¿Qué es tener la piel seca y cómo cuidarla correctamente?

La piel seca tiene algunos beneficios, pero podría convertirse en una auténtica pesadilla si no la cuidamos como se debe.

¿Qué es tener la piel seca y cómo cuidarla correctamente?
Las cremas hidratantes y los aceites faciales serán tus grandes aliados

La piel del rostro es una de las zonas que amerita un mayor cuidado, pues, se trata de una piel mucho más delicada y fina que las de otras partes del cuerpo. Además de ello, también se encuentra expuesta diariamente a varios factores que pueden dañarla si no se cuida de manera correcta.

La piel seca tiene características que podrían ocasionar un envejecimiento prematuro, por lo que su cuidado es fundamental para hacerle frente al estilo de vida ajetreado actual y las agresiones externas. De esta forma podremos ralentizar la aparición de las arrugas y líneas de expresión.

Y aunque las cuentas de belleza de Instagram pueden echarte una mano con un par de consejos, es necesario crear una rutina de skincare adecuada para tu tipo de piel, usar los productos adecuados y mucho más. Enseguida te contamos todos los detalles.

¿Qué significa tener la piel seca?

Mujer con piel seca

Es momento de decirle adiós a las incomidades de la piel seca

Cuando se tiene una piel seca, probablemente no tengas problemas con los granos ni los poros, pero no todo es color de rosa… Seguro sientes constantemente picor, la piel tirante y enrojecimiento constante, y con el pasar de los años, empezarás a notar algunas arruguitas molestas.

Nuestro cuerpo tiene un mecanismo con el que logra mantener hidrata la capa más superficial de la piel –conocida como estrato córneo– el cuál consiste básicamente en fabricar grasa. Sin embargo, existen varios factores que podrían afectar el funcionamiento adecuado de este mecanismo, y cuando esto ocurre, la pérdida de humedad provoca irritación, resequedad y fragilidad. Y mientras más fina y seca sea la piel, más acentuadas serán las líneas de expresión, especialmente las temidas patas de gallo.

Como te hemos mencionado, la piel seca genera una muy característica sensación de tirantez e incomodidad posterior a su lavado, a menos que se aplique una crema hidratante. Pero la sequedad empeora con el viento, las bajas temperaturas, el aire acondicionado y muchos otros factores que producen una piel agrietada, descamada y tensa.

Además, tener la piel seca también significa tener una piel opaca, sobre todo en la zona de las mejillas y alrededor de los ojos, apareciendo las patas de gallo y las líneas de expresión en la comisura de la boca.

¿Cómo cuidar la piel seca adecuadamente?

crema para piel seca

Recuerda escoger adecuadamente los productos para tu piel

La piel seca implica una barrera humectante debilitada lo que provoca una pérdida de agua transdérmica aumentada, donde la humedad del tejido se evapora en mayor cantidad.

Sin embargo, una piel seca no es sinónimo de una piel deshidratada, de hecho, podrías tener una piel mixta o incluso una piel grasa, y aun así tener la piel deshidratada. Pero a pesar de ello, tanto la piel seca como la piel deshidratada comparten algunos síntomas característicos: la tirantez, la sensibilidad y el envejecimiento prematuro, lo que podría crear confusiones.

¿Cuál es la diferencia entre la piel seca y la piel deshidratada?

La deshidratación hace referencia a una condición de la piel que se produce durante un momento específico, y por ello suele solucionarse con facilidad. En ocasiones la piel puede estar deshidratada por una rutina de cuidado facial inadecuado, por cambios hormonales, no beber suficiente agua, o por factores externos como el frío, poca humedad en el ambiente o la contaminación.

Por el contrario, una piel seca es una condición y tipología que viene mayormente arraigada a factores genéticos y que por lo tanto, son muy difíciles de controlar. Una piel seca por lo general presenta enrojecimiento y descamación, lo que ocasiona comezón.

Sin embargo, a pesar de que es complicado hacer que una piel seca deje de serlo, si se realiza un buen cuidado, es posible mantener la piel saludable y en buenas condiciones.

Hidratación, hidratación y más hidratación

Nuevamente creemos necesario insistir en que la hidratación es un factor clave para conseguir una piel saludable y radiante, especialmente cuando se tiene una piel seca.

Además de incluir en tu régimen de skincare una buena crema hidratante, considera consumir complementos por vía oral. La piel seca necesita de muchísima nutrición, y la mejor forma de lograrlo es desde adentro. Es por esta razón que los suplementos de Omega 3 y Omega 6 pueden ser grandes aliados, sobre todo si los utilizas junto a otros antioxidantes como el zinc y vitaminas C y E.

¿Cómo saber si la piel está deshidratada?

