¿Qué beneficios tiene utilizar barro para el pelo?
Para lucir un pelo hermoso solo es necesario poner en práctica un par de trucos, y uno de los menos conocidos es el uso del barro para el cabello.
Si bien es cierto que los trucos y consejos para el cuidado del cabello son una herramienta muy importante para lucir una melena hermosa, para lograrlo también se requiere de mucho esfuerzo y dedicación, eso sin mencionar que el tipo de productos que nos aplicamos también tiene un papel importante.
Normalmente los productos naturales son más seguros y beneficiosos que aquellos creados en laboratorios a base de sustancias químicas. Es por ello que para sustituir las coloraciones de pelo clásicas con tintes, podemos emplear los barros como una alternativa para lograr una melena perfecta.
El interés actual por lo natural se encuentra en su punto más alto, la consciencia ecológica es ahora el pan diario, por lo que no es de extrañar que esta nueva forma para teñir el pelo vaya ganando cada vez más adeptos.
¿Qué es el barro para el cabello?
Los barros no son más que una tintura que se crea a base de plantas que permiten una coloración eficaz mientras garantiza la salud del pelo. De forma sencilla, se trata de polvos que se diluyen en agua para crear un especie de pasta que se aplica sobre el cabello y así lograr resultados dignos de un salón de belleza.
Entre tanto, existen dos grandes variedades de barros: aquellos que son completamente naturales y están hechos por plantas únicamentes (como el amla, la cassia, el índico, el palo campeche, el polvo de nuez, entre muchos otros); y los barros que tienen, además de pigmentos naturales, pigmentos sintéticos para mejorar sus propiedades.
Beneficios de utilizar barro para teñir el pelo
No hay duda que uno de los beneficios más importantes del uso de barro es que no ocasiona ningún tipo de ataque sobre el pelo, pues, penetra en su estructura sólo de forma superficial. Además, no contiene amoníaco, uno de los principales componentes de los tintes comunes que puede llegar a ser bastante agresivo y tóxico.
De igual forma, tiene un potente efecto astringente que desintoxica el cuero cabello, eliminando residuos y aportando más volúmen. Aunque en cualquier caso, tenemos que acudir con estilistas profesionales que tengan experiencia en esta técnica.
Si decides inclinarte por este tipo de coloración para el pelo, también disfrutarás de otros beneficios:
Mejora la cutícula del cabello
Gracias a las propiedades fitoterapéuticas que le brinda su origen vegetal, tienen la capacidad de hidratar el pelo mientras reducen el encrespamiento. Algunos expertos aseguran que la coloración con barro es una técnica que todo el mundo debería realizarse debido a que mejora la calidad capilar, lo nutre y además le aporta un brillo incomparable.
Adiós efecto raíz
Los tintes de barro no dejan en evidencia la raíz con el tiempo a diferencia de los tintes químicos. Esto se debe a que el pigmento irá desapareciendo con los lavados y finalmente volverá al color natural, mimetizándose con el tono original o con las canas.
Si buscamos que la coloración con barro dure más, es esencial apostar por profesionales que manejen la técnica adecuada y cuenten con el conocimiento necesario para darle una mayor durabilidad a este tratamiento natural de pigmentación capilar.
Protección y poder hipoalergénico
Uno de los mayores beneficios del uso del barro para el pelo es su capacidad para crear una barrera protectora frente a las agresiones externas, ya que crea una capa que se mantiene en la superficie del cabello.
Por otro lado, al tratarse de un producto completamente de origen vegetal, no provoca ningún tipo de alergias, por lo que resultan ser una excelente alternativa para aquellas personas que no suelen tolerar los tintes comerciales o químicos.
Uno de los problemas más comunes del uso de tintes químicos es su fuerte olor a amoniaco, que puede llegar a provocar intoxicación en casos muy particulares. Por el contrario, los tintes naturales huelen a campo, a una combinación de flores, plantas y barro. Mientras esperamos que el tinte penetre y se seque, podemos disfrutar de un olor agradable y no de un intenso olor químico.
No hay límites cromáticos
Este tipo de tintes tiene una gama de colores naturales enorme, y si queremos ir más allá, podemos mezclar diferentes pigmentos para lograr un tono personalizado, por lo que la imaginación es el límite, pudiendo escoger el color más adecuado según tu tono de piel y la colorimetría. Esto hace cada tono único y convierte la coloración del cabello en una obra artística.
Olor natural
Desventajas del barro para teñir el pelo
Una de las más comunes es que se necesita mucho más esfuerzo para alcanzar el tono que buscamos porque en ocasiones será necesario combinar más de dos tipos de pigmentos para alcanzar saturaciones, iluminación o sombras adecuadas. Una tarea que es mucho más sencilla con tintes tradicionales.
Por otro lado, dejando de lado la duración, la cobertura de canas es un poco más reducida si la comparamos con otras formas de coloración más convencionales. Aunque para algunas, el acabado natural que logra es mucho más importante que una cobertura completa o permanente y que provoque el efecto raíz. En cualquier caso, ten en cuenta que las visitas al salón para retocar el color de tu pelo serán más frecuentes.
Teniendo en cuenta que se trata de un producto natural, que cuida del cabello y lo nutre en el proceso, es bastante obvio por qué miles de estilistas recomiendan esta “nueva” forma de teñirse el pelo.