Ácido kójico: ¿qué es, qué beneficios ofrece para tu piel y cómo puedes usarlo?
Deshacerse de las manchas es sencillo, tan solo debes sumar este ingrediente a tu rutina de skincare.
Las manchas suelen ser uno de los problemas más frecuentes e incómodos en muchas pieles, pero por suerte, hay algunos ingredientes que tienen un enorme poder despigmentante, y los ácidos son perfectos para esto. El ácido kójico es uno de los que se ha vuelto popular en la industria de la belleza y esto se debe a sus propiedades despigmentantes y de iluminación en la piel. Este ingrediente natural ha demostrado que reduce la producción de melanina en la piel, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de manchas oscuras y de coloraciones.
Para ser más específicos, el ácido kójico también es un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel de los dañinos rayos UV. Por lo tanto, agregar productos que contengan ácido kójico a tu rutina de belleza puede ayudarte a lograr una piel más clara, radiante y con un tono uniforme. Y para convencerte de incluirlo en tu rutina de cuidado de la piel, te contaremos todo lo que debes saber al respecto de este prometedor ingrediente.
- ¿Qué es el ácido kójico?
- ¿Para qué sirve el ácido kójico?
- Propiedades del ácido kójico
- ¿Qué debo tener en cuenta y cómo puedo usar el ácido kójico?
¿Qué es el ácido kójico?
El hongo de origen japonés Aspergillus oryzae, conocido como hongo Koji es el responsable de esta maravillosa sustancia. Como curiosidad, es el mismo hongo que se utiliza para elaborar el sake, una bebida muy popular en el país asiático, mientras que en la gastronomía se utiliza para fermentar, aportar un mayor sabor e incrementar la cantidad de nutrientes en algunas preparaciones.
Por supuesto, se trata de un ingrediente totalmente inofensivo, aunque si tienes la piel sensible, puede que sea recomendable elegir otros activos. Gracias a sus propiedades, el ácido kójico también se ha convertido en un activo indispensable en los productos de belleza cuando se trata de combatir la hiperpigmentación y otras afecciones cotidianas de la piel.
¿Para qué sirve el ácido kójico?
Este ingrediente no es nada nuevo, de hecho, fue descubierto hace varias décadas en Japón. Desde que se conocieron sus propiedades, se ha usado en geles, cremas y muchos otros productos de belleza.
Entre una de sus cualidades más importantes está la de mantener a raya la producción de tirosinasa, una enzima que se encarga de regular la producción de melanina. Todo esto se traduce en una piel más clara, con un tono uniforme y en un adiós a las manchas solares.
Por otro lado, el ácido kójico también se jacta de ser un ingrediente con capacidad exfoliante y para suavizar la piel, por lo que frecuentemente se incluye como componente activo en geles y jabones. Además, también tiene propiedades antioxidantes, como la vitamina C, por lo que es perfecto para ponerle frente a los signos relacionados al envejecimiento.
¿Cuáles son los beneficios de usar ácido kójico?
No hay duda que el mayor beneficio que nos puede ofrecer el ácido kójico es su poder despigmentante, por lo que es el tratamiento ideal para manchas ocasionadas por el sol. Es por ello que no es una sorpresa que se encuentre en una enorme cantidad presentaciones. En general, si tienes algunas de las siguientes afecciones, este ingrediente te vendrá perfecto:
- Melasma
- Manchas del embarazo
- Pecas (que si bien no se trata de un problema, si quieres aclararlas, es una buena opción)
Por otro lado, ya sabemos su alta acción para combatir los radicales libres, pero además, también es un ingrediente con poder antimicótico y antibacteriano, e incluso, actualmente se investiga su capacidad para combatir algunas formas de cáncer.
Además de todo esto, el uso del ácido kójico no genera manchas en la piel cuando se expone a la luz solar, ya que no es un ingrediente con reacción fotosensible. Sin embargo, aun así recuerda emplear siempre un buen protector solar, una herramienta que no puede faltar entre tu arsenal de productos básicos de belleza.
Propiedades del ácido kójico
A pesar de que el ácido kójico es un ingrediente con una cantidad limitada de propiedades, es muy bueno haciendo su trabajo, por lo que es un excelente ingrediente para incluir entre tus productos del cuidado de la piel.
