Cómo proteger el pelo rizo del sol en la playa

El sol, la arena y la sal pueden secar aún más tu cabello rizado.

Cómo proteger el pelo rizo del sol en la playa
El pelo rizo necesita cuidados especiales para lucir perfecto durante el verano
Publicado en Belleza

El verano es una de las épocas más esperadas del año. Las vacaciones son uno de los grandes alicientes de esta temporada y esto hace que estemos deseando de ir a la playa. Sin embargo, esto que nos hace tanta ilusión puede tener graves consecuencias para el cabello. Sobre todo, si hablamos del pelo rizo.

El cabello rizado llama la atención por contar con unas características particulares. Además de tener en cuenta la importancia de peinarlo de forma correcta, para protegerlo en la playa también hay que pensar en los devastadores efectos que pueden provocar agentes como el cloro, la sal, la arena y, sobre todo, el sol. Para evitarlo, es bueno conocer varios consejos.

Todos estos agentes externos, que se dan sobre todo en los destinos de costa, pueden tener efectos muy dañinos, sobre todo, en el pelo rizado. Este tipo de cabello destaca por tener que contar con unos cuidados más específicos que el liso. Y conocerlos es fundamental para no cometer ningún error.

cabello afro al sol

El sol es uno de los principales problemas durante el verano

Llevar a la playa el cabello rizado recogido puede ser una buena solución para cuidarlo. Sin embargo, no es la única. También es de vital importancia que esté bien hidratado, que sea manejable y mantenerlo libre de frizz. Para saber cómo conseguirlo, te dejamos algunos trucos imprescindibles.

Cómo cuidar el pelo rizo en la playa

Son varios los pasos que debes seguir para que tu pelo rizo luzca espectacular también en la playa. De este modo, conseguirás un extra de hidratación y cuidado que te asegurará que, después de las vacaciones, lucirás una melena intacta y libre de encrespamiento. Tan solo hace falta seguir estos consejos que te proponemos.

Protege tu cabello del sol

En primer lugar, el agente más importante a tener en cuenta es el sol. Los rayos UVA y UVB, al igual que sucede con la piel, también pueden dañar el cabello. Sobre todo, la cutícula, que es su parte más externa. Esto tiene consecuencias aún más graves en el pelo rizado, provocando una gran dificultad para que se forme el rizo.

cabello rizado con panuelo

Usar complementos como un pañuelo protegerá tu pelo rizo del sol. Imagen: Pinterest

Para proteger tu pelo rizo del sol, debes tener en cuenta estas precauciones:

  • Cúbrelo con complementos como pañuelos, gorras o sombreros.
  • Protégelo contra los rayos UVA con protectores solares específicos.
  • Aplica protector térmico antes de exponerlo al sol.
  • Apuesta por peinados protectores, como los moños y las trenzas.

Hidrata y protege tu pelo mientras lo expones al sol

Mientras expones tu cabello a los rayos solares, es imprescindible utilizar productos que lo hidraten y protejan. En este sentido, tus mejores aliados serán los productos con protección UV. De este modo, tu melena estará protegida y la fibra capilar se mantendrá nutrida todo el día. Acuérdate de llevarlo en tu bolso, junto a la crema solar para la piel, y haz retoques todo el tiempo después de cada baño. Puedes usarlos con el cabello húmedo y también seco.

pelo rizado con mono

Elegir un buen peinado, como el moño, también protegerá tu melena. Imagen: Pinterest

El mejor peinado para evitar las puntas abiertas

Las puntas abiertas son uno de los grandes problemas del pelo rizo. Esto sucede porque, cuando el cabello seco se estropea, las puntas se separan, lo que hace que tengas que cortarlo. Debes saber que el pelo rizado es más fino, por lo que está más expuesto a que esto suceda.

Por este motivo, apuesta por un peinado que proteja los extremos de tu melena. Por ejemplo, un moño de estilo bun puede ser tu mejor aliado, ya que enrolla tu cabello y deja las puntas escondidas. Además, te ayudará a huir del calor.

Protege tu pelo del cloro y la sal

Otro de los agentes con los que hay que tener cuidado es el cloro de la piscina. Este daña el cabello al eliminar sus aceites naturales. De nuevo, el cabello rizo, al ser más seco, es el que lo pasa peor. Además, la sal contribuye a su deshidratación.

enjuagar cabello

Enjuaga tu pelo lo antes posible cuando lo expongas al cloro o la sal. Imagen: Pinterest

Para evitar que estos dos elementos dañen tu cabello rizado, mójalo en las duchas de agua dulce. Así, el cabello no absorberá tanto estas dos sustancias. Asimismo, tras salir de la piscina o del mar, enjuaga tu cabello para eliminar los restos de cloro y sal.

Desenreda tu melena con cuidado

Este es un error muy común que no siempre se tiene en cuenta. Al peinar el pelo rizo, no se suele emplear el utensilio adecuado. Para no fallar, lo mejor es desenredarlo en la ducha, cuando está mojado. En primer lugar, usa tan solo los dedos.

Después de salir de la ducha, seca de forma suave con una toalla y desenrédalo con un peine de púas anchas o con un cepillo específico para pelo rizo. Si lo tienes muy largo, comienza por las puntas para ir subiendo. Así, no partirás el cabello. Evita al máximo hacerlo con el cabello seco.

desenredar pelo rizado

Evita desenredar tu melena rizada en seco para que no se parta el cabello. Imagen: Pinterest

Toma el sol en una buena posición

A pesar de que esta medida tampoco se suele tener en cuenta, puede marcar la diferencia en el cuidado de tu cabello. La postura en la que tomas el sol importa, sobre todo, a la hora de proteger la melena rizada.

Si te apoyas con el pelo suelto sobre la toalla, su roce aumentará eel frizz. Por tanto, lo mejor es apostar por posturas erguidas, como sentarse en una silla. Si el cabello roza la toalla, recógelo siempre en una trenza o moño.

Escoge los productos adecuados

Como sucede con cualquier rutina capilar, la elección de los productos también es muy importante. Cuando vas a la playa durante el verano, momento en el que tu pelo rizo requiere de mayores cuidados, debes elegir productos específicos para tu tipo de cabello. Lo mejor, sin duda, es apostar por aquellos de corte profesional.

productos profesionales

Usa productos específicos y profesionales que protejan e hidraten tu pelo rizo. Imagen: Pinterest

Evita la deshidratación antes de la exposición solar

Como hemos mencionado, el cabello rizo suele ser mucho más seco que el liso. Por ello, aportar cuidados especiales es de vital importancia para evitar la deshidratación al exponerlo a los agentes externos, como el sol, la sal o el cloro, entre otros.

Para contrarrestar el efecto de los daños que causan dichos factores, aplica productos hidratantes durante todo el verano. Usar mascarillas nutrittivas, un mínimo de dos veces por semana, marcará la diferencia. Gracias a ello, evitarás los daños, sellarás la cutícula y minimizarás el frizz.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!