Colorimetría otoño: cómo saber si es tu estación y cómo usarla a tu favor
Descubre la paleta de colores más favorecedora para las chicas otoño

Hace poco os hablamos de lo que era la colorimetría y cómo descubrir cuál es tu estación. Haciendo uso de la teoría de las cuatro estaciones conseguimos emplear los colores más favorecedores según nuestras condiciones. El color de nuestros ojos, nuestro cabello y el tono de nuestra piel influyen notablemente en que nos favorece.
Vamos a descubrir cómo saber si el otoño es tu estación y cómo sacarle el máximo partido. Determinando la paleta de colores más apropiada. No obstante, sabemos que por cada estación encontramos 3 subestaciones que nos permitirán afinar en mayor grado nuestra clasificación.
¿Cómo se determina que somos Otoño en colorimetría?
Anteriormente os explicamos cómo identificar tu estación según la colorimetría. Para ello tomábamos El tono de nuestra piel y el color de nuestros ojos y cabello, centrándonos en 3 características:
- La temperatura: fría o cálida
- Valor: oscuro o claro
- Croma: brillante o suave
Dependiendo de la característica predominante determinábamos la estación. Siendo los parámetros para el otoño los siguientes:

Predominancia colorimetría Otoño
Encontraremos predominancia en la temperatura del color cálido, el valor oscuro y el croma suave. En el caso de la temperatura de color es fácil determinarlo, ya que el tono de pelo, piel y ojos estará cercano a los tonos cálidos, aunque más adelante lo veremos con detalle. En el caso del valor, determinaremos la luminosidad, siendo como hemos visto la tendencia a ser oscuro en el caso de las mujeres otoño.
Y por último no debemos olvidar el croma. Esta es la característica que más nos cuesta definir. Ya que, aunque hablamos de croma brillante o croma suave no se trata de una condición de luminosidad. En el caso de la piel, siempre hablamos de croma brillante para estas personas que lucen una piel radiante sin imperfecciones. Puede que tengas una piel luminosa pero que se te marquen las ojeras. En este último caso nos iríamos a un croma suave. Por eso os decimos que debéis observaros con lupa para determinar con exactitud en qué punto estáis.

Esquema colorimetría otoño
Los ojos de la mujer otoño
Los ojos marrones son los más comunes en las mujeres otoño. Aunque encontramos una amplia variedad de tonos entre los verdes más cálidos y los marrones dorados. Aunque son poco frecuentes los ojos azules también pueden entrar en este grupo. Suelen ser de un azul profundo con tonos verdes azulados. Los ojos verde oliva, avellana, ámbar y marrón dorado son los más comunes entre las mujeres que determinamos otoño con la colorimetría.
La piel de la mujer otoño
No nos cansamos de repetirte que la piel es el elemento que más determinará en qué estación nos encontramos según la colorimetría. Por eso os invitamos a analizar en profundidad las características de vuestra piel. ¿cómo sabremos que nuestra piel es otoño? Principalmente lo notaremos porque presenta evidentes matices cálidos.
Podemos encontrar pieles otoño en los 6 grados que se presentan en la escala de Fitzpatrick, por lo que podéis ser muy morenas o muy pálidas, abarca todo el espectro. Las pieles otoño esconden un brillo dorado que suele revelarse cuando se broncean. Esta característica es la más sencilla para determinar que nuestro tono de piel es cálido.
El pelo de la mujer otoño
Con el cabello nos pasa igual que con la piel o los ojos. Siempre encontraremos un matiz cálido en su color. Los marrones son los más frecuentes. Sin embargo, también nos encontraremos con rubios dorados o rojizos. Probablemente las pelirrojas se encuentren en esta estación, aunque como hemos dicho en numerosas ocasiones dependerá del matiz de su color, o el brillo.
El cabello caoba o marrones oscuros que al sol descubren reflejos dorados estarán en este grupo. La calidez sin duda será la característica predominante en las cabellera de las mujeres otoño. Ya que como vimos anteriormente será su característica dominante, según la colorimetría.
Variedades de otoño según la colorimetría