Olvídate de las manchas y detén el paso del tiempo
Probablemente, estés un poco agotada de leer que el ácido kójico es un magnífico producto contra las manchas, pero realmente no podemos dejar de hablar de lo increíble que es. Y es que al controlar la producción de melanina, puede aclarar las manchas naturales de la piel, aquellas ocasionadas por los rayos solares o las que se han producido por las lesiones de acné.
Pero esto no acaba ahí, también tiene la capacidad de disimular las cicatrices, haciéndolas menos visibles al hacer que se mimeticen con el tono del resto de la piel.
Una de las pesadillas de las mujeres embarazadas es el miedo a desarrollar estrías o manchas oscuras debido a los desequilibrios hormonales que se producen al momento de la gestación. Si has empezado a notar la presencia de algún tipo de afección relacionada, es probable que sea necesario empezar a incluir el algún tópico con ácido kójico para paliar el problema antes de que empeore.
Curiosamente, esta propiedad fue descubierta después de observar que las manos de las personas que se dedicaban a la preparación del licor de arroz japonés eran más blancas de lo usual. Por lo que se llegó a la conclusión de que el hongo koji tenía cierta capacidad despigmentante.[/faq]
No más radicales libres
Cuando nuestra piel se expone a los rayos UV, se forma una cantidad importante de radicales libres de forma natural, los cuales, en exceso, pueden llegar a producir daño tisular e incluso cáncer. Por suerte, estos son eliminados por los antioxidantes, y cuando se trata de ingredientes con un elevado poder contra estas moléculas, el ácido kójico se encuentra en el podio.
No más acné
Una de las propiedades más aclamadas del ácido kójico es su poder antibacteriano, lo que lo vuelve un excelente aliado para reducir las posibilidades de infecciones en la piel. Pero además, es un producto que tiene un funcionamiento similar al ácido salicílico, es decir, limpia los poros y evita la aparición de granitos y puntos negros, por lo que en ocasiones también es útil para tratar el acné severo.
Sin embargo, cuando ya es muy tarde, es momento de buscar una solución. El ácido kójico es un excelente antioxidante, por lo que tiene la capacidad de contrarrestar los efectos ocasionados por los radicales libres en la piel. Así pues, se puede reducir y prevenir los signos del envejecimiento.[/faq]
¿Qué debo tener en cuenta y cómo puedo usar el ácido kójico?
Los productos que incluyen al ácido kójico como ingrediente activo suelen ser bastante inocuos con la mayoría de las personas, pero aun así, es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones antes de comenzar a usar el producto, ya que es posible que sufras algunos efectos secundarios.
El principal problema al que te puedes enfrentar es la sensibilidad, pues, al eliminar la melanina de la piel, estará menos protegido ante la radiación solar. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si quieres reducir la posibilidad de sufrir efectos secundarios, una buena forma de hacerlo es reduciendo la concentración de ácido kójico. Mientras menos concentrado, más suave será con tu piel, pero los resultados tardarán más en hacerse visibles.
- Si tienes la piel seca o has empezado a notar que se reseca con este ingrediente, es recomendable aplicar un gel o una crema hidratante para mantener fuerte tu barrera cutánea.
- Comienza utilizando el producto en pequeñas cantidades, si no notas ningún tipo de efecto indeseado, puedes aumentar la concentración o las aplicaciones al día.
- En caso de enrojecimiento, ampollas, dermatitis, irritación grave o cualquier otro efecto que tarde en desaparecer, suspende su uso del producto y ve con tu dermatólogo de cabecera. Aunque reiteramos que no es común que eso suceda, puesto que es bastante seguro.
Si tienes estos factores en cuenta, tan solo tendrás que seguir las instrucciones del producto y listo. No tendrás que preocuparte por manchar tu piel al exponerte al sol, así que puedes usarlo tanto de día como de noche, aunque los dermatólogos sugieren que para estar 100% seguros, lo incluyas en tu rutina de noche. Sin duda es un producto indispensable si lo que buscas es recuperar el tono natural de tu piel.