Agua de rosas: qué es, para qué sirve y cómo se debe utilizar
Desde la antigüedad, se le considera al agua de rosas como un elixir de juventud y belleza.
Las rosas, además de ser bonitas como decoración, también pueden brindarnos algunos beneficios en el cuidado de la piel. Esto le ha permitido convertirse en uno de los productos de cosmética más utilizados.
Este producto se obtiene al destilar los pétalos de rosa con vapor. Es una sustancia aromática, muy agradable y que se suele usar como una suave fragancia natural, en lugar de productos químicos que pueden resultar irritantes.
Sus propiedades son muy conocidas desde hace miles de años: ayuda a reafirmar la piel, al proceso de cicatrización y puede hasta difuminar las estrías. Enseguida te contaremos todo lo que debes saber sobre el agua de rosas y algunos de sus principales usos.
¿Cuáles son las propiedades y para qué sirve el agua de rosas?
No solo ofrece beneficios a nivel estético, sino que también tiene ciertas propiedades para la salud de la piel. Esto gracias a su contenido elevado en vitaminas A, B y C, que son antioxidantes y ayudan a hacer frente a los radicales libres.
- Ayuda a calmar la irritación de la piel
- Reduce el enrojecimiento de la piel
- Tónico facial por excelencia
- Desmaquillante natural
- Ayuda a prevenir y tratar infecciones
- Un tratamiento efectivo contra las ojeras
- Propiedades antienvejecimiento
- ¿Cómo usar el agua de rosas?
Ayuda a calmar la irritación de la piel
Gracias a sus poder antiinflamatorio, el agua de rosas puede utilizarse para tratar afecciones tanto internas como externas. De acuerdo a algunas investigaciones, también puede utilizarse para tratar la irritación provocada por enfermedades de la piel como rosácea o la dermatitis atópica.
Reduce el enrojecimiento de la piel
Relacionado con el punto anterior, este producto de belleza ha sido utilizado durante muchos años para mejorar el cutis y minimizar el enrojecimiento de la piel. Además, debido a su cualidad antibacteriana puede ayudar a combatir al acné, nuevamente esto gracias a que el agua de rosas es un excelente antiinflamatorio.
Tónico facial por excelencia
Sin duda, su uso más frecuente es como tónico, especialmente cuando se trata de pieles sensibles. Por lo tanto, es un producto ideal para usarse después de la limpieza facial y antes de la crema hidratante.
De igual forma, si utilizamos exfoliantes químicos como el ácido glicólico, y si nuestra piel es seca o propensa a la irritación, podemos utilizar el agua de rosa para brindar suavidad, restablecer el pH y evitar la tirantez de la piel.
Desmaquillante natural
Puedes utilizar el agua de rosas como desmaquillante para toda la cara, pero si la combinamos con el aceite de coco para quitar la máscara de pestañas, el resultado será aún mejor. O bien, puedes crear tu propio desmaquillante bifásico en casa para tener todo en un solo producto.
Para crear tu propio desmaquillante debes mezclar en un recipiente de vidrio dos cucharadas de aceite de coco en media taza de agua de rosas. Una vez integrada la mezcla, solo tenemos que distribuirla por el rostro con movimientos circulares para finalmente, aclarar con agua tibia. Este pequeño truco de belleza te permitirá retirar todo tipo de maquillaje, incluso si es a prueba de agua.
Ayuda a prevenir y tratar infecciones
Como hemos mencionado, el agua de rosas tiene cualidades antisépticas y puede ser un tratamiento natural para ciertas infecciones; es por esto que suele incluirse como ingrediente en muchos tratamientos.
Además, algunos científicos sostienen que el agua de rosas, en gotas especialmente diseñadas para los ojos, puede usarse como desinfectante y analgésico en casos de conjuntivitis. Por otro lado, también se ha demostrado que esta sustancia puede ayudar a que las heridas sanen más rápido, por lo que es un excelente remedio natural para las quemaduras y heridas pequeñas.
Un tratamiento efectivo contra las ojeras
Aunque siempre podemos recurrir al maquillaje para ocultar o difuminar las ojeras, los expertos aconsejan humedecer un algodón en agua de rosas y aplicarlo en los ojos, dejándola actuar por al menos 10 minutos.
Esto logrará que las bolsas oscurecidas de los ojos se atenúen y desinflamen, consiguiendo una mirada más luminosa y joven. Además, si una de las razones de tus ojeras son las alergias, sin duda puede ser un tratamiento muy efectivo.
Propiedades antienvejecimiento
El agua de rosas se usa frecuentemente como un producto destinado a reducir las arrugas. Y es que los pétalos de rosa tienen potentes antioxidantes y una alta concentración de vitamina C, que además de ayudar a proteger la piel del daño solar, también estimula la producción de colágeno.
Para disfrutar de estos beneficios, solo debemos aplicar un poco de agua de rosas con un algodón, dando pequeños toques sobre nuestro rostro antes de ir a dormir y dejarlo actuar durante toda la noche.
¿Cómo usar el agua de rosas?
Una de las mayores ventajas del agua de rosas es que es sumamente fiable y segura, no se conocen efectos secundarios con su uso tópico, a menos que seas alérgica a esta sustancia.
Podemos elegirla como nuestro producto infalible para cuidar la piel, o combinarla con otras de nuestras cremas hidratantes o aceites naturales para potenciar sus propiedades. Aunque en general, puedes utilizarla de varias formas:
- Limpiador facial o tónico: refresca tu cara con agua de rosas después de haberla lavado con tu limpiador facial habitual. Recuerda, usa un limpiador facial especial, ¡las barras de jabón corporal no son para el rostro!
- Serum antiarrugas: puedes humedecer un algodón en agua de rosas y pasar la sustancia por todo tu rostro y dejarla actuar durante la noche.
- bruma antiestrés: puedes añadir la sustancia a un pulverizador y rociarla sobre tus muñecas, sobre tu cara o incluso sobre tu almohada para disminuir el estrés.
El agua de rosas ha sido considerada por miles de años como el secreto de la juventud y la belleza, por lo que puedes animarte tú también a confirmar y disfrutar de sus propiedades para tu piel.