Método Mansell - 12 Estaciones
Aunque el clásico sistema de clasificación por estaciones (el método Itten) nos englobaría en cuatro grupos, existe una división más compleja qué denominaremos la teoría de las 12 estaciones o el método Munsell. En este caso cada estación se dividiría en 3 sub estaciones. En el caso del otoño nos encontramos con otoño apagado, otoño verdadero y otoño oscuro.
TIPO DE OTOÑO | CARACTERÍSTICA PRINCIPAL | CARACTERÍSTICA SECUNDARIA |
---|---|---|
APAGADO | APAGADA | CÁLIDA |
VERDADERO | CÁLIDA | APAGADA |
OSCURO | OSCURA | CÁLIDA |
Características de Otoño Apagado
El otoño apagado se encuentra entre el otoño verdadero y el verano suave según la clasificación del método Munsell. Cómo hemos visto su característica principal es una apariencia apagada. Esto quiere decir que nos encontramos ante un contraste entre piel, ojos y cabello bajo o medio. Lo que se traduce en que los colores tienden a mezclarse de forma natural en lugar de contrastar entre sí. Al igual que pasa con todos los tipos de otoño encontraremos principalmente matices cálidos.
En general, este subtipo tiende a confundirse con verano apagado. Se debe a que en ambos casos su característica principal es apagado. Sin embargo, podremos comprobar si nuestra apariencia tiende más algo fresco o cálido con una sencilla prueba. Basta con acercar a nuestro rostro algo gris utilizando luz natural y sin maquillaje. Si nuestros ojos adquieren un tono grisáceo estaremos en verano apagado. Por el contrario, las mujeres que son otoño apagado según la colorimetría mantendrán el tono de sus ojos: verdes, avellana o marrón.
no es de extrañar que su característica dominante salga la palestra cuando hablamos de su paleta de colores. Los tonos más apagados y menos saturados son los que relacionamos con las otoño apagado. Podríamos decir que dentro del otoño luce una paleta bastante neutral y sin embargo, muy variada. A continuación, os hemos diseñado una imagen donde encontraréis todas las características principales de las otoño apagado con:
- Paleta de colores
- Tonos de piel
- Cabello
- Colores de ojos
- Ejemplos de personalidades otoño apagado

Esquema Colorimetría Otoño Apagado
Reconoce si eres Otoño Verdadero
Cuando pensamos en una persona qué ejemplifique el otoño solemos evocar a una personalidad que pertenece a esta subcategoría. Personalmente, yo siempre pienso en Jennifer López cuando hablo de la mujer otoño. Y es un ejemplo perfecto del otoño verdadero. Ya que, muestra un color que irradia h calidez. Su piel, cabello y ojos tienen matices dorados que son características de este grupo.
El nivel de contraste que tenemos entre piel, cabello y ojos es algo más alto que en el caso del otoño apagado. De hecho, seguimos estando en un punto intermedio del contraste. Pero, ya podemos contar con esos colores típicamente otoñales.
Las mujeres otoño verdadero en colorimetría presentan las características típicas que asociamos a esta estación. Colores cálidos llenos de matices desde los amarillos-dorados hasta los marrones rojizos. No obstante, la paleta con la que podemos trabajar es más rica en colores vivos que la de otoño apagado. Aún no nos encontramos en una predominante de color vibrante. Sin embargo, esta paleta nos aporta colores más brillantes.

Esquema Colorimetría Otoño Verdadero
¿Cómo es la colorimetría de las otoño oscuro?
Otoño oscuro se encuentra entre invierno oscuro y otoño verdadero. De hecho, es muy habitual confundir una otoño oscuro con una mujer invierno oscuro en colorimetría. La razón es que comparten la característica principal, la oscuridad. Ya que, una apariencia general oscura es su característica dominante, siendo la secundaria la calidez.
Debemos destacar que encontramos un alto contraste entre el cabello y los ojos frente a la piel. Es por eso, que en esta subestación encontremos los ojos y cabellos más oscuros del otoño. De hecho, aunque encontremos colorimetría de otoño oscuro en mujeres de tonalidad de piel oscura, esta característica se mantiene. Zendaya o Halle Berry son ejemplos de otoño oscuro con piel morena.
La colorimetría nos cuenta de las mujeres otoño oscuro que tienen una coloración cálida y rica en pigmentos rojo-negro y marrón. Por ello, encontraremos muchas morenas con reflejos rojizos y marrones más puros. En su paleta de colores encontraremos la gama clásica de otoño, pero en un matiz más oscuro. El contraste favorece a las otoño oscuro, por lo que podréis elegir tonalidades que contrasten entre sí para nuestros outfit.

