Cómo lavar las toallas para que queden suaves, esponjosas y con buen olor
Tus toallas durarán mucho más tiempo en perfecto estado si las lavas de la forma correcta.
Al igual que sucede con algunas prendas de ropa, los textiles del hogar se pueden estropear con el paso del tiempo, perdiendo propiedades como su suavidad o resistencia. Es el caso, por ejemplo, de las toallas, un textil imprescindible para el baño. Este tipo de artículos están expuestos de forma continua a la humedad, así como a los cambios de temperatura, lo que provoca daños más frecuentes.
Además, también es uno de los textiles del hogar que más hay que lavar. Debido a todos estos factores, su desgaste es muy similar al de cualquier otra prenda de vestir. Como consecuencia, suelen perder calidad, suavidad y volverse incluso ásperas al tacto. Por ello, conviene tener presente cómo lavar las toallas de la forma adecuada.
- Cada cuánto tiempo debes lavar las toallas
- El paso a paso para lavar tus toallas en la lavadora
- El programa de lavadora a elegir para unas toallas perfectas
- Cómo suavizar tus toallas de forma sencilla
- El proceso de secado para que tus toallas queden suaves y esponjosas
- Trucos para acabar con el mal olor
Lavar las toallas es algo que se hace de manera muy frecuente. Sin embargo, eso no quiere decir que se haga bien. Por este motivo, es muy posible que aparezcan los problemas que hemos mencionado con anterioridad.
Cuando pierden suavidad y calidad, esto también repercute en nosotros mismos. Una toalla de baja calidad perderá su función, lo que hará que no sequen como es preciso. Si quieres evitar este problema, que no es solo estético, debes seguir unos cuantos consejos muy sencillos.
Sobra decir que todos estos consejos son complementarios al uso de un buen suavizante. Si eliges uno de marca y con buenas valoraciones tendrás más posibilidades de lograr tu objetivo.
Cada cuánto tiempo debes lavar las toallas
Lo primero que debes tener en cuenta antes de conocer cómo lavar las toallas de forma correcta es saber cada cuánto debes hacerlo. En este sentido, los expertos afirman que no debe pasar más de una semana sin lavar este tipo de textiles. Además, es recomendable que, tras su uso, las cuelgues en un lugar ventilado para que no conserven la humedad.
Algunas personas lavan las toallas cada dos o tres días, lo que hace que puedan perder antes su eficacia. Sin embargo, es posible usarlas hasta una semana. Además, conviene hacerlo de la mejor forma para que duren mucho más tiempo como recién compradas.
El paso a paso para lavar tus toallas en la lavadora
Para lavar tus toallas y dejarlas impecables, tan solo es preciso seguir unos cuantos pasos que te ayudarán a conservar su eficacia y calidad. Lo más importantes son los siguientes:
- Antes de la lavadora: mételas en un barreño con agua fría y vierte un poco de vinagre y limón. Deja que la mezcle actúe una hora para que queden más suaves.
- Enjuaga: ahora, es el momento de enjuagarlas con agua fría. Este es un prelavado sencillo que hará que no queden tan ásperas al tacto después de la lavadora.
- Usa el detergente justo: añade una cantidad pequeña de este producto para conseguir dejarlas impolutas y suaves al mismo tiempo.
- No uses suavizante: con este producto no dejarás las toallas más esponjosas. Si lo utilizas, que sea una cantidad pequeñas y después de haberlas lavado antes tres o cuatro veces. Además, nunca debes utilizar lejía.
- Evita sobrecargar la lavadora: si la llenas hasta arriba, las toallas no se limpiarán bien, pues no tendrán espacio. Además, es recomendable utilizar programas de lavado fríos.
El programa de lavadora a elegir para unas toallas perfectas
Ahora que conoces el paso a paso imprescindible para que tus toallas queden perfectas, es importante incidir en el tema del programa de lavado. En este sentido, cabe destacar que dependerá del tipo de tejido.
En la mayoría de las ocasiones, las toallas están realizadas en algodón. Por ello, si son blancas, lávalas a 60 grados para que no amarillen. Si son oscuras, hazlo a 40 grados para que no destiñan.
Si tus toallas están realizadas con un tejido más delicado, lo ideal es lavarlas con un programa corto y agua fría. Sin embargo, lo más aconsejable es fijarse en la etiqueta, utilizando siempre la temperatura que recomienda el propio fabricante.
Cómo suavizar tus toallas de forma sencilla
Ya conoces la forma de lavar tus toallas para eliminar manchas y que queden bien. Sin embargo, también existen algunos consejos para conseguir que se suavicen y estén siempre esponjosas al tacto. En este caso, el uso del bicarbonato de sodio es muy recomendable.
Para utilizar este producto económico y casero, solo debes meter las toallas en la lavadora y agregar un par de cucharadas de bicarbonato al agua del aclarado. Además, conseguirás desinfectarlas y acabar con las manchas más resistentes.
Si deseas potenciar el efecto, añade también vinagre blanco de limpieza. Por sus propiedades, las toallas quedarán más suaves y obtendrás un gran resultado. En este caso, puedes seguir este proceso:
- Añade bicarbonato y un chorro de vinagre a la carga con agua caliente. Inicia el lavado.
- Después, vuelve a llenar con agua caliente y vierte el bicarbonato.
- Al finalizar el ciclo, seca tus toallas para que estén siempre impecables.
El proceso de secado para que tus toallas queden suaves y esponjosas
Si ya has aprendido cómo lavar tus toallas, pero no tienes claro cuál es la mejor forma de secarlas, también existen varios consejos a tener en cuenta. Para potenciar la suavidad, lo ideal es hacerlo en la secadora y a una temperatura baja.
No obstante, si no tienes secadora, puedes tenderlas al aire libra y sacudirlas bien para eliminar el exceso de humedad. Evita, en todo caso, colocarlas sobre el radiador, pues aparecerá humedad en el hogar.
Como consejo extra, durante el lavado, es buena idea introducir unas pelotas de tenis en el tambor. De este modo, las toallas no se pegarán entre ellas y se podrán limpiar en toda su superficie de forma equitativa. Este gesto sencillo marcará la diferencia en tu colada.
Trucos para acabar con el mal olor
Por otra parte, después de usar las toallas, es conveniente secarlas a la mayor brevedad posible para evitar la humedad. Si dejas más de una colgada en tu baño, las posibilidades de que cojan mal olor no harán más que aumentar.
Para neutralizar los malos olores, también es conveniente usar el truco de agregar vinagre blanco en la lavadora, pues este producto combate las bacterias ocasionadas por la humedad. Asimismo, debes evitar dejar las toallas dentro del tambor demasiado tiempo tras el lavado.
Por último, si tus toallas tienen un olor intenso, lávalas usando agua caliente y agrega 100 gramos de bicarbonato de sodio, un producto que neutralizará el olor. Como ves, el vinagre y el bicarbonato serán tus salvadidas al hacer la colada.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, 2trendies percibe una comisión. Únete al canal de chollos de 2trendies para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.