Cómo limpiar unos zapatos de piel vuelta sin estropearlos

Los zapatos de piel vuelta son elegantes y cómodos, pero también complicados de limpiar en ocasiones.

Cómo limpiar unos zapatos de piel vuelta sin estropearlos
Con estos trucos conseguirás dejar tus zapatos como nuevos y sin causarles ningún daño

Los zapatos son complementos siempre presentes en nuestras vidas. Existen de una gran cantidad de formas, así como elaborados en una gran variedad de materiales. Unos de los que siempre han llamado la atención por su calidad y sus virtudes son los zapatos de piel. Sobre todo, los de piel vuelta o ante. Sin embargo, una de las cuestiones que más se repiten sobre ellos es cómo se pueden limpiar sin que se estropeen.

El ante se trata de una piel vuelta resistente, pero algo delicada a la hora de su limpieza. La piel, en este caso, se pule y curte sobre la zona inferior y no por la exterior, algo más habitual. Suelen proceder de animales como la cabra, la oveja o el cordero y destacan por su suavidad. En este punto, hay que tener clara la necesidad de limpiarlos como es debido o, de lo contrario, se podrían causar daños irreparables.

Aunque son muchos los estilos de zapatos que se pueden tener en el armario, lo habitual es que nunca falten los clásicos. En este sentido, los zapatos de ante o de piel vuelta se han convertido en uno de esos básicos que nunca fallan cuando no sabes qué ponerte.

A la hora de limpiarlos, no obstante, lo primero que debes hacer es comprobar que están elaborados con piel auténtica y que no son sintéticos. Para hacerlo, mira la etiqueta y comprueba que aparece un símbolo de piel introducido en un rombo.

Consejos para limpiar tus zapatos de piel vuelta o ante

Después de comprobar que tus zapatos de ante son de piel auténtica, lo siguiente que debes hacer es tener en cuenta algunos consejos para limpiarlos de la manera adecuada. Así, te asegurarás de que no les causas ningún tipo de daño.

Cepillado en seco

Aunque pueda parecer algo básico, de forma general, basta con hacer un cepillado en seco sobre los zapatos de ante. De este modo, eliminarás las manchas superficiales y el polvo. Para ello, utiliza un cepillo de cerdas rígidas y cepilla en la misma dirección empezando por el empeine y terminando en la puntera. Haz el movimiento de arriba a abajo de manera delicada.

zapatos ante marron

El cepillado en seco es efectivo contra las manchas de polvo

Nutre la piel

Otro de los consejos que no puedes pasar por alto es que, si tras este cepillado en seco las manchas se han eliminado, el siguiente paso consiste en nutrir la piel usando un producto específico para ello. Se suele encontrar en formato spray o de espuma. Eso sí, nunca utilices grasa, cera, betún o cremas, pues acabarán con ese acabado mate característico.

Soluciona posibles roces

Por otro lado, cuando limpies tus zapatos, puedes encontrar que tienen la puntera rozada y que hay zonas donde se ha perdido el acabado mate. Para solucionarlo, frota con suavidad, en círculos, usando un estropajo verde en seco. Así, podrás disimular el brillo sin dañar la superficie del calzado.

Limpieza húmeda para manchas resistentes

La limpieza en húmedo solo debe dejarse para las manchas más complicadas. Aplica humedad y un poco de jabón lavavajillas en un paño, esponja o cepillo y frota en círculo sobre la mancha hasta que desaparezca. Aplica una pasada general por todo el zapato y, al final, con un trapo solo humedecido con agua y limpio, elimina los posibles restos de jabón que hayan quedado antes de dejar que se sequen por completo.

Cómo limpiar los zapatos de ante según el tipo de mancha

Otra buena idea a la hora de limpiar tus zapatos de piel vuelta o ante consiste en tener en cuenta el tipo de mancha al que te vas a enfrentar, ya que no todas tienen las mismas características y resistencia.

Suciedad y polvo común

Los zapatos de ante se pueden ensuciar de muchas formas, pero el polvo es uno de sus grandes enemigos cuando pasa mucho tiempo hasta que los vuelves a usar. Por otro lado, si el uso es continuado, te puedes enfrentar a la suciedad propia de la calle.

Ante estos problemas, hazte con un cepillo de cerdas gruesas y de plástico, o con uno de dientes, para frotar por la superficie hasta eliminar cualquier resto de polvo. Después, pasa un paño algo humedecido para dejar la piel como nueva.

limpiar zapatos piel vuelta

Elimina posibles rozaduras con una goma de borrar suave y de color neutro

Pisadas y rozaduras

Para eliminar posibles pisadas y rozaduras de la superficie del zapato, un buen consejo consiste en utilizar una goma de borrar clásica. Sin embargo, ten en cuenta que debe ser suave y tener un color neutro para no dejar rastro alguno. Frota hasta que la mancha desaparezca y, después, repasa con un cepillo de cerdas suaves para quitar el exceso de goma.

Aceite, grasa y humedad

Estas son las manchas consideradas mucho más complicadas. Sin embargo, no son imposibles de quitar. Para intentar quitarlas, puedes usar una fórmula de amoníaco reducido en agua. Empapa un cepillo de cerdas suaves levemente y retira el exceso de líquido con un paño húmedo. Deja secar y no tardarás en notar la diferencia.

Productos que debes tener a mano para limpiar tus zapatos de piel

Ahora que conoces algunos consejos y trucos clave para limpiar tus zapatos de ante, debes tener en cuenta también algunos productos básicos que te ayudarán a deshacerte de las manchas y cuidar tus zapatos de piel. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Cepillo de cerdas: pueden ser suaves, rígidas o metálicas según el caso.
  • Paño con agua y jabón neutro o lavavajillas.
  • Spray hidrofugante: evitará que penetre la humedad en el calzado, favoreciendo un correcto mantenimiento del mismo.
  • Spray higienizante: aplícalo en el interior del zapato para evitar el sudor, malos olores y hongos.
  • Spray para suelas: de este modo, obtendrás una limpieza más completa.
mocasines de ante

Para evitar limpiar tus zapatos de ante en exceso, lo mejor es prevenir la suciedad con productos específicos

Cómo prevenir las manchas en tus zapatos de piel vuelta

Los zapatos de ante son atractivos y llamativos. Sin embargo, también cuentan con el inconveniente de que se ensuciarán nada más sacarlos a la calle, sobre todo, por culpa del polvo. Por ello, el mejor consejo consiste en protegerlos desde el primer momento.

En el mercado podrás encontrar varios sprays protectores para ante que puedes utilizar después de limpiarlos. Funcionan como una barrera invisible que hace que la suciedad no penetre en la piel.

Para aplicarlo, agita el producto y acciona a 30 centímetros del zapato. Deja secar al menos durante 30 minutos y, después, comprobarás que el calzado permanece como recién comprado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!