Qué es el injerto de cejas: todo lo que debes saber
Para tener unas cejas bien pobladas ya no hace falta recurrir al maquillaje
Tintado, laminado, microblading, lifting… Durante muchos años siempre ha existido una tendencia por tener cejas perfectas, lo que ha hecho factible la creación de numerosos procedimientos, algunos mejores que otros, hay que decirlo, pero recientemente ha surgido una nueva propuesta que parece tratarse del tratamiento definitivo: el injerto de cejas.
Seguramente tienes dudas acerca de esta intervención, por suerte nos hemos tomado la tarea de traerte toda la información acerca de este método para corregir las cejas poco pobladas. Pero desde ya te adelantamos que quedarás enamorada y que la naturalidad de sus resultados, indiscutiblemente es su punto fuerte.
¿Qué es el injerto de cejas?
También conocido como trasplante de cejas, se trata de un procedimiento en el que se extraen unidades foliculares de la zona posterior del cuero cabelludo, hacia las zonas poco pobladas de las cejas. Esto con la intención de que crezcan nuevos pelos, logrando así una mayor densidad capilar.
De esta forma el injerto de cejas se vuelve la solución definitiva, más efectiva y con menores efectos secundarios para recuperar la belleza natural de tus cejas y así solucionar los problemas con alopecia de la zona.
Sin embargo, no es tan sencillo como suena. El profesional de la salud se encargará de determinar el origen de la pérdida de pelo, una vez hecho esto, procederá a realizar el abordaje más adecuado según el caso, llegando incluso a prescribir ciertos tratamientos farmacológicos junto a la cirugía para garantizar los resultados más óptimos.
De acuerdo con los expertos, el procedimiento requiere de una serie de factores que se deben de tomar en cuenta, como el número de pelos que debe tener cada unidad folicular, hasta el ángulo de implantación de estas unidades.
¿Cómo saber si soy candidato para el injerto de cejas?
Existen diversas razones con las que podemos saber si somos o no buenos candidatos para someternos a un trasplante de cejas, algunas de las más evidentes son:
- Personas que durante la pubertad sufrieron de agenesia folicular, es decir, que el desarrollo folicular del vello facial no fue completo, por lo que son pelos delgados y con poca densidad.
- Accidentes que han provocado la pérdida de la densidad, en estos casos también es posible recuperar el vello con un injerto de cejas.
- Personas que simplemente buscan aumentar la densidad de sus cejas.
En todos estos casos anteriores, el injerto de cejas es la única solución fiable, especialmente si lo que buscan son resultados naturales y a largo plazo. Por el contrario, existen algunas enfermedades que pueden provocar la caída del cabello, como la alopecia total, areata o universal, en las que nuestro mismo cuerpo se encarga de atacar las unidades foliculares.
En estos casos, existe cierto debate acerca de si el trasplante de cejas es una buena idea o por el contrario sería una pérdida de tiempo y dinero, en cualquier caso, lo más adecuado será consultar con una clínica especializada y que evalúen tu caso particular.
De igual forma, cuando el origen de la caída del cabello se deba a una alopecia fibrosante frontal o de un líquen planopilaris, este procedimiento también podría considerarse como contraindicado.
¿En qué consiste y cómo se realiza el trasplante de cejas?
El procedimiento del trasplante de cejas funciona de la misma manera que el procedimiento de trasplante de cabello, con la única diferencia de que en lugar de transferir el pelo a las áreas del cuero cabelludo que tienen calvicie, se realiza en el área de la frente.
La técnica en sí consiste en la extracción de unidades foliculares de la parte posterior del cuero cabelludo, para que posteriormente sean implantadas en las cejas y de esta forma garantizar una solución permanente al problema.
Las unidades foliculares que son injertadas son, como su nombre indica, individuales. Además, normalmente suelen crecer a una mayor velocidad que el pelo de las cejas.
Para realizar el trasplante es necesario primero rasurar pequeñas zonas de la parte donante, es decir, de la zona posterior del cuero cabelludo. Debido a que las cejas requieren de muy poco vello, la zona rasurada siempre será mucho menor que la que se rasura en un trasplante capilar.
Por otro lado, el número de unidades foliculares que se extraerán es determinado por el médico encargado en su consulta, esto antes de realizar el trasplante de cejas, pues, cada persona tiene las cejas de forma diferente y de un grosor diferente, por lo que se necesita estudiar el caso para garantizar el resultado más natural y adecuado.
De igual forma, se utiliza anestesia local, por lo que el procedimiento será completamente indoloro mientras dura el efecto de la misma. [/faq]
¿Qué cuidados debo seguir después de un injerto de cejas?
Los cuidados posteriores al procedimiento son, para algunos, incluso más importantes que el procedimiento en sí. De estos dependerá la calidad de los resultados, el hecho de que sean permanentes o evitar cualquier otro problema que pueda surgir. Algunas de las recomendaciones más frecuentes e importantes son:
- Evitar por completo tocar las cejas con las manos o que estas se rocen con la ropa, así se minimiza al máximo el riesgo de infección.
