Cómo evitar que tu acné empeore con el uso de protección solar

¿Sabías que el protector solar puede hacer que tu acné empeore si no usas el adecuado? Descubre los secretos para proteger tu piel sin brotes este verano.

Cómo evitar que tu acné empeore con el uso de protección solar
Publicado en Tendencias Belleza

El verano trae consigo sol, playa y ganas de disfrutar al aire libre. Pero para quienes tienen piel acneica, esta temporada puede convertirse en una pesadilla si no se toman las precauciones adecuadas con el uso de protector solar. El uso del protector solar puede hacer que empeore el acné si no eliges el adecuado. ¿quieres descubrirlos consejos de la dermatóloga Leire Barrutia?

Elige el protector solar adecuado

Uno de los errores más comunes es usar el mismo protector solar para el cuerpo y el rostro. La dermatóloga Leire Barrutia lo deja claro en su publicación:

No podemos aplicar el mismo protector solar que aplicamos en el cuerpo” | Dra. Leire Barrutia

Nuestro rostro necesita un cuidado diferente y debemos elegir un producto específico que nos permita mantener a ralla el acné. Para evitar brotes, la dermatóloga recomienda protectores solares con fórmulas oil free y no comedogénico, es decir, que no obstruya los poros.

Además, los protectores solares con textura ligera y efecto matificante ayudan a controlar el exceso de grasa, especialmente en pieles propensas al acné. Algunos productos recomendados:

Recomendaciones Dr.Leire Barrutia

Vía Instagram | @dermisphere

La importancia de la limpieza facial

El uso de protector solar durante el día debe ir acompañado de una rutina de limpieza facial rigurosa. Por la mañana, basta con una limpieza simple con gel limpiador. Pero por la noche, se recomienda una doble limpieza: primero con un producto oleoso para retirar residuos, y luego con un gel limpiador suave.

La Dra. Barrutia también sugiere el uso de un exfoliante físico suave para eliminar células muertas y evitar que se acumulen impurezas. Esto ayuda a prevenir la obstrucción de los poros y la formación de nuevos brotes.

Limpieza piel con acné

Vía Freepik

Evita el efecto rebote

Aunque el sol puede parecer beneficioso al principio, existe el llamado efecto rebote. La exposición solar engrosa la epidermis, lo que bloquea los granos bajo la piel. Al finalizar el verano, estos brotes pueden aparecer de golpe y con mayor intensidad.

Para evitarlo:

  • Usa protección solar SPF 50+ todos los días. Elegir una alta protección te beneficiará también para evitar el fotoenvejecimiento.
  • Evita la exposición directa al sol en las horas pico. El sol aporta vitamina D, pero la exposición directa en las horas más fuertes puede dañar seriamente nuestra piel.
  • Mantén una buena hidratación y alimentación equilibrada. La hidratación no solo se consigue con una buena rutina de belleza. La alimentación y beber agua regularmente también ayuda a nuestra piel.
Cuidado facial

Vía Freepik

Ingredientes que debes evitar

Algunos protectores solares contienen ingredientes como aceites minerales, siliconas o fragancias que pueden irritar la piel o provocar brotes. Si estás en tratamiento con retinoides o ácido salicílico, asegúrate de que tu protector solar sea compatible y no cause fotosensibilidad.

¿Qué hacer si el acné persiste?

Si a pesar de seguir estos consejos tu acné empeora, lo mejor es consultar con un dermatólogo. El acné puede tener múltiples causas, desde desequilibrios hormonales hasta reacciones a productos cosméticos. Un profesional podrá evaluar tu caso y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cuidado facial piel con acné

Vía Freepik

Proteger tu piel del sol no tiene por qué significar sacrificar su salud. Con los productos adecuados y una rutina de cuidado constante, puedes disfrutar del verano sin que tu acné se convierta en un problema mayor. Tu dermatólogo puede ayudarte a mantener el acné controlado, pero recuerda que no vale cualquier producto tu piel necesita que la mimes para ofrecer su mejor aspecto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!