Ácido salicílico: todo lo que debes saber sobre este poderoso activo en cosmética

El ácido salicílico es uno de los productos estrellas para el cuidado de la piel, y a continuación te contamos las razones

Ácido salicílico: todo lo que debes saber sobre este poderoso activo en cosmética
Suma a tu rutina de cuidado de la piel un poco de ácido salicílico y consigue perfeccionarla

Cuando se trata de hacerle frente a los molestos granitos, hay un ingrediente que actúa de manera sorprendente para controlarlos: el ácido salicílico. Para que lo entendamos mejor, podemos resumir todo su potencial afirmando que esta sustancia es uno de los mejores tratamientos para el acné. Es tan eficiente que si aparece un grano en nuestro rostro y aplicamos el tratamiento por la noche, al despertar veremos bastante diferencia y una imperfección mucho menos visible.

Pero, ¿cómo es esto posible? ¿Para qué otras afecciones sirve el ácido salicílico? ¿Cómo podemos aprovechar todas sus propiedades? Para conseguir una respuesta a todas estas interrogantes que surgen, nos hemos dado a la tarea de recopilar información confiable acerca de esta sustancia tan prometedora que nos ayudará a lograr una piel sana y sin imperfecciones.

¿Qué es el ácido salicílico?

Mujer aplicando tratamiento para el acné

El ácido salicílico es la peor pesadilla del acné

El ácido salicílico es un derivado de la corteza de sauce y pertenece a la clase de ingredientes llamados salicilatos. Para entender perfectamente cuál es la razón de la eficiencia de esta sustancia debemos ponernos un poco técnicos…

Existen dos tipos de ácidos predominantes cuando se trata del cuidado de la piel. Los beta hidroxiácido (BHA), como el ácido salicílico; y los alfa hidroxiácido (AHA), como el ácido glicólico. Básicamente significa que la parte hidroxi está separada de la aparte ácida por dos átomos de carbono, a diferencia de los AHA que están separados por un solo átomo de carbono.

Ambos tipos de ácidos son exfoliantes, la diferencia es que los AHA se disuelven en agua, mientras que los BHA, se disuelven en aceite. Pero la cualidad liposoluble de los exfoliantes beta hidroxiácidos les permite penetrar más fácilmente a través de la capa lipídica que se encuentra entre las células de la piel, por lo que los BHA penetrarán más profundo que los AHA.

¿Cómo actúa el ácido salicílico sobre la piel?

Los poros se suelen observar con mucha frecuencia con células muertas, grasa, contaminación del entorno, etc. Esto trae consigo la apricion de puntos negros, puntos blancos y granos.

El ácido salicílico logra penetrar en la piel y disolver todos los elementos que están obstruyendo los poros. Sin embargo, tarda unas cuantas semanas en hacer efecto.

Y retomando el tema de los diferentes tipos de ácido, si bien los AHA tienen un excelente poder con desprender las células viejas y muertas, para así dejar al descubierto una piel joven y fresca. Los BHA (es decir, el ácido salicílico) tiene un mayor efecto a profundidad, eliminando la grasa, disolviendo los restos de piel muerta y las bacterias y por lo tanto, liberando los poros. Además, su poder antiinflamatorio ayuda a regular la rojez y el tamaño de los granos.

¿Qué beneficios tiene el ácido salicílico para la piel?

Como ya te hemos mencionado, el ácido salicílico trabaja a profundidad. Es precisamente esta cualidad la que lo convierte en un ingrediente tan poderoso para deshacerse de las imperfecciones y combatir el acné, los puntos negros y blancos, de esta forma hace que el camino hacia una piel iluminada y perfecta sea más corto.

Un efectivo tratamiento para el acné

Mujer applicando ácido salicílico para elacne

Acaba de una vez por todas con los granos usando ácido salicílico

El ácido salicílico destaca por ser uno de los ingredientes más importantes cuando se trata de combatir el acné. Los poros obstruidos, indiferentemente del motivo, son una de las principales causas del desarrollo del acné.

Por lo que si tu piel es grasa o propensa a padecer acné, utilizar un producto que tenga ácido salicílico puede ayudar a mantenerla limpia y libre de contaminantes. También puedes usar niacinamida para controlar la cantidad de grasa que producen tus glándulas sebáceas y reducir aún más esta posibilidad.

Es sí, si tu acné es demasiado rebelde, es recomendable visitar a un dermatólogo y descubrir cuál será el tratamiento más eficiente según tu caso. Recuerda que es mejor la opinión de un especialista antes de probar muchos productos al mismo tiempo.

¿Con qué productos no se debe mezclar el ácido salicílico?

A menos que tu dermatólogo indique lo contrario, no debes utilizar el ácido salicílico con los siguientes productos:

  • Jabones de cuerpo
  • Limpiadores abrasivos
  • Productos para la piel que contengan alcohol
  • Peróxido de benzoilo
  • Resorcinol
  • Azufre
  • Tretinoína

Esto se debe principalmente a que mezclar estos ingredientes puede provocar mucha irritación en la piel, más de lo que podría suceder con normalidad, lo que terminaría produciendo un efecto contrario al que deseamos.

