¿Cómo saber cuál es la forma de mi cara?

Redondas, cuadradas o en forma de corazón. Hay muchas formas de cara y determinar la tuya te abrirá un mundo de opciones para favorecerla.

¿Cómo saber cuál es la forma de mi cara?
Angelina Jolie es el ejemplo perfecto de una cara cuadrada

La forma de nuestra cara es imprescindible para conocer qué elementos te favorecen más, desde qué gafas te quedan mejor, las cejas ideales según tus facciones, hasta el corte de cabello que debes elegir según tu tipo de rostro y muchos otros detalles que cambiarán la forma en la que te alistas normalmente.

Este conocimiento también te ayudará a maquillarte según tus facciones faciales. Recuerda que el maquillaje es un arte, por lo que no vale con saber aspectos básicos como el por qué es tan importante usar base de maquillaje. Es necesario aprender, por ejemplo, a contornear tu rostro para destacar proporciones y difuminar otras, aplicar el rubor de forma adecuada de acuerdo a la forma de tu cara, crear cejas de infarto, entre otros aspectos que llevarán tu maquillaje a otro nivel.

Pero para definir de manera exacta cuál es la forma de cara más similar a la tuya, es necesario ir más allá de solo mirar tu rostro en el espejo, lo ideal es medir cada una de sus facciones.

Cómo saber qué forma de cara tengo paso a paso

Formas de cara

Puedes identificar la forma de tu cara a simple vista o de forma más precisa midiéndola. Imagen: Pinterest @Arantxaagomezzz

Antes de comenzar con el proceso, te recomendamos que en lugar de utilizar una regla graduada para tomar las medidas, utilices una cinta métrica de plástico, ya que son flexibles y será mucho más práctica y precisa. Por otro lado, también recuerda apuntar todas las mediciones porque deberás compararlas para determinar con certeza tu tipo de rostro.

Primer paso: toma de medidas

Frente

Para conocer la medida exacta de nuestra frente, nos apoyaremos de la cinta métrica para determinar la distancia que hay entre la línea del cabello de un lado hasta la línea del cabello del otro lado. Siempre debes hacerla la medida desde el punto más ancho.

Pómulos

Tomar esta medida puede parecer ser un poco más complicado, pero es tan simple como iniciar la medición justo detrás del ángulo externo de un ojo, pasaremos sobre el puente de la nariz hasta el otro ángulo externo del ojo contrario. Asegúrate de que la cinta métrica esté perfectamente recta y debe pasar justo por encima de los pómulos.

Línea mandibular

Primero debes encontrar la base de tu mandíbula, es un ángulo un poco afilado que está justo debajo de tu oreja. Una vez ubicada, mide desde el ángulo mandibular hasta la mitad de tu barbilla. Para una mayor precisión puedes medir el otro lado de tu cara exactamente de la misma forma o también puedes simplemente multiplicar la medida de un solo lado por 2. El número arrojado lo apuntarás como la medida de tu mandíbula.

Longitud del rostro

Comienza la medición desde el centro de tu cara, justo en la mitad de tu cabello hasta la punta de tu mandíbula. Una forma sencilla de saber que estamos haciendo correctamente la medición, es asegurándonos de que la cinta métrica está pasa directamente sobre tu nariz.

Segundo paso: identifica la forma de tu cara

Cara redonda

Selena Gomez

Una cara redonda como la de Selena suele asociarse a facciones adorables

Es probable que tu cara sea redonda en caso de que la distancia entre tus pómulos y la longitud de tu cara tengan medidas similares. Al mismo tiempo, suelen ser más grandes que la medida de la frente y la mandíbula.

También, si el ángulo de tu mandíbula no es tan pronunciado, sino que, por el contrario es más suave, es casi completamente seguro de que este sea tu tipo de cara. Las formas redondas y suaves son una de las características más importantes de este tipo de rostro. En resumen:

  • La cara de arriba hasta abajo y de pómulo a pómulo tienen la misma distancia.
  • La medida de la frente y la mandíbula es la misma.
  • Tu frente y tu mandíbula tienen longitudes más pequeñas que la longitud de la cara y la de tus pómulos.