Esquema Colorimetría Otoño Oscuro
¿Qué color elegir si somos otoño según la colorimetría?
Quizás al deciros que sois otoño pensáis que la paleta de colores que vais a poder emplear es la otoñal, plagada de marrones naranjas y ocres. Pero recordar que cuando hablamos de otoño hablamos de nuestras características. Así que probablemente nosotras seamos las que ya tengamos esa paleta de colores. Puede que tengas el cabello marrón con tonos rojizos o que tus ojos castaños tengan motas ocre. Sin embargo, tu armario no tiene por qué ser otoñal. Podrás explorar tonos como el coral, azules o verdes. Realmente tenemos toda la gama de colores, solo que algunos tonos nos favorecerán más que otros.
No obstante, debemos aprender a usar nuestra paleta de colores para hacer nuestras combinaciones. La actriz Zendaya es un perfecto ejemplo de otoño oscuro que aprovecha muy bien su paleta de colores. Pero que también sabe cuándo saltársela un poco. Os ponemos unos ejemplos a continuación. En la primera imagen Zendaya luce un perfecto ejemplo de uso de la paleta de colores para otoño oscuro. Usando verdes azulados, salmón (en el vestido) y borgoña (en botas y cinturón). Sin embargo, en el último outfit, tiene un vestido amarillo y unos botines azules que son de una tonalidad mucho más brillante que la recomendada en su paleta. No obstante, combina muy bien con ella.

Outfit Otoño oscuro | Zendaya
Por eso, os invitamos a experimentar y probar. Pues, aunque la paleta nos valga sobre todo para atrevernos con colores que nunca elegiríamos, no debe limitarnos. Si nos vemos guapas con un color determinado que nadie nos diga que no es para nosotras. En este aspecto, la colorimetría debe ser una herramienta que nos ayude a explorar opciones y cuanto mejor conocemos nuestras características, mejor la aplicaremos.
¿Cómo convino la paleta de colores de otoño?
Ya hemos visto algunos ejemplos de cómo las celebrities usan la paleta de colores en sus conjuntos. No obstante, sabemos que no es fácil para todas conseguir la combinación perfeta. Aquí es donde la colorimetría de otoño te ayudará. La formula es sencilla y dependerá bastante de tu subcategoría. Sin embargo, teniendo en cuenta estas reglas podrás tener una guía fácil para crear tus outfits.
- Elige un color: La paleta de colores nos presenta diversos colores, de cálidos a fríos. Podemos tomar uno de referencia para que sea el protagonista.
- Decide si look monocromático o policromático: Cuando optamos por un conjunto monocromático nos movemos en la misma gama de colores y solo variamos la luminosidad. Podéis ver outfits monocromáticos en los dos primeros ejemplos que os hemos puesto de Jennifer López representando a la mujer otoño verdadero. Si decidimos usar más de un color lo ideal es usar colores complementarios. Estos se encuentran en la misma escala de luminosidad, pero la gama de color es otra. Por ejemplo, el uso del verde y el rojo que hace Zendaya en el segundo conjunto que os hemos mostrado, refleja a la perfección la combinación de colores complementarios.
- Si lo necesitas recurre a los tonos neutros: En el centro de la paleta encontraréis una serie de colores neutros que serán perfectos para completar el look. Los bolsos, zapatos o alguna prenda pueden ser de estos tonos. Nos complementarán multitud de estilos permitiendo más versatilidad. Recordad, con cada elemento podremos hacer multitud de combinaciones.




Las combinaciones que nunca fallan en colorimetría otoño
Esta claro que para encontrar la mejor opción para nosotras tendremos que ir probando. La experiencia al final es la mejor herramienta para saber que nos sienta bien. Sin embargo, hay combinaciones de colores que son todo un acierto para las mujeres otoño. La colorimetría no debe estar equivocada cuando encontramos estas opciones en los estilismos de muchas famosas, tanto en su día a día como en la alfombra roja.
- El verde: Este color favorece especialmente a la mujer otoño. Concretamente si nos movemos cerca de los verdes esmeralda acertaremos sin dudarlo. A demás, encaja perfectamente con los beige y marrones neutros de nuestra paleta.
- Mostaza: Los amarillos mostaza son otro ejemplo perfecto. Sobre todo, cuando lucimos un ligero bronceado. Vale en todas las épocas del año y es perfecto para combinarlos con tejido denim.
- Caqui: Este color es un básico en todo armario de mujer otoño. Favorece especialmente a las pelirrojas o castañas caoba. Los marrones y beige son colores que complementan perfectamente con el caqui. Y por supuesto nos permitirá combinarlo con nuestros jeans favoritos.
- Dorado y negro: Pura elegancia es lo que nos evoca esta combinación. Aunque el negro absoluto no se recomienda, el dorado ayudará a que no se endurezcan nuestras facciones.
- Salmón y coral: Es un color favorecedor que tenemos que usar con cautela. Si nos vamos hacia los tonos pastel no será especialmente favorecedor. Pero si nos quedamos en su gama más luminosa cerca del naranja acertaremos seguro.







