Ingredientes de las cremas: qué debes mirar en la etiqueta
Aprende a identificar los ingredientes más beneficiosos para tu piel en cada etiqueta
Las cremas forman una parte muy importante, ya sea porque forman parte de rutina diaria de skin care o porque buscas un extra de hidratación. Las cremas solares también son un cosmético indispensable en la estantería de cualquiera de nosotras, ya que nos ofrecen esa protección extra contra los rayos ultravioleta tan deseada, y evitan la aparición de manchitas y otras imperfecciones de la piel.
Sin embargo, a veces elegir una crema puede ser un auténtico reto y un dolor de cabeza. Lo primero que tenemos que hacer es descubrir cuál es nuestro tipo de piel, la cual puede variar entre piel seca, piel grasa, piel mixta, piel sensible, piel normal...
Una vez tengamos esto claro, toca pelearse con la cantidad ingente de componentes que aparecen en la etiqueta y entender para qué sirve cada uno. Así, cada vez que te acerques a tu tienda o farmacia de confianza a por una crema, o incluso si compras online, sabrás qué elegir.
Por ejemplo, existe cierta variedad de cremas para pieles secas puedes que, además de adecuarse a este tipo de piel, también incluyen ingredientes que te pueden aportar ciertas propiedades.
¿Retinol, ácido hialurónico o vitamina C? Si aún no sabes ubicar bien estos ingredientes y qué beneficios pueden aportar a tu piel, ponte cómoda y quédate a leer para que así, la próxima vez que adquieras una crema, sepas elegir la más adecuada en base a tus necesidades y no te sientas tan perdida.
Qué ingredientes debes buscar dependiendo de tus necesidades
No todas las cremas u otros productos cosméticos orientados a la belleza, como los sérums, las mascarillas faciales y similares, tienen en su fórmula los mismos componentes. Esto es debido a que cada ingrediente que se utiliza está pensado para potenciar un aspecto u otro de nuestra piel.
Por tanto, dependiendo del efecto que busques en la crema, aquí podrás ver los ingredientes más famosos y cuáles son sus bondades:
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es una sustancia que está presente de forma natural en nuestro cuerpo, especialmente en la piel. Esta sustancia ayuda a retener agua, lo cual contribuye a la hidratación y elasticidad de la piel. Con la edad, los niveles de esta sustancia disminuyen, y es cuando empiezan a aparecer arrugas o líneas finas de expresión.
Por tanto, si alguna de las dos anteriores te trae de cabeza, lo mejor que puedes hacer es buscar una crema que entre sus componentes tenga ácido hialurónico. Las cremas con este componente aportarán mucha hidratación a tu piel, y a ayudarán a atenuar las arrugas y las líneas de expresión, dejando la piel más lisa.
Los nombres por los que identificaremos en la etiqueta a este ingrediente son sodium hyaluronate o hyaluronic acid.
Retinol
El retinol es otro de los ingredientes estrella de las cremas, y es un derivado de la vitamina A, la cual también es producida de forma natural por nuestro cuerpo. Este compuesto destaca por sus propiedades antioxidantes, además de ayudar a promover la renovación celular.
Sin embargo, el retinol requiere un tiempo de adaptación a nuestra piel. Debemos comenzar a utilizarlo con dosis bajas, para así ir acostumbrándonos a él, hasta que podamos llegar a usarlo de forma diaria. Lo ideal es utilizarlo por las noches, ya que así evitaremos salir a la calle con la piel sensible.
Los nombres por los que identificaremos en la etiqueta a este ingrediente son retinol, retinyl o retinoate.
Vitamina C
La vitamina C, o ácido absórbico, es una sustancia que los seres humanos necesitamos para nuestro correcto desarrollo. Todos hemos oído la frase "Bébete el zumo que se le van las vitaminas", y aunque esto es un mito, sí que es cierto que esta vitamina es importante para nosotros, y además, es antioxidante. Según la experta Justine Kluk, miembro de la Asociación Británica de Dermatólogos, su principal función es "neutralizar el daño que hacen a tu piel los radicales libres".
Los radicales libres son moléculas inestables de nuestro organismo, y forman parte del proceso de envejecimiento de la piel, entre otras cosas. Su uso es útil, por tanto, para paliar los efectos de envejecimiento, por sus propiedades antioxidantes y para mejorar la elasticidad, entre otros beneficios. Se recomienda su uso con la piel recién lavada y antes de aplicar otros productos, para garantizar una mayor absorción.
Los nombres por los que identificaremos en la etiqueta a este ingrediente son abscorbic acid, ascorbyl palmitate, ascorbyl phosphate o tetrahexyldecyl ascorbate.
AHA's
Los AHA, o alfa hidroxiácidos, son compuestos químicos utilizados en productos para el cuidado de la piel debido a sus propiedades exfoliantes y rejuvenecedoras. Comúnmente, se obtienen a partir de los ácidos de las frutas, aunque dentro de este grupo encontraremos varios tipos: ácido glicólico (extraído de la caña de azúcar), ácido láctico (extraído de la leche), ácido cítrico (derivado de las frutas cítricas) o ácido salicílico (extraído de la corteza de sauce).
El principal uso de los AHA es la exfoliación, ya que evitan que se acumulen células muertasen la piel, por lo evitan que los poros se bloqueen, y así ayudan a disminuir los puntos negros. Gracias a este "efecto peeling", se fomenta el proceso natural de renovación celular y estimula la producción de colágeno, ayudando así a tener una piel más elástica y con un aspecto más luminoso.
Los nombres por los que identificaremos en la etiqueta a este ingrediente son glycolic acid, lactic acid, citric acid o salicylic acid, entre otros.
Ceramidas
Las ceramidas son el "pegamento" de nuestra piel, un componente que ayuda a mantener unidas a nuestras células y evita la pérdida de agua. Esto repercute directamente en el estado de nuestra piel, por lo que en vez de verse arrugada y apagada, tendrá un aspecto liso y luminoso, ya que ayudan a conseguir una mayor hidratación.
Las cremas o sérums que puedas encontrar con este componente serán útiles para combatir los efectos del envejecimiento de la piel, por lo que retrasarán la aparición de líneas de expresión o arrugas y aportarán una gran hidratación.
Los nombres por los que identificaremos en la etiqueta a este ingrediente son ceramide, ceramide ns o ceramide np, entre otros.
Niacinamida
La niacinamida es una vitamina derivada de la vitamina B3, la cual se extrae de raíces de las plantas y las levaduras. Al tener tan poco peso molecular, es capaz de penetrar hasta las capas más profundas de la piel.
Entre los numerosos beneficios del uso de esta vitamina encontramos efectos antioxidantes, propiedades seborreguladoras que ayudan a combatir el acné y, además, ayuda a mitigar los efectos de los rayos UV sobre la piel, por lo que es una gran aliada contra las manchas solares.
El nombre con el que identificaremos en la etiqueta a este ingrediente es niacinamide.