Cómo cuidar los rizos de manera natural y sin productos químicos

Si tienes el cabello ondulado o rizado, te interesan estos consejos.

Cómo cuidar los rizos de manera natural y sin productos químicos
Cuidar el cabello rizado no siempre es sencillo

Seguro que muchas de las personas que tienen el cabello liso lo querrían tener rizado y viceversa. Ya que no siempre estamos contentos con lo que nos ha tocado. Pero hoy, los grandes protagonistas son los rizos y te vamos a decir cómo puedes cuidarlo al máximo pero sin tener que recurrir a productos químicos que solo saben empeorarlo todavía más.

De ahí que cuidar los rizos de manera natural es posible y te vamos a decir cómo. Formas más que perfectas para poder lucir una melena perfecta, olvidándote del cabello encrespado que en ocasiones se asoma en nuestra vida y no nos gusta tanto.

Consejos para cuidar los rizos de manera natural

¿Qué necesitamos para cuidar los rizos? Pues comenzaremos por añadir mucha paciencia y sobre todo, mucha constancia. Porque es un tipo de cabello que suele tirar a la sequedad y por ello, necesitamos hidratarlo al máximo. De manera que también nos debamos alejar de ciertos pasos que solemos dar y que no nos damos cuenta de todo lo que nos perjudican.

champú pelo rizado

Elegir un champú específico es el primer paso para el cuidado del cabello. Imagen: Pinterest

Opta por los champús específicos

Si hay un champú para cada tipo de cabello, por algo será. Ya que si elegimos bien, le estaremos dando todos los nutrientes y beneficios que el cabello en sí necesita. De manera que si hablamos del rizado, todavía más. Recuerda que siempre son mejores los champús que no cuentan con sulfatos ni tampoco con siliconas. Cuanto más naturales más protegerán nuestro pelo.

Déjate llevar por los remedios e ingredientes caseros

Si crees que ese champú que tienes en casa no es realmente bueno para tus rizos, entonces no lo dudes más. Lo mejor es dejarte llevar por los remedios caseros que también tienen mucho que aportar. Son muchos y muy variados, pero te diremos que los aceites esenciales como el de coco, jojoba o bien el aceite de oliva, te van a ayudar a hidratar al máximo.

aceites para el pelo ondulado

Los aceites son perfectos para añadir hidratación al cabello ondulado. Imagen: Pinterest

Además, una mascarilla con huevo o con aguacate también son ideas básicas, sencillas y muy efectivas. Tan solo debes aplicar, esperar unos minutos y aclarar. Verás cómo tu cabello te lo agradecer en forma de suavidad y pudiendo controlar el encrespamiento.

Cuida tu cabello contra el calor

Ya sabes que los focos de calor y el cabello rizado no son buenos amigos. Eso sí, de manera esporádica puedes echar mano de ellos, pero sin pasarse. Porque tanto el secador como las planchas y rizadores tienden a secar todavía más el cabello, algo que no queremos. De manera que si tienes que usar algún tipo de calor, recuerda aplicar un buen protector térmico.

Acuérdate siempre del acondicionador

Hay algunos pasos que son casi inevitables y de todos ellos, el del acondicionador así se muestra. Debes retirar el exceso de humedad del cabello para poder aplicarlo. Este es un producto que cuenta con la hidratación que tu pelo necesita. Además, dejará tu melena más suave y perfecta para poder ser peinada.

calor pelo rizado

Si evitas los focos de calor evitarás también el cabello encrespado. Imagen. Pinterest

No te peines con el pelo seco

Lo mejor es peinarse cuando el cabello está húmedo. Es uno de los pasos idóneos para poder mantener tanto la textura de cada rizo como la definición del mismo. Por lo que recuerda que una vez seco, siempre es mejor manejar el cabello con los dedos, si es que queremos hacer algún tipo de recogido o peinado. ¡Olvídate del peine y menos del cepillo cuando está totalmente seco!

Seca con una camiseta o trapo en lugar de toalla

Aunque no siempre es posible, lo cierto es que se trata de una de las mejores opciones que debes considerar. Recurrir a la toalla es algo de lo más frecuente tras habernos lavado el cabello. Pero no está de más el saber que a veces esta puede hacer que nuestro cabello se vuelva más áspero y como no, los rizos comiencen a deshacerse. Más que nada porque tendrá ese efecto de encrespamiento del que intentamos huir siempre. Así que, opta por una camiseta vieja en lugar de las toalla. Seca dando pequeños toques y no frotes demasiado.

como peinar rizos

No te peines en seco sino mejor con el cabello húmedo o mojado. Imagen: Pinterest

Seca tus rizos al aire

De nuevo hablamos del secado porque es ahí donde tenemos que poner todo de nuestra parte. Más que nada porque se podrá ver el resultado de un buen cuidado del cabello. Así que, tal y como antes mencionamos que era mejor alejarse de los focos de calor, ni qué decir tiene que siempre es mejor considerar el secado al aire libre. Esto hará que la naturalidad se instale en tu cabello y como parte de ella, tus rizos tendrán una forma más definida y bonita en general.

Olvídate del agua caliente

Bueno, tampoco queremos preocuparte porque si eres de los que no soporta el agua fría, entonces tienes que saber que el agua muy caliente no se aconseja para tu cabello. Si quieres proteger tu pelo y tus rizos, en concreto, entonces es mejor que no los laves en agua caliente sino más bien tibia o incluso un último enjuague con agua fría.

recoge tu cabello para dormir

Evita el frizz y recoge el cabello para dormir. Imagen: Pinterest

Recoge tu cabello para dormir

Lo cierto es que eso de dar vueltas en la cama es algo que no podemos evitar. A veces despiertos pero otras muchas veces dormidos, no paramos de movernos. Esto no es malo realmente, aunque para el cabello tampoco es de lo mejorcito. Ya que puede enredarse por un lado pero por otro, puede aparecer el temido encrespamiento.

Así que, lo mejor que puedes hacer es recogerte el cabello en un moño o cubrirlo con una especie de turbante. De este modo cada mañana podrás seguir disfrutando de una melena de 10. Tus rizos estarán siempre bien definidos evitando que la fricción haga el efecto contrario.

Retuerce los mechones

Con la finalidad de darles forma, cuando tengas el cabello humedecido, es el momento de tomarlo por mechones y retorcerlos. De este modo lo que estaremos haciendo es intensificar todavía más esa ondulación que los caracteriza.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!