¿El maquillaje caduca? Todo lo que tienes que saber
Utilizar productos caducados puede causarte varios problemas.
La historia del maquillaje se remonta a tiempos muy lejanos. Sin embargo, sigue siendo un tema de plena actualidad, ya que sigue siendo utilizado por millones de personas de forma diaria. Sin embargo, a pesar de la experiencia que creas tener, puede que aún tengas dudas sobre algunos aspectos fundamentales. Por ejemplo: ¿Sabes si el maquillaje caduca?
De forma general, no es extraño ver personas que usan la misma sombra de ojos durante varios años. Otras, incluso llegan a ponerse el mismo labial sin importar el tiempo que pase o utilizan la esponja sin cambiarla. A pesar de que esto continúe sucediendo, no quiere decir que sea una buena práctica. Y es que el maquillaje sí caduca y, de hecho, utilizarlo caducado puede causar distintos problemas.
- Cuándo caducan los productos de maquillaje
- Cómo saber cuánto tiempo puedes usar un cosmético
- ¿Mi maquillaje está caducado? Tips para averiguarlo
- Consejos para que tu maquillaje dure más tiempo
- Presta atención a tus brochas
Aunque no es un tema del que se suela hablar, el maquillaje tiene fecha de caducidad. Además, cuando se usa sin tener en cuenta esta fecha, puede causar problemas como conjuntivitis o infecciones en la piel.
Para tener todo esto más claro, es necesario conocer toda la información. Entre otras cosas, hay que saber cuándo caduca cada producto, pues no todos lo hacen en la misma fecha, cómo saber cuándo llega este momento y otros tips que te ayudarán a que productos como las brochas duren más tiempo en perfecto estado.
Cuándo caducan los productos de maquillaje
Ahora que ya sabes que el maquillaje sí caduca con el paso del tiempo, también debes tener claro que no todos los productos lo hacen con la misma asiduidad. A continuación, te mostramos la duración de algunos de los productos más utilizados a diario para evitar cualquier tipo de problema.
Sombras de ojos
Con las sombras de ojos hay que tener especial cuidado. De forma general, son muchas las personas que no usan el mismo tono a diario. Esto hace que una sombra pueda permanecer abierta durante largas temporadas. Sin embargo, esta práctica no es nada recomendable ya que, al volver a utilizarla, la sombra puede haber caducado, con todos los problemas que esto puede conllevar.
Sí hay que tener en cuenta qque la sombra es un tipo de producto con una larga vida útil. Si lo aplicas bien, utilizando una brocha o pincel especial de maquillaje, puede durar hasta 36 meses. No obstante, si la aplicas con los dedos, puede durar menos, ya que la grasa de las manos puede terminar afectando al producto en cuestión.
Bases y polvos
Por otro lado, otros dos productos de maquillaje muy utilizados son las bases y los polvos. En cuanto a las bases y los correctores, debes saber que duran un año, por lo que lo mejor es no utilizarlos si llevan más tiempo abiertos.
En el caso de los polvos, ya sean matificantes o bronceadores, así como en el del colorete, su vida útil se puede alargar hasta los dos años.
Labiales, lápices y máscaras
Por otro lado, otro de los productos más utilizados dentro del mundo del maquillaje, y que da ese toque especial para conseguir un acabado perfecto, es el labial. En este caso, se trata de un producto cuya duración puede variar bastante según su tipo y su fórmula. Sin embargo, para que te hagas una idea, pueden durar desde uno hasta dos años y medio.
En cuanto a los lápices de ojos, pueden durar desde seis meses hasta un año. Se trata de un producto que caduca más rápido que otros, por lo que hay que prestarle atención. También sucede lo mismo con la máscara de pestañas, por lo que pueden ser de los productos más conflictivos.
Cómo saber cuánto tiempo puedes usar un cosmético
Como ves, cada tipo de producto dura distinto tiempo según varios factores. Para conocer cuánto tiempo puedes usar cada uno después de abrirlo, lo primordial es mirar en su envase. En el mismo, verás un símbolo similar a un bote abierto acompañado de un número y un "M". El número es una cifra que indica cuántos meses tarda en caducar el producto.
Si no se respeta este tiempo te puedes enfrentar a problemas como la conjuntivitis, infecciones, trastornos cutáneos, herpes, acné o alergias, entre otras reacciones adversas para tu piel.
¿Mi maquillaje está caducado? Tips para averiguarlo
Para conocer si tu maquillaje ya ha alcanzado la fecha de caducidad y que, por tanto, lo mejor es no utilizarlo, lo que puedes hacer es fijarte bien en su textura.
La textura cambia cuando el producto está en mal estado y se pueden formar grumos, así como otro tipo de alteraciones, como que aparezca una capa aceitosa.
También es recomendable fijarse en el color. Si la base ha cambiado de tono o se ha oxidado, es el momento de usar una nueva. Por supuesto, si desprende mal olor, no cabe duda: debes cambiar el producto cuanto antes.
Consejos para que tu maquillaje dure más tiempo
Por otro lado, después de ver la fecha de caducidad de cada producto, debes saber que, para alargar la vida útil del maquillaje, lo ideal es cuidarlo y utilizarlo de forma higiénica. No apliques la sombra de ojos con los dedos ni dejes las brochas de maquillaje sin limpiar. De lo contrario, las bacterias se trasladarán a los productos que uses.
Este es el motivo por el que debes aplicar los polvos o la base de maquillaje con una brocha limpia y las sombras con un pincel específico. Esto no hará que la fecha de caducidad no llegue nunca, pero sí alargará la vida útil de tus productos. Además, puedes conservar tus productos en una nevera especial para cosméticos para asegurarte de mantener una buena temperatura.
Presta atención a tus brochas
Como has podido comprobar, usar brochas a la hora de aplicar tus productos de maquillaje es lo más recomendable para evitar problemas. Sin embargo, también hay que prestar atención a su cuidado y lavarlas de forma correcta.
Cada cuánto debes lavar tus brochas
En el caso de que uses maquillaje en polvo, tan solo tendrás que lavar tus brochas una vez por semana. La razón es que los polvos suelen quedarse entre los pelos de la brocha, por lo que hay que limpiarlos para obtener un mejor resultado con tu maquillaje y evitar transferir gérmenes y bacterias a tu piel.
Si, por otro lado, lo que utilizas es maquillaje líquido y lo aplicas con brocha, lo ideal es lavarlas todos los días, pues se trata de un residuo mucho más complicado de eliminar.
Cómo lavar las brochas de maquillaje
Para lavar las brochas de forma efectiva, puedes usar los productos específicos que existen en el mercado. Sin embargo, también obtendrás un buen resultado con agua tibia y jabón neutro.
Aplica un poco de jabón en la punta de la brocha para hacer espuma y enjuaga con agua tibia. Después, aprieta y desliza de forma suave desde la base hasta la punta para no despeinar los pelitos. A la hora de secarlas, déjalas en posición horizontal y deja que se sequen de forma natural, pero nunca utilices el secador.