Los errores más comunes al cortarse el flequillo en casa
Evita estos errores para lucir un flequillo perfecto y que se adapte a tus facciones.
El flequillo es uno de esos elementos de belleza que siempre están en plena tendencia. Una de sus bondades es que siempre encontrarás uno que encaje con tu tipo de rostro, por lo que siempre podrás adaptarlo a tus facciones. Por este motivo, apostar por él en cualquier situación suele ser un acierto, sobre todo, si quieres un cambio de look sutil.
Sin embargo, una de las cosas que debes tener en cuenta es que, a pesar de las ganas que tengas de cortártelo, siempre es mejor dejar la técnica en manos de un profesional. Esto sucede, sobre todo, si no te lo has cortado nunca antes y no cuentas con la experiencia suficiente para hacerlo. Probar se puede convertir en un auténtico desastre.
Un profesional de la peluquería siempre sabrá qué tipo de flequillo te queda bien. Este recurso, al que puedes acudir si buscas un cambio de look, es necesario hacerlo solo si cuentas con los conocimientos suficientes.
De este modo, podrás conocer si es mejor apostar por un flequillo desfilado o si lo ideal es optar por uno recto y por encima de las cejas, por ejemplo. Sin embargo, si has pensado en hacerlo por tu cuenta, conviene que conozcas los errores más frecuentes que se suelen producir.
Los errores a evitar al cortarte el flequillo tú misma
Existen distintos errores muy comunes que se repiten cuando alguien se corta el flequillo sin tener los conocimientos adecuados. Conocerlos será de gran importancia si los quieres evitar al usar la tijera en tu próximo cambio de look.
Comprueba si te queda bien
En primer lugar, es muy importante comprobar qué tipo de flequillo te queda bien. Por ello, debes prestar atención a los rasgos de tu rostro. Es decir, valora cómo es tu cara de ancha y larga en la zona de la frente, así como si tienes o no una mandíbula prominente.
También debes tener en cuenta aspectos como si la forma de tu rostro es alargada o achatada. Cuando hayas hecho un repaso, debes saber que el flequillo ideal es aquel que compensa los rasgos más pronunciados.
Si tu cara es alargada, te quedará bien el flequillo largo para acortarla. Si tu rostro es cuadrado o tu mandíbula es marcada o tiene forma de corazón, el flequillo abierto o de estilo cortina puede ser tu mayor aliado. En el caso de que tu rostro sea redondo, añade un flequillo de lado o abierto por el centro.
Utiliza las herramientas adecuadas
Una vez que compruebes los rasgos de tu cara, no caigas en el error de utilizar cualquier tijera para cortarte tú misma el flequillo. Usar las herramientas adecuadas es lo que marcará la diferencia para conseguir un acabado profesional.
En todo caso, las tijeras deben ser profesionales y estar muy bien afiladas. En caso contrario, el cabello se puede terminar estropeándolo, ya que se puede rasgar la cutícula, por lo que el acabado no quedará atractivo y se puede caer en el encrespamiento.
Las mejores tijeras son de titanio y suelen estar más afiladas que otras normales. Además, terminan con una punta especial que ayuda a hacer un buen corte.
Cuidado con la técnica
Tras elegir la herramienta, también debes tener cuidado con la técnica. Ten en cuenta que no es lo mismo retocarte el cabello que hacer el corte tú misma desde cero. En este caso, el trabajo de los profesionales consiste en combinar técnica y arte, por lo que el resultado siempre suele ser mejor.
De hecho, algunos de los errores en los que es fácil caer si lo haces por tu cuenta pueden desembocar en desastre. Uno de los más comunes es cortar el flequillo con el pelo mojado, lo que puede hacer que quede muy corto o recto, con un resultado poco natural. También puede quedar con trasquilones y la forma final no será la que se había pensado al principio.
Presta atención a tu tipo de cabello
Por su parte, debes saber que tu tipo de cabello también influye. En un pelo rizado los errores se pueden disimular más que en uno lacio por completo. Si tu cabello es muy liso y fino, este tipo de cortes caseros pueden no quedar bien.
Además, tampoco es recomendable pasar a mayores y realizar cortes en casa como el bob. A pesar de su sencillez, siempre es bueno que quede definido y bien hecho, algo que puede conseguir antes un profesional.
Qué hacer si te has cortado el flequillo mal
Los dos errores más frecuentes a la hora de cortarte tú misma el flequillo suele ser dejarlo más corto de lo que se pretendía y no utilizar unas tijeras lo suficientemente afiladas. Si ya has caído en alguno de ellos, estos consejos te pueden ayudar.
Retoca tu flequillo torcido
En el caso de que, tras cortarte el flequillo, un lado haya quedado más largo que el otro, debes igualar ambos al corto. Si no quieres cortarlo más, deberás lucir el flequillo torcido u oculto con horquillas durante unos días.
Si buscas igualarlo, lava tu cabello, sécalo y alísalo con la plancha. Después, tira de él hacia delante y corte, con tijeras afiladas, en línea recta, igualando con la parte más corta.
Desfila un flequillo muy recto
Otro error suele ser dejar el flequillo demasiado recto, lo que endurece los rasgos. Si buscas suavizar su aspecto, no coloques el cabello hacia abajo para cortarlo. En su lugar, sujétalo con los dedos anular y corazón en paralelo al suelo. Así, al cortarlo, habrá un poco de inclinación, por lo que las puntas se suavizarán.
Quítale volumen
Por último, si el resultado ha sido el de un flequillo demasiado poblado, también lo puedes arreglar quitándole volumen. En todo momento, recuerda que es mejor añadir más espesor que intentar rebajarlo. Sin embargo, si ya te has pasado, lo puedes disimular de dos formas.
En primer lugar, coloca la tijera en ascendente y corta las puntas para romper la uniformidad. En segundo lugar, usa una tijera especial para descargar volumen por tu flequillo y así no perderás el largo.