hacer tie dye en casa con tintes en diferentes estilos
El efecto tie dye es uno de los grandes must de cada temporada

La técnica conocida como 'tie dye' es una de las más queridas y apreciadas en el mundo de la moda. Sí, lleva un efecto desteñido, irregular en cuanto a colores o acabados, pero todo ello le dará un aire de lo más original a la prenda. De ahí que, desde que llegó a nuestra vida, cada temporada volvemos a ver prendas de este tipo. ¿Qué te parecería hacer 'tie dye' en casa con tintes y diferentes estilos?

Seguro que ya la idea te apasiona pero creerás que es un tanto complicado. Pues no, porque teniendo todo lo necesario verás cómo con las ideas que te ofrecemos lo vas a tener mucho más claro. Es el momento de lucir camisetas con diseños únicos, combinando solo los colores que más te gustan y en estilos muy dispares.

Cuáles son los materiales que se necesitan para la técnica 'tie dye'

tintes para tie dye

Elige pintura para tela y opta por mezclar colores para dar con nuevas tonalidades. Imagen: Pinterest

Nunca está de más el alistar primero todos los materiales, antes de dar el paso de ponernos manos a la obra. Porque ya sabemos que en ocasiones no seguimos un orden y luego nos llevamos las manos a la cabeza. Pues bien, en este caso, es mejor que sobre que no que falten y de ahí tenemos que decirte que necesitarás tinte o pinturas para la ropa.

Ya sabes que es el material primordial. Puedes elegir varios colores o bien, mezclarlos luego en casa para dar con nuevas tonalidades. Por eso, lo siguiente que necesitaremos serán botes mezcladores, aunque botellas pequeñas de agua también sirven como botes. Las gomas elásticas así como cordones son básicos para trazar nuestros diseños. Sin olvidarnos de unos guantes para cuidar nuestra piel y de unos plásticos o periódicos para cuidar la superficie donde vamos a trabajar. Un recipiente amplio a modo de barreño también es vital.

Cómo hacer 'tie dye' en casa con diferentes estilos

Después de conocer los materiales principales que necesitamos cerca, podemos dar el siguiente paso que es el descubrir qué tipo de estilos tenemos disponibles para lucir en nuestras prendas básicas. Esta tendencia de estilo boho se dejará ver tanto en las camisetas básicas como en bolsos de tela y en muchas otras prendas que a ti te gusten.

Tie dye en espiral

Una de las opciones que más se suelen ver en este tipo de ideas es la de espiral. Pues bien, para ello, necesitas mojar con agua caliente la prenda en cuestión. Esto hará que los tintes se impregnen mejor. Luego la estiras, haces un pellizco donde quieres que comience la espiral y vas girando o haciendo círculos hasta que la prenda quede totalmente redonda.

Es el momento de atarla bien con las gomas elásticas, pero no aprietes demasiado. Ahora debes aplicar el tinte o los tintes, asegúrate que no quedan dobleces sin teñir. Puedes extender la prenda y esperar que se seque, pero siempre en horizontal para que los colores no se entremezclen.

Tie dye en forma de rulo

Para esta técnica, tenemos que estirar bien la camiseta sobre la superficie y tener cerca una cuerda. Pondremos la cuerda en la parte inferior de la camiseta e iremos envolviéndola en ella. Hasta que tengas un rulo, y que la camiseta esté totalmente enrollada. Luego, haces un aro con ella y estiras bien de la cuerda para que la camiseta quede más compacta.

camiseta tie dye

Camiseta con efecto tie dye y de un solo color. Imagen: Pinterest

Luego echaremos el tinte por la prenda. Lo mejor para esta técnica es usar solo un color. Tras esta aplicación, debes dejar la prenda reposar un par de horas o según las instrucciones del fabricante. Luego la desenvuelves y finalmente la planchas para fijar el color. El resultado es un color más intenso por la parte superior de la camiseta y de efecto degradado hacia la parte inferior de la misma.

Tie dye con efecto arrugado

Sí, de nuevo las arrugas tienen mucho qué decir. En este caso la manera de arrugar la prenda es primero extenderla bien y luego comenzamos a pellizcar en uno de los laterales y vamos haciendo lo mismo por el resto de la prenda. De manera que de nuevo nos queda una especie de círculo, bien arrugado como decimos.

camiseta puntos de color tie dye

Una camiseta con puntos de color que puedes hacer en tu casa. Imagen: Shein

Pero recuerda que siempre estas arrugas las llevaremos hacia el centro de la prenda. Nos quedará un círculo y ahora es el momento de colocar varias gomas para ajustar bien, para que la tela no se abra. Ahora puedes elegir entre dos o tres colores para ir aplicando sobre la prenda. El resultado son puntos de color por toda la prenda, lo que hace que sea de lo más original.

Tie dye en diferentes secciones

Otra de las técnicas más sencillas es esta. Vas a colocar de nuevo la camiseta bien estirada y la pellizcas de la parte central, tirando hacia arriba. Ese pico que queda lo anudarás con cuerda. A partir de él, podrás hacer diferentes reparticiones o secciones que también seguirás ajustando con la cuerda.

tie dye por secciones

Para conseguir una serie de círculos a todo color, esta es tu mejor técnica. Imagen: Pinterest

De manera que cada una de las secciones la podrás pintar de un color, según tu preferencia. Luego retirarás las gomas o cuerdas, lo dejarás secar, lo plancharás para que el calor fije los colores y solo toca lavar y disfrutar de tu nueva prenda que tendrá una especie de círculos a todo color.

Tie dye lienzo

Para tener una camiseta a modo de lienzo, donde el color es más protagonista, entonces necesitas de una idea como esta. Se trata de estirar la camiseta, meter las mangas hacia dentro y de doblar la prenda hacia el centro. Luego, seguiremos doblando hasta que nos quede estrecha y larga. Colocarás varias gomas en ella pero solo para marcar, nada de ajustarlas.

Puedes usar un mismo color en varias tonalidades, pero aquí tienes solo tú la última palabra. Dejarás sin pintar la zona superior o del cuello y listo. Solo tienes que esperar a que seque, fijar el color como antes mencionamos y lavarla. Verás todo un lienzo en dos tonalidades que queda muy favorecedor. Si a esto le añades tus prendas básicas y una manicura top, tendrás un resultado idóneo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!