¿Cómo quitar los pelos de la ropa en la lavadora de forma eficiente?

Las mascotas forman parte de la familia y adoramos tenerlas en casa, sin embargo, es necesario evitar que la ropa se convierta en un abrigo peludo.

¿Cómo quitar los pelos de la ropa en la lavadora de forma eficiente?
Aunque son muy adorables, las mascotas pueden llenar toda tu ropa de pelo

Mantener el pelo de las mascotas fuera de la ropa puede tornarse una tarea bastante complicada. Antes de caer en la frustración, conviene poner en práctica ciertos consejos al momento de lavar, ya que si bien no existe una solución definitiva, algunas estrategias ayudan a mantener alejado el desagradable pelaje que se desprende y termina acumulado en nuestras prendas de vestir. No olvides que al realizar estos consejos, también debes procurar que tu ropa no se encoja en la secadora.

Método básico para eliminar los pelos de las mascotas en la lavadora

Perro dentro de lavadora 2

No te rompas la cabeza, quitar los pelos de mascotas de la lavadora es más sencillo de lo que parece

Siendo honestos, sin importar lo mucho que amemos a nuestros amigos cuadrúpedos, su pelo en la lavadora es un auténtico problema. Aunque las mejores máquinas de lavado incluyen un ciclo especial de limpieza capaz de deshacerse de los pelos sueltos, no siempre es suficiente.

En este sentido, el primer consejo radica en limpiar muy bien la tina, acto seguido:

  • Ajusta la temperatura a la utilizada para desinfectar la ropa.
  • Pon en marcha un ciclo de lavado vacío.
  • Retira los pelos acumulados en el tambor.
  • Vacía el filtro de pelusa o el de la bomba de drenaje, todo depende de tu modelo de lavadora.

¿Cómo vaciar la trampa de pelusa de la lavadora?

Tanto la trampa de pelusa como la de la bomba de drenaje, pueden ser el mejor aliado o el peor enemigo. Esto se debe a que su incorrecta limpieza termina complicando problema. Evita mayores dolores de cabeza y sigue completa los siguientes pasos:

  • Ubica el filtro en la tina, puede estar localizado en el borde superior o en el centro del agitador.
  • Retira la pieza y sumerge en una solución jabonosa caliente por al menos 10 minutos.
  • Enjuaga y seca muy bien antes de devolver a su lugar.

En caso de que resulte imposible retirar el filtro, utiliza un cepillo pequeño o una toalla de papel para deshacerte de todo el pelaje acumulado.

¿Cómo limpiar el filtro de la bomba de drenaje?

La limpieza de este filtro es un poco más complicada respecto a la de la trampa de pelusa, sin embargo, basta con tener paciencia y ser cuidadosos para lograrlo. El procedimiento se resume así:

  • Localiza en la parte inferior de la máquina, el pequeño panel de acceso a la bomba y ábrelo.
  • Utiliza una toalla o recipiente poco profundo para recoger el agua que sale de la abertura de la bomba.
  • Abre con delicadeza la tapa de la bomba de drenaje y deja que expulse el agua acumulada.
  • Retira el filtro y enjuaga muy bien usando agua tibia.
  • Remueve los pelos y el resto de las impurezas depositadas en la carcasa del filtro, puede hacerlo con ayuda de una toalla de papel o de un cepillo pequeño.
  • Devuelve el filtro a su lugar, así como la cubierta de la bomba y finaliza cerrando la puerta del panel.
  • Productos que eliminan el pelo de las mascotas de la ropa en la lavadora y secadoraAunque algunas razas de animales son más propensas al desprendimiento de su lanosidad, e influye el cuidado que les damos, en general, los gatos y perros sueltan pelos a diario. Por fortuna, existen soluciones prácticas y efectivas que ayudan a evitar el molesto problema.

Toallitas secadoras

toallines secantes

Una de las opciones más sencillas, pero al mismo tiempo, más eficientes

En la actualidad, es posible encontrar toallitas específicas para pelo de mascotas que, como lo indica su nombre, se encargan de atrapar el exceso de lanosidad que sueltan los perros y gatos.

Gracias a sus propiedades antiestáticas, este producto es capaz de promover el desprendimiento del pelo pegado a las prendas solo con incluirlo dentro de la secadora. La mejor parte es que suelen tener aromas agradables que contribuyen a combatir el olor instaurado de los animales, por lo que son una excelente opción para hacer que la ropa tenga buen olor al salir de la lavadora.

En palabras más simples, al incluir una toallita al momento de secar la ropa, los residuos que dejan las mascotas van directo a la trampa para pelusa y no a tus piezas favoritas.

Otra forma de sacar provecho de esta versátil herramienta es pasarla por la ropa antes de meterla a lavar o encima de los muebles, alfombras y superficies textiles que presentan acumulación de pelaje.

Eliminadores de pieles

Este método te va a encantar, pues, a diferencia de las toallitas secadoras, hablamos de un producto 100% reutilizable y fácil de usar en cualquier momento. Básicamente, los atrapapelos son piezas fabricadas en silicona que presentan superficies ligeramente pegajosas.

De esta manera, basta con colocarlo dentro de la lavadora o secadora para que todo el pelaje quede adherido a su estructura. La única pega que encontramos es la imposibilidad de utilizar junto al suavizante de telas o toallitas secadoras.

En contraposición, su uso es compatible con el de las bolas de lana para secadoras, lo que incrementa su efectividad. Respecto a la limpieza del producto, solo hace falta enjuagar el eliminador cada dos ciclos de lavado o secado.

Bolas de lana para secadora

Bolas de estambre en secadora

Una pequeña bola de lana podría ser suficiente para acabar con los pelos en la ropa

Esta es otra opción accesible y reutilizable que podemos implementar, ya que ofrece dos funciones. Por un lado, evita la formación de arrugas en la ropa durante el secado y, por el otro, contribuye a prevenir que el pelo se adhiera a la misma.

La razón de su efectividad radica en el eficaz aporte de suavidad que le confiere a las prendas, así como en su capacidad de incrementar el flujo de aire en la máquina, un aspecto que reduce el tiempo de los ciclos de secado en cada carga.

En cuanto a la forma de uso, lo único que hace falta para aprovechar sus ventajas es colocar la bola dentro de la secadora y listo. Otra ventaja que nos encanta es que no desprenden olores fuertes y reducen la intensidad del ruido que produce la máquina.

Consejos adicionales para lidiar con el pelo de las mascotas

Para esta situación existe una regla de oro: combate el problema desde el origen. Atendiendo a ella, la clave se encuentra en disminuir la cantidad de pelo que flota dentro del inmueble.

Resulta elemental estar al día con la rutina de aseo de las mascotas. A través de la higiene y el cepillado constante, eliminas el exceso que se terminará cayendo más adelante.

En las razas con especial tendencia al desprendimiento, conviene aplicar un champú anticaída y elegir el cepillo adecuado en función del tipo de pelaje.

Asimismo, cabe recordar la necesidad de reforzar el cuidado durante la primavera y el otoño, pues son las estaciones en las que los perros y gatos tienden a cambiar de pelo.

En definitiva, no dejes que la lanosidad que suelta tu mascota se convierta en un dolor de cabeza. Pon en práctica nuestros consejos y continúa llenándola de cariño sin preocuparte por la ropa.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!