La piel deshidratada tiene un aspecto más apagado, es menos resistente y empiezan a aparecer marcas de expresión y pequeñas arrugas que antes no se encontraban allí. Los signos que generalmente se presentan son:

  • Poca luminosidad y falta de brillo
  • Sensación de rugosidad, descamación y comezón
  • Aparición de arrugas
  • Sensación de tirantez
  • Sensibilidad aumentada a productos
  • Irritación

¿Qué productos necesito si tengo la piel seca?

Tu piel tiene sed, y por lo tanto, necesita de una buena y constante hidratación para saciarla. Para combatir los efectos del tipo de piel seca, existe una serie de productos e ingredientes que pueden echarte una mano en el proceso.

Limpieza para piel seca

View this post on Instagram

A post shared by CeraVe Skincare (@cerave)

El primer paso siempre será la limpieza facial. Es fundamental, ya que eliminará las impurezas y restos de maquillaje. Sin embargo, ¡no nos vale cualquier limpiador!

Primero lo primero, por nada del mundo utilices jabón para limpiar tu cara, debido a que su acción detergente es tan potente que resecará aún más la epidermis, por lo que debes apostar por productos cremosos que limpien sin ser agresivos, además, la consistencia de estos usualmente también ayuda a hidratar en el proceso, dejando la piel limpia, fresca y saludable.

Por último, queda totalmente prohibido frotar la cara para secarla –aunque es una ley para todos los tipos de piel– puesto que la piel seca también es sensible, y podrías irritarla gravemente. En su lugar da toques suaves con una toalla limpia hasta que tu rostro quede totalmente seco.

Tónico hidratante

Un producto esencial en la rutina de belleza que suele ser pasado subestimado por muchas mujeres es el tónico facial, un artículo muy importante, en especial si tienes la piel seca.

Y es que con esta loción podrás restablecer el pH de tu piel después de la limpieza, eliminando todas las posibles impurezas remanente o los restos de tu limpiador. Pero además, alivia cualquier tipo de irritación, refresca la piel, estimula la hidratación y permite que cualquier otro producto que uses posterior al tóxico se absorba mejor.

Crema hidratante

View this post on Instagram

A post shared by Eucerin España (@eucerin_esp)

Cuando se trata de cremas, por supuesto debes escoger una adecuada a tu tipo de piel. Por lo general, aquellas con una textura densa y untuosa suelen ser la mejor elección, pero siempre debemos ir a por aquellas que sean para pieles secas porque se encargarán de aumentar la cantidad de agua en la piel.

Una gran opción es utilizar cremas con ácido hialurónico, ya que además de fomentar la hidratación, te permitirá “rellenar” las pequeñas arrugas que probablemente hayan aparecido por las características de tu piel.

Este ingrediente es uno de los grandes aliados de las pieles secas. Tiene un efecto esponja que le permite absorber hasta 1.000 veces su peso en agua y posteriormente retenerla en el interior de las células. Esto da como resultado un mayor volumen (menos arruga), fortalecimiento de la barrera cutánea (menos pérdida de agua) y estimulación de la producción natural de ácido hialurónico por parte de tu piel (efecto antiedad natural).

Exfoliante

A pesar de que no es necesario estimular la regeneración celular de las pieles secas con la misma frecuencia que otros tipos de pieles, sí es aconsejable realizar al menos una vez a la semana una suave exfoliación, eliminando así las células muertas y favorecer la absorción de los ingredientes activos que utilizas en tu ritual de belleza.

Una de tus mejores opciónes serán los AHA (Alfahidroxiácidos), y el más popular de ellos es el ácido glicólico, pues, además de ser un excelente exfoliante, también hidrata, reduce los daños producidos por los rayos UV y su efecto antiedad te ayudará a eliminar las arrugas en el proceso.

Te recomendamos iniciar con concentraciones bajas e ir aumentando poco a poco. Probablemente después de las primeras aplicaciones sentirás un poco de escozor, enrojecimiento e irritación, todo esto es completamente normal.

Recuerda que si el clima está muy seco, puedes extender un poco la frecuencia y exfoliar tu piel cada dos semanas. Pero en cualquier caso, la hidratación posexfoliación es un paso que no puede faltar, así como el uso de protector solar (tu piel estará más sensible de lo normal) que es uno de los productos básicos que toda mujer debe tener.

Sérums

View this post on Instagram

A post shared by Good Molecules (@goodmolecules)

La menor cantidad de lípidos de la piel seca hace que sea un auténtico dolor de cabeza retener la hidratación, pero por suerte, utilizar sérums con estos ingredientes puede venirte muy bien:

Niacinamida

A pesar de que es un producto donde es posible explotar su máximo potencial en las pieles grasas y pieles mixtas, las pieles secas también le pueden sacar partido a los beneficios de la niacinamida. Y es que, dejando de lado el resto de sus milagrosas propiedades, una de las que más nos interesa es su capacidad para fortalecer la barrera de hidratación de la piel al mejorar la capacidad de retener agua de la misma.