Cara ovalada

Beyoncé

Beyoncé es un excelente ejemplo de una cara perfectamente ovalada

Si la longitud de tu cara es mayor a la anchura de tus pómulos, es probable que tengas una cara ovalada. De igual forma podrás saberlo en caso de que tu frente sea algo más ancha que la longitud de la línea de tu mandíbula, el cual además, suele ser más redondo que afilado.

Esta cara tiene algo de similitud con la cara cuadrada, pero con bordes mucho más suaves, y por lo tanto, es mucho más versátil y armoniosa. Finalmente, la mitad inferior de este tipo de cara es algo más larga que la mitad superior. Una cara ovalada se caracteriza por:

  • Longitud de la cara más larga en comparación al ancho de los pómulos.
  • Línea mandibular más estrecha que el ancho de la frente.
  • El ángulo de la mandíbula es redondeado, poco pronunciado.

Cara cuadrada

View this post on Instagram

A post shared by Olivia Wilde (@oliviawilde)

Una cara cuadrada es muy característica, entre tanto, porque tiene medidas similares en todas sus facciones. Por otro lado, el ángulo de tu mandíbula debe ser un poco más pronunciado y agudo, en lugar de redondeado. Finalmente, la barbilla es un poco inclinada, pero casi sin curvas. Para reconocer una cara debes poner atención en esto:

  • Todas las medidas similares.
  • Mandíbula pronunciada o afilada.
  • Barbilla sin curvaturas.

Cara en forma de diamante o hexagonal

Jennifer Love Hewitt

Jennifer Love Hewitt acentúa su cara hexagonal con un peinado voluminoso

Esta cara es muy fácil de identificar, pues, la forma de la barbilla es puntiaguda, mientras que los pómulos son la parte más ancha y prominente de la cara, lo que logra esa característica forma de diamante. La longitud de la cara suele ser un poco mayor que el resto de medidas.

Pero bien, para saber inmediatamente que se trata de una cara hexagonal, solo tenemos que fijarnos en si las distancias se van reduciendo a medida que llegamos hasta la barbilla, es decir, en orden descendiente quedaría:

  • Pómulos notablemente más anchos.
  • Frente ancha.
  • Mandíbula estrecha.

Cara en forma de corazón o triángulo invertido

Chloë Grace Moretz

Chloë tiene una cara con curvas suaves que se estrecha a medida que desciente

Lo primero que veremos en esta cara es su mentón afilado y notablemente más estrecho. Por el contrario, la frente, es la parte más ancha de la cara. Esta tipología se encuentra muy asociada a una línea de cabello puntiaguda en su mitad, lo que se conoce popularmente como punta de viuda.

Si comparamos sus facciones con la cara ovalada, rápidamente notaremos que los pómulos se encuentran más altos, un rasgo que comúnmente le suele atribuir su similitud con un triángulo con base superior y ápice inferior. Una cara en forma de corazón debe tener:

  • Barbilla afilada, normalmente estrecha.
  • Frente ancha.
  • Pómulos más arriba que las otras caras.

Cara triangular

Ellie Kemper

Ellie Kemper tiene una mandíbula ancha y una frente un poco más estrecha que sus pómulos, lo que da esa forma de pera característica

La frente será notablemente más estrecha que la mandíbula. Los pómulos también tienen una anchura mayor a la de la frente. Es precisamente por esta razón que el maquillaje debe ir enfocado en suavizar la mandíbula y los peinados en ensanchar la parte superior con algo de volumen. Una cara triangular se puede reconocer por tener:

  • Distancia mandibular mayor que los pómulos.
  • Pómulos más anchos que la frente.

Ten en cuenta que algunas personas pueden tener combinaciones de diferentes tipos de cara, por lo que es probable que la tuya no se adapte a la perfección a las características clásicas de una en particular. Por ejemplo, podrías tener una cara corazón cuadrada o redondeada.

Sin embargo, conocer tu tipo de rostro, o al menos tener una idea sobre cuál es, es el primer paso para sacarle el máximo provecho a tus facciones y lucir siempre increíble. Este es un aspecto tan importante como el conocer qué tipo de ojos tienes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!