- Al menos durante el primer día es necesario rociar las cejas con solución salina, esto ayudará a eliminar cualquier residuo o microorganismo, mantiene las heridas libre de bacterias y al no producir ningún tipo de cambio en la herida, fomenta su cicatrización.
- Después de las primeras 24 horas, tendrás que lavarte la cara y las cejas con un champú especial, de forma muy suave y secándote con pequeños golpecitos. Es importantísimo no frotar durante un tiempo después de los trasplantes de folículos pilosos.
- De 3 a 7 días después de haber sido sometido al procedimiento, las costras que habían aparecido en la zona empezaran a caerse de forma natural, para este punto es normal que se desarrolle algo de enrojecimiento, suele desaparecer por sí solo.
- Alcanzadas las 2 o 3 semanas, los pelos que se han trasplantado se caerán, esto forma parte de las fases del procedimiento, no debes alarmarte.
- Finalmente, evita tanto como sea posible la exposición a la luz solar al menos por el primer mes. En caso de que necesites salir, es recomendable usar gorra o sombrero para garantizar la protección de las cejas frente a los rayos UV.
Ventajas del injerto de cejas
De acuerdo con los especialistas, el trasplante de cejas es la solución definitiva a la pérdida de densidad en las cejas, y que además de esto, también es la que logra el resultado más natural.
Si bien existen otros tratamientos muy buenos, como el microblading o la micropigmentación, que te ayudan a tener una ceja más gruesa y sin espacios calvos, sus resultados son temporales; después de un par de semanas será necesario volver a repetirlo para mantener sus resultados.
Por el contrario, el trasplante de cejas es permanente, ya que de acuerdo con los expertos en esta técnica, el pelo injertado está predispuesto de forma genética a no caerse nunca más.
Desventajas del injerto de cejas
Lo primero que debes saber es que este procedimiento no es apto para todos aquellos que deseen realizarse este tratamiento. Por el contrario, es necesario una valoración previa por parte de los especialistas para, como te mencionamos al comienzo, determinar cuál es la razón de la pérdida de pelo o conocer qué tan importante es la pérdida de la densidad.
Por ejemplo, en aquellas personas que hayan perdido su ceja natural o que ahora presentan una densidad mucho menor, si la razón de la pérdida es debido a una enfermedad, es necesario asegurarse de que la patología se encuentra completamente curada o al menos lo suficientemente controlada como para someterse a un trasplante de ceja.
Por otro lado, antes de siquiera pensar en esta opción es necesario tener en cuenta que después del injerto será necesario un periodo de reposo, debido a que en casi el 100% de los casos se presenta inflamación y costras.
Además, a veces será necesario tomar medicación para evitar que la inflamación puede exacerbar o se infecten las lesiones. De igual forma, durante los primeros días es necesario llevar a cabo algunas pautas como no bajar la cabeza, dormir incorporado, no exponerse a los rayos solares, etc.
De la misma manera se deben de tomar medidas de higiene muy importantes y suaves, así como tener que realizar visitas médicas de forma periódica hasta que el proceso se haya completado satisfactoriamente. Es necesario de 2 a 3 semanas para poder reincorporarse a la vida normal.
Por último, uno de los inconvenientes más importantes de este tipo de tratamiento frente a cualquier otro es el precio, aunque a largo plazo resulta mucho más rentable. El valor de un injerto de piel suele ser bastante elevado, sin embargo, si lo comparamos con cualquier otra técnica disponible, debemos recordar que nunca serán permanentes o no tendrán resultados tan naturales.
Sin embargo, los verdaderos resultados comenzarán a ser visibles después del cuarto mes. Debemos de tener en cuenta que la adaptación de los pelos a la nueva zona es un proceso gradual, por lo que al principio es probable que sea necesario recortarlos, ya que tendrán una cierta tendencia a crecer demasiado para finalmente mimetizarse con el resto de la ceja a la perfección. [/faq]
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de un trasplante de cejas?
Nuevamente esta es una pregunta que depende de ciertos factores. Aunque es posible afirmar que lo normal es que el tiempo estimado de duración vaya de las 3 a las 4 horas y media, estrechamente relacionado con la complejidad del caso.
Mientras que el periodo de recuperación va desde los 5 hasta los 10 días, aunque nuevamente puede ser mayor o menor dependiendo del rigor con el que se cumplan las recomendación dadas por parte del equipo de la clínica de trasplante. Sin embargo, en la recuperación también intervienen otros factores como los hábitos alimenticios del paciente, su ingesta de líquidos o su capacidad de cicatrización.
Los resultados finales duran toda la vida, aunque se considera que el periodo de recuperación ha finalizado por completo de 12 a 18 meses después de haberse realizado el injerto.
Así pues, es posible encontrarse con precios que rondan los 2000 euros. Aunque estos pueden variar de acuerdo a la clínica en la que se realice el procedimiento, cada uno tiene técnicas, equipos profesionales y honorarios médicos diferentes.
En general, el trasplante de cejas se trata de la mejor opción para acabar con la baja densidad capilar de la zona. Además, normalmente se sigue la forma natural de la ceja y se crea la ceja perfecta de acuerdo a la forma de tu cara, por lo que una vez hayan sanado por completo, lucirás más hermosa que nunca.[/faq]