Cómo dejar de morderse las uñas: 8 posibles soluciones
Morderse las uñas es un problema que va más allá de lo estético.
Lucir unas manos bonitas pasa por tener las uñas en buen estado. La función principal de las mismas es proteger la zona superior de los dedos. Además, son la barrera que hace que no entren microbios dentro del cuerpo y el torrente sanguíneo. Por tanto, dejar de morderse las uñas no es solo una cuestión estética, sino también de salud.
Las uñas siempre deben estar bien conservadas, limpiando y cuidando las cutículas, con el objetivo de evitar una enfermedad por estar en contacto con microorganismos. Al morderse las uñas, un hábito conocido como onicogafia, esta barrera puede desaparecer. Por ello, es importante conocer algunos consejos para dejar de hacerlo de la forma más sencilla posible.
- Consecuencias de morderse las uñas
- Los 8 mejores consejos para dejar de comerse las uñas
- Remedios naturales que te pueden ayudar
Cabe destacar que el hábito de morderse las uñas de forma habitual suele estar relacionado con la ansiedad, así como con el estrés o el sentimiento de inseguridad. Se asocia, por su parte, a una disminución de la tensión, lo que hace que las personas que lo hacen justifiquen el hábito incluso aunque pueda aparecer dolor y ser antiestético.
Sin embargo, la estética no es lo único que te debe preocupar. Hacerlo de forma continuada, puede provocar daños en los dedos, así como en los dientes. Los dedos, en concreto, tendrán un aspecto poco cuidado y podrán desarrollar infecciones que, en casos graves, precisarán de tratamiento.
Consecuencias de morderse las uñas
Como decíamos, la cuestión estética no es la que más debe preocuparte si tienes el hábito de morderte las uñas. También existen distintas consecuencias fáciles de evitar desde el momento en el que dejas de hacerlo. En este sentido, las más importantes son las siguientes:
- Lesiones en las cutículas y en la piel del dedo que facilitan la infección por hongos y bacterias.
- Deformación en las uñas, en los dedos y la piel, algo que afecta a la estética.
- Icremento de las posibilidades de padecer problemas gastrointestinales (gastroenteritis o gastritis).
- Dificultad al llevar a cabo actividades como escribir, dibujar o tocar un instrumento.
Los 8 mejores consejos para dejar de comerse las uñas
Si quieres evitar estas consecuencias, lo más importante es dejar de inmediato de morderte las uñas. Aunque no es algo sencillo, con fuerza de voluntad se puede conseguir. Además, puedes tener en cuenta algunos consejos imprescindibles.
Mantén tus uñas cuidadas en todo momento
En primer lugar, para dejar de morderte las uñas, es importante que las mantengas cuidadas en todo momento. Por ello, es recomendable lucirlas cortas, para evitar la tentación, y llevarlas aseadas e incluso pintadas. Una manicura semipermanente, de larga duración, te puede ayudar en este proceso.
Utiliza un esmalte de uñas especial
Por otro lado, en el mercado existen esmaltes especiales que destacan por su sabor amargo. Gracias a ello, logran que la persona no se lleve los dedos a la boca. Entre sus características, destacan por ser incoloros, por servir incluso a los niños (mayores de 4 años) y por su facilidad de uso. Los encontrarás en las farmacias.
Colócate uñas postizas, de gel o adhesivos
Asimismo, te puede ayudar el hecho de cubrir tus uñas naturales con unas postizas o de gel. De este modo, además de mejorar la estética, evitarás el morderlas. Lo mismo sucede cuando las cubres con un apósito adhesivo. Es un tratamiento que puedes retirar una vez a la semana para comprobar cómo las uñas están más bonitas y cuidadas.
Mastica chicle
Como decíamos, el morderse las uñas está muy relacionado con la ansiedad, así como con el aburrimiento. Por este motivo, masticar chicle puede ser algo que te ayude, sobre todo, al principio de dejar el hábito. Lleva siempre un paquete de chicles sin azúcar contigo y saca uno cuando estés a punto de caer en la tentación.
Hazte con una pelota antiestrés
Para aliviar el estrés, una buena idea es sustituir el hábito de morderte las uñas con el de jugar con una pelota antiestrés. De este modo, tu cabeza se centrará en otra cosa y se te terminará olvidando el llevarte los dedos a la boca.
Cuida tu alimentación
La alimentación, en algunos casos, también es importante. En ocasiones, morderse las uñas puede ser una consecuencia directa de la falta de ciertos nutrientes, como el calcio o el magnesio. Por ello, es importante seguir una dieta equilibrada y siempre rica en vitaminas y minerales.
Adopta un hobby para entretenerte
Otra de las formas de olvidar el hábito de morderse las uñas es comenzando un nuevo pasatiempo. Puedes aliviar la ansiedad leyendo, escuchando música, practicando alguna actividad física o tan solo conversando con otros.
No descartes ir al psicólogo
Por último, en el caso de que todos los consejos que te hemos propuesto no funcionen, otra forma de aliviar y tratar la ansiedad es acudiendo a un especialista. Pide cita con el psicólogo para que, a través de la terapia, puedas tratar el problema de raíz. Recuerda que tener controlados el estrés y la ansiedad puede hacer que te dejes de morder las uñas.
Remedios naturales que te pueden ayudar
Por su parte, también existen distintos remedios naturales que te puedes aplicar en las uñas para evitar que te las muerdas, olvidándote de las consecuencias de ello. Por ejemplo, una buena idea consiste en frotar un diente de ajo por la mitad de la uña, algo que alejará tus ganas de morderlas debido a su olor, así como por su sabor. Si vas a acudir a algún lugar, no obstante, no lo hagas, pues el olor es demasiado intenso.
Asimismo, otra opción consiste en aplicar unas gotas de aceite de árbol de té en tus uñas. De nuevo, su sabor no es nada apetecible, por lo que no querrás morderlas. Como resultado, tus uñas tendrán un aspecto más saludable y crecerán, evitando las infecciones.