En cualquier caso, la mejor opción será consultar con un especialista sobre su uso en nuestra piel; nadie mejor que un profesional nos asesore.

Pero estamos seguros de que si empiezas a emplear este producto en tu rutina de cuidado de la piel, notarás la diferencia en un par de semanas: no más puntos negros, suavidad de tercioelo y una piel radiante.

Elimina los puntos blancos

Los puntos blancos son una forma de acné que aparece después de que las células muertas y la grasa quedan atrapadas en los poros, lo que también hará que se obstruyan y se creen esas pequeñas y poco estéticas protuberancias en nuestra piel.

Por suerte, el ácido salicílico es un excelente tratamiento al atacar el problema de raíz, evitando desde un principio que los contaminantes tapen los poros. Úsalo con frecuencia y notarás la diferencia.

Mantiene tu piel limpia y suave

ácido salicílico en crema

Con este producto ahora será posible una piel suave y luminosa

El poder del ácido salicílico no se limita a destapar los poros, sino que también logra eliminar las células muertas de la piel. Esto es fundamental, ya que no solo contribuye a evitar la aparición de acné y demás problemas cutáneos asociados, sino que al igual que el retinol, también ayuda a que la piel luzca más joven y suave como la seda.

Ayuda a combatir la inflamación

El ácido salicílico también es muy popular por su capacidad antiinflamatoria, esto significa que puede ayudar a reducir el tamaño y el enrojecimiento de las lesiones, lo cuál es especialmente útil si tienes una piel propensa a padecer acné.

Además, también tiene propiedades antimicrobianas, lo cuál es bastante útil para eliminar las bacterias que viven en la piel y provocan acné.

Y lo mejor de todo, es que el ácido salicílico es bastante suave con la piel, por lo que podrás usar esta sustancia incluso si tienes una piel seca o sensible.

¿Cómo usar correctamente el ácido salicílico si tengo la piel seca?

El ácido salicílico es un producto realmente seguro. Cuando se usa sobre pieles secas, lo más probable es que al comienzo genere cierta irritación y enrojecimiento. Es por ello que lo más adecuado es seguir el primer consejo: aplicarlo cada dos días antes de empezar a usarlo a diario.

Además, recuerda añadir siempre una crema hidratante, de esta forma minimizar los síntomas un tanto incómodos de los primeros días de uso.

También puede ayudar a reducir la producción de sebo

View this post on Instagram

A post shared by CeraVe Skincare (@cerave)

Al igual que la maravillosa niacinamida, el ácido salicílico tiene la capacidad de reducir la producción de sebo. Esta sustancia, a pesar de ser importante para mantener la piel hidratada, muy frecuentemente es producida en exceso por las glándulas sebáceas, lo que contribuye a la aparición de acné y ese brillo indeseado del rostro.

Recordemos que el acné es una de las principales afecciones de la piel, y que al mismo tiempo, los poros obstruidos son una de las principales causas de esta enfermedad. Por lo que si logramos reducir la producción de sebo y también mantenemos los poros limpios, la predisposición para desarrollar acné será mínima.

¿Se puede utilizar ácido salicílico todos los días?

Por supuesto, no existe ningún problema relacionado al uso diario del ácido salicílico. En realidad muchas personas acostumbran a utilizar este ingrediente en su rutina diaria de skincare, logrando una piel suave y muy limpia.

Lo que sí recomendamos es que si es la primera vez que añades ácido salicílico a tu rutina de cuidado de la piel, comienza utilizándolo en días alternos. Después de una o dos semanas, cuando tu piel se haya acostumbrado a este nuevo ingrediente, puedes comenzar a usarlo a diario.

Ideal para las quemaduras solares

Si nos hemos olvidado de aplicar uno de los productos más básicos en toda rutina de skincare, el protector solar, y nuestra piel ha sufrido mucho en el proceso, el ácido salicílico tiene la capacidad de aliviar las quemaduras solares.

Esto se debe también a sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la hinchazón y el enrojecimiento. Además, también puede ayudar a prevenir la descamación y la aparición de ampollas, manteniendo la hidratación en el proceso. También puedes aplicar una crema con aloe vera, un ingrediente con infinitos beneficios; si hace maravillas para tu cabello, imagina lo que puede lograr en tu piel.

¿Debo tener algún cuidado especial al usar ácido salicílico?

Cuando utilices ácido salicílico será fundamental aplicarse protector solar. Esto debido a que se trata de un exfoliante, por lo que hará que tu piel sea más sensible a los rayos solares. Por lo tanto, ya sea que des un pequeño paseo o estés a punto de pasar una tarde en la playa, siempre será importante que apliques protector solar antes de salir y evites lo más que puedas exposición al sol.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!