Cómo lavar un edredón de plumas y cómo saber si puedo lavarlo en la lavadora

El edredón de plumas es un básico del invierno que hay que saber cómo cuidar.

Cómo lavar un edredón de plumas y cómo saber si puedo lavarlo en la lavadora
Protege tu edredón de plumas y consigue que te dure mucho más tiempo

El edredón de plumas o el nórdico se ha convertido en una opción imprescindible para protegernos del frío del invierno en la cama. Destacan por ser ligeros, pero también por aportar mucho calor, algo que los hace indispensables. Por otro lado, cuentan con bonitas fundas para que puedas elegir la que mejor encaje con la decoración de tu dormitorio. Sin embargo, el hecho de lavarlo puede ser un problema.

Son múltiples las ventajas de colocar este tipo de edredón en tu cama. No obstante, debes saber también cómo cuidarlo y limpiarlo para que no se estropee y esté siempre perfecto. Siempre puedes optar por llevarlo a la lavandería, pero también es necesario conocer cómo lavarlo en casa para ahorrarte unos cuantos euros. Con estos consejos, su cuidado será muy sencillo.

Invertir en un edredón de plumas es muy recomendable, ya que es un producto que te puede durar toda la vida. Sin embargo, con el paso del tiempo, puede amarillear y mostrar signos de suciedad. Por este motivo, saber limpiarlo es un paso imprescindible.

edredon blanco

El edredón de plumas o nórdico puede ser una inversión para toda la vida si sabes cómo cuidarlo y limpiarlo

A pesar de lo que puedas pensar, cuidarlo para que luzca siempre perfecto es muy sencillo. Tan solo hace falta seguir los consejos adecuados para disfrutar de su calor todas las noches de invierno.

¿Puedes lavar tu edredón de plumas en la lavadora?

La primera pregunta que llega a la mente de los que piensan en invertir en un edredón de plumas, o en quienes ya lo tienen, es si este producto se puede lavar en la lavadora, algo que facilita mucho su limpieza. Esta es una cuestión importante, ya que no todos son aptos para lavarse así. Por ello, es imprescindible fijarse en algunos aspectos.

Fíjate en la etiqueta

En primer lugar, lo que debes hacer es mirar la etiqueta de tu edredón. En ella aparecerá su composición, así como las instrucciones de lavado. Aquí debes prestar atención a si se incluye el símbolo de lavado a máquina. Asimismo, en el caso de que sea posible, también debes fijarte en la temperatura a la que lo debes hacer.

cama con edredon blanco

Ffíjate si en la etiqueta de tu edredón aparece el símbolo de lavado a máquina

Ten en cuenta su tamaño

Por otro lado, si tu edredón puede lavarse en la lavadora, también debes prestar atención a su tamaño. Algunos son tan grandes que no cabrán dentro de la máquina. Asimismo, durante el lavado cogen mucha agua, lo que aumenta su peso. Por ello, es importante conocer la capacidad de tu lavadora y los kilos que soporta.

Problemas que pueden aparecer al lavar tu edredón en la lavadora

Tener en cuenta estos dos aspectos es muy importante. De lo contrario, podrían surgir distintos problemas. En primer lugar, el edredón de plumas podría no lavarse bien, ya que ocupará demasiado espacio y no se moverá de forma adecuada, lo que dificultará su limpieza.

Por otro lado, puede también que el peso sea demasiado. En este caso, es posible que el eje de la lavadora se desvíe. Esto hará que la máquina se estropee y tengas que pensar en una reparación o en la compra de una nueva.

persona arropada con edredon

No tener en cuenta estos aspectos puede hacer incluso que tu lavadora se estropee por el peso

Consejos para lavar tu edredón de plumas en la lavadora

En el caso de que tu edredón se pueda lavar en la lavadora sin problema, es necesario tener en cuenta algunos pasos y consejos para que no se estropee. La clave reside en que las plumas no se amontonen, así como en lograr que se repartan por todo el interior para que el producto no pierda sus propiedades y deje de apostar calor.

Algunos consejos que puedes tener en cuenta son los siguientes:

  • Coloca pelotas de tenis: introduce tres o cuatro dentro de la lavadora con el edredón de plumas envueltas en calcetines de algodón. De este modo, las pelotas golpearán el edredón durante el proceso de lavado, haciendo que las plumas se distribuyan de forma igualitaria.
  • Elige un buen programa de lavado: cuando tengas tanto el edredón como las pelotas de tenis metidos en la lavadora, es importante elegir el programa de lavado adecuado. Si en la etiqueta no aparece ninguna recomendación, opta por un programa para prendas delicadas y agua fría. Asimismo, usa un detergente especial para ropa delicada o suave.
persona saltando cama

Lava tu edredón junto a 3 o 4 pelotas de tenis para que las plumas se distribuyan bien

Así puedes secar tu edredón

Además de lavarlo de la forma correcta, también es importante secar tu edredón de plumas de la manera adecuada. Esto es algo también decisivo para que siga cumpliendo su función. Para no fallar, puedes ponerlo a secar al aire o utilizar una secadora, en caso de tener esta opción en casa. Asimismo, debes fijarte en la etiqueta para ver si se puede o no usar.

Secar el edredón sin secadora

Si no vas a usar secadora, coloca el edredón de plumas de forma horizontal encima del tendedero o de una mesa. Además, asegúrate de darle la vuelta cada cierto tiempo para que las plumas no se concentren y se distribuyan de forma más sencilla.

Seca tu edredón en la secadora

En el caso de que se pueda usar secadora y tengas una en casa, elige una temperatura baja para que el edredón no se estropee. Asimismo, es recomendable introducir también pelotas de tenis, envueltas en calcetines de algodón, para conseguir que las plumas se distribuyan al igual que durante el lavado.

persona leyendo en cama

Seca tu edredón a temperatura baja y también con pelotas de tenis dentro de la secadora

Cómo guardarlo para que no se estropee

Otra cosa importante a tener en cuenta es cómo guardar tu edredón para que mantenga su forma y no aparezcan problemas. Antes de recogerlo, debes asegurarte de que el producto está bien seco. Si no lo vas a utilizar de inmediato y necesitas guardarlo, lo mejor es hacerlo en bolsas de plástico especiales para edredones. De hecho, muchos de estos artículos, vienen ya con su propia funda en el momento de comprarlos.

Por otra parte, recuerda que debes guardar tu edredón o nórdico en un sitio muy seco. De lo contrario, las plumas podrían estropearse o llenarse de humedad. Si esto sucede, podrían aparecer malos olores e incluso moho.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!