Caída del pelo: cuándo es normal y cuándo debes acudir a un especialista

Un caída excesiva de cabello puede ocultar problemas muy serios.

Caída del pelo: cuándo es normal y cuándo debes acudir a un especialista
El cuidado del cabello y de tu salud es algo básico

La caída del pelo es uno de los grandes problemas que a todos nos preocupan. Pero es cierto que no siempre tenemos que alarmarnos porque que se caiga el cabello es algo que no podemos evitar, ya que cada día perdemos entre 50 y 100 pelos. Aunque no es algo preocupante porque estos vuelven a crecer y de ahí que apenas notemos el cambio.

Aunque cuando dicha pérdida se intensifica, entonces sí que será el momento de analizar el motivo, de buscar las causas que siempre pueden ser de lo más variadas y a partir de ahí, debemos acudir al especialista para que nos indique cuál será el mejor tratamiento a tener en cuenta. Así que, debes tener toda la información antes de dar el paso.

Cuáles son las causas de la caída del pelo

Nos encanta lucir un cabello largo, bien cuidado, con peinados que marcan tendencia y completarlos con los mejores accesorios para el cabello. Pero es cierto que a veces vemos como todo esto tiene que aparcarse para poder dar solución a ciertos problemillas. ¿Conoces las causas más frecuentes de la caída del pelo?

caída masiva del cabello

Cuando el cabello se cae más de la cuenta debemos buscar sus causas. Imagen: Pinterest

Falta de vitaminas del grupo B

Es cierto que en nuestro día a día debemos llevar una dieta equilibrada. Donde los alimentos frescos (raciones de frutas y verduras), las proteínas y una buena dosis de carbohidratos sean los elegidos. Sin olvidarnos de que debemos mantenernos siempre bien hidratados. Pero en ocasiones, aunque comamos bien nos pueden faltar vitaminas.

Entre todas ellas, las del grupo B son realmente esenciales. Se dice que la falta de vitamina B12 está ligada a la caída del pelo, además del ácido fólico, la B2, B3 o B7. Puedes consumir más huevos, hortalizas o incluso leche para beneficiarte de contar con estas vitaminas.

El estrés

Aunque no te lo creas, el estrés no trae nada bueno a nuestra vida. Pero no solo hablamos de salud sino que la belleza también se va a resentir debido a ello. Ya que el cuero cabelludo será quien se debilite provocando la caída más intensa de cabello.

Causas genéticas

Se dice que siempre vamos heredando lo peor y en muchos casos así se cumple. Porque si en tu familia suele haber gente con alopecia, quizás tú seas el siguiente y no es por pensar en negativo pero sí que hay que ser realistas. Ante las causas genéticas es mucho más complicado ponerle remedio para frenarlas.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales estarán presentes a lo largo y ancho de nuestra vida. Algunos de ellos se presentan con más intensidad que otros, como puede ser un embarazo y posparto. Los cambios son más radicales y los folículos pilosos quedan más expuestos, más delicados. Aunque se resolverá en cuestión de pocos meses, debes cuidar tu alimentación y tomar algún suplemento recomendado por tu médico.

Peinados tirantes

Es cierto que los peinados están para poder cambiar de look siempre y cuando queramos. Pero claro, algunos de ellos favorecen más que otros y como tal, también nos benefician o todo lo contrario. Recuerda siempre que los peinados muy tirantes no se aconsejan, porque pueden debilitar el cabello y hacer que su caída sea más intensa.

causas de la caída del pelo

El estrés y los cambios hormonales pueden ser causas principales de una gran caída del pelo

Cuándo es más normal que se caiga el cabello

Ya hemos mencionado una serie de causas que son las más básicas y que pueden hacer que nuestro cabello se vaya debilitando. Pero además, tampoco podemos pasar de largo el mencionar que es más normal o habitual que el pelo se caiga en ciertas épocas del año. Sí, a veces no son realmente causas propias de nuestro cuerpo. Los cambios estacionales también pueden afectarnos en gran manera.

Así es que tanto la llegada de la primavera como la del otoño pueden hacer que veamos una caída más intensa. Pero, aunque puede asustar ligeramente, lo cierto es que se trata de algo pasajero y que desaparecerá poco a poco. Eso no quita que siempre podamos hacer algo más y cuidarnos como bien sabemos, además de aprovechar y usar los productos apropiados.

cuando cae más el cabello

Hay épocas en las que el cabello cae mucho más de lo que pensamos. Imagen: Pinterest

Cuándo hay que preocuparse por la caída del cabello

Ya vamos conociendo un poco más sobre las causas y hasta el efecto de las estaciones en nuestro pelo. Por eso, si todavía te planteas el saber cuándo hay que preocuparse realmente, te lo vamos a contar. Se dice que cuando la caída es superior a 100 cabellos diarios, entonces debemos ponernos en alerta. Claro que no vamos a saber a ciencia cierta el número de los mismos, pero sí notaremos que se cae a pequeños mechones y de manera más frecuente.

Es decir, no solo cuando nos peinamos sino también cuando le pasamos la mano o incluso los veremos en la ropa o en la almohada. De ahí que, aunque a veces es un proceso natural, cuando se trata de tanta cantidad debemos consultar a un profesional. Solo de este modo nos quedaremos más tranquilos.

consejos ante la caída del cabello

Los remedios caseros, las vitaminas y la alimentación nos auydarán a mantener un cabello más fuerte. Imagen: Pinterest

Cuándo debes acudir a un especialista

Presumir de melena perfecta es algo que a todos nos gustaría. Pero como estamos viendo, no siempre es posible, sobre todo cuando lo dejamos pasar. De modo que si vemos que algo no va bien, es el momento de consultarlo. Pero, ¿Cuándo debo hacerlo?

  • Cuando notes que es una caída totalmente atípica. Que no sigue un patrón, que no hay un cambio estacional u hormonal de por medio.
  • El cabello se cae a unas edades tempranas.
  • El cuero cabelludo está más irritado de lo habitual o presenta bastante picazón y va acompañada con la caída del cabello.
  • Aumento de peso o pérdida del mismo así como mucho cansancio.
  • Notas ciertas calvicies que han aparecido de manera repentina y ya son bastante notables.

Es cierto que siempre ante cualquier duda y que esta venga acompañada de varios síntomas, no está de más que nos valore un médico. Más que nada porque así nos quedaremos mucho más tranquilos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!