Por otro lado, la piel seca suele sufrir de arrugas en el contorno de los ojos, es una zona muy sensible, por lo tanto, no podemos utilizar cualquier ingrediente. Pero por suerte, la niacinamida es muy suave con todo tipo de piel, lo que la hace perfecta para el contorno de los ojos.

Ácido hialurónico

Sin duda tu máximo aliado en esta batalla contra la piel seca. Como te hemos mencionado, una de sus mayores cualidades es la capacidad de retener hasta 1.000 veces su peso en agua, lo que se traduce en una hidratación inmediata. Y si le sumamos que actualmente es un ingrediente que estimula la producción endógena de ácido hialurónico, nuestra misma piel empezará a cuidarse por su cuenta.

Piel seca: ¿por qué tengo acné y cómo eliminarlo?

Los lípidos que se encuentran en la piel son una especie de barrera protectora contra muchos agentes negativos, desde contaminantes y alérgenos, hasta bacterias patógenas. Además, los lípidos también permiten retener el agua en el interior de la cara, lo que le da esa luminosidad y “jugosidad” de la piel sana.

Sin embargo, la piel seca no produce una cantidad adecuada de lípidos, esto hace que probablemente tampoco sea capaz de retener agua, lo que trae consigo una alteración en el pH de la piel haciéndola vulnerable a infecciones bacterianas.

Uno de los tratamientos más efectivos para el acné es el ácido salicílico, sin embargo, puede llegar a ser un tanto agresivo con las pieles secas. Por lo que nuestra recomendación es utilizar sérums de niacinamida un par de semanas y si el acné persiste, incluir el ácido salicílico a tu régimen del cuidado de la piel. Pero recuerda hacerlo junto a la niacinamida o el ácido hialurónico, así contrarrestarás los efectos negativos de este ingrediente.

Rutina de skincare para piel seca en sólo 7 pasos

Mujer haciendo su rutina de skincare

Tota tu rutina va a consistir en brindarle la hidratación que tanto le hace falta

  • Paso 1 - Limpiador: utiliza cremas limpiadoras que te ayuden a mantener hidratada tu piel mientras al mismo tiempo te ayudan a eliminar las impurezas. Si entre sus ingredientes contiene ácido hialurónico, mucho mejor. Al momento de enjuagar, hazlo con agua tibia preferiblemente.
  • Paso 2 - Tónico: después de haber limpiado tu rostro, es momento de deshacernos de la tirantez. Con un tónico facial podrás equilibrar y refrescar la piel, para así continuar con tu rutina y devolver la hidratación natural que tu rostro merece.
  • Paso 3 - Productos activos: ahora es turno de utilizar el producto que necesites, ya sea una hidratación profunda con ácido hialurónico; hidratación, rejuvenecimiento y aclaración con niacinamida; iniciar la guerra contra el acné de la mano del ácido salicílico; o exfoliar tu piel con ácido glicólico. Este último recuerda hacerlo en concentraciones bajas una vez por semana o cada dos semanas.
  • Paso 4 - Crema hidratante: utilizar una crema facial para pieles secas te ayudará a lograr ese extra de hidratación y elasticidad que la piel de tu rostro necesita, lo que significa directamente mayor protección, luminosidad y suavidad.
  • Paso 5 - Aceite facial: además de reforzar la capa de hidratación instantánea lograda por las cremas faciales, estos aceites también se encargará de nutrir tu piel de forma prolongada. Aquellos que provienen de fuentes naturales como el aceite de jojoba, argán, almendra o aguacate serán la mejor opción.
  • Paso 6 - Protector solar: ninguna rutina está completa sin el uso de protector solar. Este paso es esencial para proteger nuestra piel de las manchas y signos de envejecimiento producto de los rayos UV. Incluso si no piensas exponerte al sol, usar protector solar puede ser una buena idea.
  • Paso 7. Bálsamo labial: la piel de los labios es incluso más delgada que la piel de tu rostro, y en caso de que también estén secos y agrietados, será fundamental aplicar un bálsamo labial que te ayude a mantenerlos hidratados y suaves.

Al momento de elegir los productos que formarán parte de tu ritual de belleza, es imprescindible que te fijes en que no contengan ingredientes que en lugar de hidratar, tengan el efecto contrario. Normalmente es tan sencillo como seleccionar productos exclusivamente para pieles secas.

También, recuerda que ninguno de tus productos de skincare debe contener fragancias, ya que podrían ocasionar irritación o producir reacciones alérgicas en tu piel sensible. Y por supuesto, nunca te vayas a dormir sin desmaquillarte primero. Siguiendo todos estos consejos estamos seguros de que notarás la diferencia y tu piel te lo agradecerá.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!